LA CASA DEL GENERAL JUAN JOSE FLORES

UNA JOYITA CULTURAL EN MEDIO DE LA CIUDAD EN HONOR A ESTE HIJO ILUSTRE DE PUERTO CABELLO SU CASA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD HA SIDO CONVERTIDA EN MUSEO Y BUSCA CONSTITUIR UN CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DE VENEZUELA Y LOS GRANDES PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

 

 

. Este hijo ilustre de Puerto Cabello pasó a las páginas de la historia como un ciudadano universal por su incansable labor con los ejércitos nacionalistas de América en la feroz lucha por la liberación de los territorios, la constitución de países y las sangrientas guerras en las que protagonizó junto a grandes hombres que como Francisco de Miranda y Simón Bolívar dieron toda su vida por constituir el continente suramericano. Puerto Cabello no ha sido indiferente a la gloria de este hijo tan destacado e ilustre, en su honor se construyó la primaveral Plaza Juan José Flores, puerta de entrada de todo el viajero que arriba al puerto, recordando al llegar que se está tocando tierra de gente ilustre, liberadores de todos los yugos y extremos amantes de la libertad.

Así también, en su honor nuestra ciudad nombró a todo un municipio, una de las principales avenidas que comunica el corazón de la zona colonial con las urbanizaciones y sectores aledaños e incluso una escuela básica que ahora ha sido totalmente reconstruida y repotenciada como la más destacada Escuela Bolivariana de toda la ciudad de Puerto Cabello. Mas recientemente, la Casa Natal de Juan José Flores vivió una formidable transformación que la llevó a ser totalmente reconstruida, redecorada y ha dado lugar a una muy merecida actividad museística, porque si bien es cierto, la casa muestra el rostro humilde de Juan José Flores y su familia, muestra también toda el costumbrismo y grandeza de los titanes de la independencia que dejaron todo de lado por luchar por una causa muy importante y unificadora, la libertad de los pueblos de América. En la actualidad y debido a las intensas lluvias la casa tuvo que ser cerrada nuevamente para repararla de los estragos del agua, sin embargo el museo y el centro de información permanecen intactos, esperando la reapertura para servir de eslabón de encuentro entre los porteños, su historia y su acervo cultural. Se dice de Juan José Flores que uno de sus grandes defectos era tener un carácter sumamente fuerte lo que le ocasionó problemas mayores que incluso en una ocasión lo hicieron abandonar su ciudad y su país.

Este General y político fué compañero de armas de Bolívar., declaró en 1830 al Ecuador independiente de la Gran Colombia y fué nombrado Presidente de la Nueva República y fué reelecto dos veces para este cargo en 1839 y 1843. De nuevo su carácter le hizo crear muchos enemigos por lo que tuvo que abandonar ese país. Juan José Flores, nació en Puerto Cabello, en su casita de la Calle Sucre, ahora convertida en museo y murió en Puna ( Guayas ) en el año de 1863.

¿ Regresar ?