CUARE

 

 

 

 

 

* UNO DE LOS REFUGIOS ECOLÓGICOS
MAS IMPORTANTES DEL HEMISFERIO
ES VENEZOLANO Y ESTÁ A POCOS
KILÓMETROS DE PUERTO CABELLO..
*TODAS LAS MAÑANAS Y TARDES
CIENTOS DE AVES SURCAN LOS CIELOS
DE FALCÓN Y CARABOBO EN UN PERIPLO QUE
LOS LLEVA DESDE LA BAHÍA DE PATANEMO,
HASTA EL REFUGIO ECOLÓGICO DE CUARE.

 

 

 

 

 

 

Canales y un Tunel del Amor. La oportunidad de apreciar de cerca a las aves Gaviotas y Mar Las Cotúas plenan los Mangles

 

La Magia de Cuare,
está por descubrirse.............!


El Refugio Ecológico de Cuare es una de las grandes maravillas con que cuenta Venezuela en el interés de preservar las especies animales, así como también en la atracción del turismo ecológico que busca con pasión el disfrutar de estos lugares naturales que ofrecen gran belleza y esparcimiento.
Cuare fué decretado refugio en el año 1972, siendo este el primero en Venezuela. Su extensión es de 8.000 hectáreas, lo que es de gran provecho para las especies animales, allí se pueden encontrar animales como el Venado Caramerudo, Matacán, el Oso Melero, el Báquiro Cinchado, el Cuchi.Cuchi, la Lapa y el Picure, así también los depredadores felinos como los Cunaguaros y las Onzas y también el Cocodrilo Costero entre otras especies, pero lo más resaltante y más visible en Cuare son las enormes cantidades de aves que allí anidan. Otro de los encantos principales en el lado del Golfo, cerca de Chichiriviche, son las cuevas naturales que allí se encuentran, donde hay aún vestigios de los indígenas Caiquetíos que habitaron esa región antes de la invasión española y que pudieron dejar sus huellas en los jeroglíficos que se pueden apreciar allí.
Este refugio tiene gran relación con la costa de Carabobo ya que la mayor cantidad de las aves gustan de volar por toda la región desde la Bahía de Patanemo hasta Cuare, desafortunadamente los depredadores humanos han menguado las especies en las zonas no protegidas y es por esto que hacemos un alerta por medio de este reportaje con la intención de que podamos disfrutar y conservar tan formidable recurso natural.
Otro de los encantos que ofrece Cuare es la riqueza de su flora la cual es muy diversa en el lado sur, a ambos lados de la península, se ha determinado que mucha de las especies de plantas que crecen allí son endémicas y que solo aparecen en otras partes del mundo, a miles de kilómetros de distancia de esta región. De la pintoresca Corocora se ha dicho que las mismas eran aves sagradas en el antiguo Egipto pero que por razones desconocidas, estas abandonaron la región del África y volaron hacia las costas de Carabobo y Falcón, donde han permanecido durante muchos años.
Aún cuando Cuare es venezolano, son pocos los nativos de nuestro país que lo conocen, incluso mucho más se ha conocido este refugio en el exterior, entre los eco-turistas que han sabido apreciar su importancia. Recientemente, el Ministerio del Ambiente, anunció devolver a Cuare su esplendor y facilitar la información y el acceso de los visitantes, para nuestro país es vital fomentar tanto el turismo como la preservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La naturaleza y la Devoción se unen en Cuare. Estalactitas en las Cuevas de Cuare Pelicanos han hecho de Cuare su hogar Petroglifos hechos por los Caiquetíos.

 

Los devotos del mar rinden culto Las huellas del pasado están marcadas en Cuare. La Impresionante Cueva de La Virgen Salida de la Cueva del Indio

 

Regresar?