LA RUTA ARTESANAL

 

CANOABO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hermosos atractivos turísticos que tienen Puerto Cabello y el Estado Carabobo, no se limitan a las playas, las islas y la Zona Colonial; muy cercanos a nuestra ciudad -- puerto se encuentran los Valles Altos que tienen la particularidad de comunicar el estado desde sus llanuras, atravesando la cordillera llegando hasta el mar.

Hemos iniciado nuestro recorrido por esta región para mostrarles las hermosas vistas que inundarán sus ojos y sus cámaras esperando que sienta la invitación de tomar su carro y conocer los encantos de la Ruta Artesanal. Conocer en Canoabito a los Artesanos de las Tallas de Madera, que han visto como sus trabajos son muy apreciados por turistas del exterior. Los Valles Altos de Canoabo son un destino ideal y refrescante para comenzar el Milenio disfrutando de las bellezas de nuestra tierra y nuestra gente. El recorrido por Los Valles Altos es una forma de maravillarse con la perfecta ubicación de Puerto Cabello, cuyos habitantes pueden con tan solo la rápida decisión de salir a pasear ponerse en contacto estrecho con la naturaleza pródiga que rodea esta formidable locación turística.

La carretera es de muy fácil acceso porque al llegar a la bomba de gasolina de Urama hay un cruce a pocos metros que comienza a subir hacia la izquierda. Al principio no está en muy buenas condiciones y lamentablemente en la entrada los habitantes no han hecho nada por mejorar la presencia de las casas por lo que como de costumbre nos tenemos que encontrar con un barrio a la entrada de un paraíso turístico. Un poco mas arriba los derrumbes han hecho estragos con la vía, pero afortunadamente el paso es vigilado para que no sea del todo interrumpido, más arriba las condiciones están mejores y uno en el fondo comienza a agradecer a los señores que en los años 30, quizá con un grillo en las piernas y pasando el trabajo extremo construyeron carreteras que aún hoy, setenta años después son utilizadas y se mantienen en gran parte en perfectas condiciones., uno comienza a encontrarse con la realidad de que en nuestro país no se ha desarrollado una cultura del mantenimiento, porque si estas vías fuesen mantenidas adecuadamente, todavía hoy se pudieran disfrutar enteramente para el disfrute de todos los venezolanos y los visitantes extranjeros que sabemos se han maravillado con la impresionante variedad de ambientes que pueden cohabitar en una relativamente pequeña extensión geográfica del trópico, pero lamentablemente ya en pleno siglo XXI tenemos que seguir soportando una buena cantidad de huecos que disminuyen en cantidad al llegar a la cima donde el espacio se abre ante sus ojos y las vistas de los Valles Altos son sobrecogedoras.

Las faldas de las montañas son bañadas con las aguas de la represa que surte a gran parte de la población de esta región. Las vistas de Canoabo son esplendidas y las mismas están matizadas con muy bien cuidados sembradíos de cítricos y de hermosas casas de hacienda. El núcleo de la Universidad Simón Rodríguez se encuentra en lo que anteriormente era la propiedad de la Familia Arocha, una hacienda cafetalera y de cacao, hoy se imparten allí las carreras de Administración de Empresas, Educación e Ingeniería de alimentos, con una matrícula de 700 estudiantes provenientes de todas las regiones del país y que inundan con su alegría las calles de Canoabo y viven en residencias estudiantiles y casas de familias del apacible pueblo., otros vienen diariamente desde Valencia en un servicio de autobús gratuito que tiene la institución desde esa ciudad, por su parte la Universidad ha popularizado su miel de abejas que ha logrado obtener gran prestigio nacional e internacional. La Universidad por su parte se ha abierto al mundo y ya abrió su aula virtual en la que mediante los equipos de computación y la red de internet tienen conformada su aula virtual vinculada a la Universidad de Monterrey en México. La iglesia originalmente conocida como de San José fué construida en 1711 y luego fue casi totalmente destruidaq en el terremoto de 1812, la estructura actual es del siglo XIX. Los habitantes de Canoabo han sido muy apegados a la tradición religiosa y los registros de la iglesia indican que de cien casas con las que contaba la población en 1720, todas tenían un santo patrono.

 

La guerra de la independencia redujo drásticamente la población de estos pintorescos pueblos y tuvieron que pasar 161 años para que el numero de casas llegara a 135. Canoabo es un pueblo que vive del turismo, sorprende saber que ya en algunas casas están conectados a la Internet y son muy populares las antenas de televisión satelital, sus calles son muy limpias y la gente es muy amable todos tienen tiempo para conversar y regalar una sonrisa. El encanto de los artesanos es otra de las maravillas de esta región, el trabajo en madera tallada y de pintura multicolor ha sido admirado en todo el mundo y el pueblo todavía disfruta de la visita de turistas de todo el país y del exterior en busca de las figuras talladas para comercializarlas nacional como internacionalmente. Un poco más adelante y tomando la vía hacia arriba a la izquierda desde la iglesia se va hacia el caserío de Canoabito el cual conserva todos los encantos de la zona con calles muy limpias y casas muy sencillas y bien cuidadas con jardines donde se observan la variedad de plantas que se dan en la región. A los artesanos de Canoabito les dedicaremos un capítulo aparte en la segunda etapa de este viaje. La Ruta Artesanal continúa desde Canoabo rumbo a Aguirre, Montalban y Chirgua, a partir de Canoabo la subida continúa lo que permite unas formidables vistas de las montañas , el valle al centro y la represa en el fondo.

Han construido paradores para admirar las vistas e incluso hay un sitio en la carretera donde se encuentran bancos y parilleras para el disfrute. Sin embargo el mundo artesanal es ahora bastante reducido, solo se pueden conseguir pocos kioscos con venta de móviles, fachadas y otros pequeños motivos hechos de arcilla, otros varios que ofrecen frutas de las cosechas, el lugar es excelente para comprar bananos. El clima es excelente, bastante fresco y en su época muy nublado por lo que es conveniente llevarse en sweater, por si acaso. Hay pocos lugares donde comer por lo que es bueno llevarse las provisiones para el camino, pero ciertamente esta excursión de un día es un gran encanto a la hora de poder admirar las bellezas de la naturaleza, el arte y la tradición que rodean a Puerto Cabello. Desde Canoabo a Urama se recorren 22.8 kms. Desde el empalme de Urama a Morón hay 14,5 kms., desde Morón hasta El Palito son 10.9 kms y luego 41 kms hasta Valencia, pero en un día se puede tomar la vía de Montalban, Tocuyito y Valencia para luego regresar hacia la costa. El Paseo hacia los Valles Altos es una posibilidad turística de enorme potencial los artesanos que allí permanecen han experimentado la admiración que el paisaje y el trabajo artesanal provoca en los visitantes extranjeros que han llevado estas imágenes y las tallas de madera a muchos lugares del mundo

.

Sin embargo para el venezolano esta locación es prácticamente desconocida e incluso mucha gente de Puerto Cabello o de Morón conoce muy poco acerca del enorme encanto que tienen Los Valles Altos, es por eso que una política de mantenimiento de las carreteras y de promoción agresiva debe ofrecer la oportunidad para el resurgir de estos pueblos de encantos sin fín que han permanecido allí incólumes a pesar de los estragos que causan el paso del tiempo y el olvido. Una visita a esta región es la escapadita perfecta para los habitantes de esta zona y de Valencia quienes podrán encontrar el disfrute de un ambiente distinto de clima fresco de montaña que se mantiene intacto ofreciendo aún todas sus bellezas y potenciales de los cuales nos debemos sentir orgullosos porque nos recuerdan que Venezuela es un país tan grandioso y digno que no podrá ser destruido por la política inconsistente y por la desidia que durante todos estos años han retrasado el progreso y el desarrollo, por lo tanto le invitamos a que hoy mismo tome la decisión y el volante y se dedique a disfrutar como bien usted se lo merece las maravillas y los encantos de la excursión por los Valles Altos de Carabobo.

TEXTO Y FOTOS: Lic. Rodolfo E. Martínez R. CNP 4105.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Regresar ? - ¿ Back Home ?