Regresar?

EVENTOS Y PENSAMIENTOS DE LA GESTA EMANCIPADORA.


En el mes de diciembre de 1823, Bolívar se halla en el Perú desde principios de septiembre, llamado por el Congreso Peruano para que termine con la fuerte resistencia realista que impedía la completa liberación del virreinato. Pero todo con dificultades, intrigas, falta de pertrrechos y el soroche de los páramos de la tierra andina le provoca fiebres y delirios. En Pativilca, pueblo situado a tres jornadas de Lima, pierde el conocimiento y le ataca un fiebre que le hace delirar. En este momento la visita de Don Joaquín Mosquera, Ministro de Colombia ante los gobiernos de Perú y Chile y Buenos Aires, quien encuentra al Libertador ".........tan flaco y extenuado que me causó su aspecto una muy acerba pena........sus pantalones de fin que me dejaban ver sus rodillas puntiagudas, sus piernas descarnadas, su voz hueca y débil y su semblante cadavérico. Tuve que hacer un grande esfuerzo para no largar lágrimas y no dejarle ver mi pena y mi cuidado por su vida ". Bajo esta terrible impresión y conociendo la precaria situación del ejercito republicano en Perú. Mosquera le pregunta oprimido al Libertador, " y qué piensa usted hacer ahora? "¡Triunfar!", le contestó Bolívar centellándole los ojos. Seis meses después derrotaba a los españoles en Junín.


Respuesta de Bolívar en carta al general realista de la Torre cuando este le anunció el envío de una comisión parlamentaria.


Si el objeto de la misión de esos señores es otro que el reconocimiento de la República de Colombia, V.S. se servirá de significarles, de mi parte, que mi intención es no recibirlos, y ni aún oir ninguna otra proposición que no tenga por base ese principio.

HECHOS Y FRASES DE LA GESTA EMANCIPADORA.

La historia patria se enriquece e ilumina con la actuaciòn de la mujer venezolana, que supo siempre decir presente a la hora del sacrificio supremo. Venezuela fue pródiga en producir heroínas durante la gesta emancipadora: Luisa Cáceres en Margarita, Eulalia Buroz en Barcelona, María Antonieta Bolívar en Caracas. Joaquina Sanchez en la Guaira. Cecilia Mujica en el Yaracuy, María Torrealba en Barquisimeto. Josefa Camejo en Coro, Juana la Avanzadora en Maturín, Leonor Guerra, Micaela Mejías de Sucre, Teresa Prada y Cesárea Sanchez en Cumaná. En el Zulia tenemos a Ana María Campos.

En 1823 gobernaba en Maracaibo el implacable realista General Morales, que se vuelve cada día más despótico e inhumano a medida que se desvanece el sueño de reconquistar Venezuela. Los zulianos por su parte se reúnen, conspiran y preparan planes para ayudar a los patriotas que tienen cercado a Maracaibo. En una de estas reuniones, lanza Ana María Campos su famosa frase de fé revolucionaria. " Si Morales no capitula, moda" Esta expresión pasó a ser el santo y seña de los patriotas y corrió con vivificante entusiamo por la atribulada ciudad. Llegó a los oídos de Morales, quien hizo prisionera a la heroina. Sin arredrarse, Ana María Campos le explica a Morales con entereza y vigor inusitado, el fundamento lógico de su frase, que si no capitulaba estaba definitivamente perdido. Sintiéndose humillado, ordena el jefe realista que la Campos sea vapueleada públicamente, montada en un asno y paseada por las calles de Maracaibo como escarmiento. Al golpe de los azotes sigue la heroína repitiendo " Si no capitula, monda...Si no capitula, monda.........y el eco del patriótico cortejo va penetrando la conciencia del pueblo maracaibero.
A poco, el almirante Padilla derrota a la escuadra realista en el lago y Morales capitula, dándole así la razón a la profecía y al sacrificio de la heroína.


SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR PRESIDENTE, al ejército libertador.
( 29 de Julio de 1824)


Soldados:

¡ Váis a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar al mundo entero de la esclavitud!.
Soldados: los enemigos que váis a destruir, se jactan de catorce años de triunfos, ellos pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates.
Soldados: El Perú y la América toda aguarda de vosotros la paz, hija de la Victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo. ¿ La burlaréis? ¡ No !, ¡No!. Vosotros soís invencibles.
Cuartel General Libertador en Pasco, 29 de Julio de 1824, año 14 de la independencia.
Bolívar. Discursos y Proclamas.