DE PUERTO CABELLO, PA' CARACAS.

 

 

 

 

Paseo Los Proceres - Cerro el  Avila. Plaza Venezuela Complejo Cultural  Teresa Carreño

 

El retraso en el desarrollo de los medios del transporte que experimentó Venezuela en los últimos cuarenta años logró desarticular el intenso intercambio que existía entre Puerto Cabello y Caracas, la capital de la República. La desaparición que se hiciera del sistema ferroviario que unía estas regiones en los años 30, así como también el cierre de la parte operativa comercial del Aeropuerto Internacional Bartolomé Salóm limitaron las posibilidades del acceso al de las autopistas y carreteras., pero en el fondo lo que sucedió es que se disminuyó de una forma radical e inexplicable el progreso de la región central que hoy debería estar disfrutando de un extenso desarrollo en áreas tan importantes y vitales para el desarrollo sustentado como lo son la agricultura y el turismo.
Para los caraqueños de edad media la posibilidad de venir a Puerto Cabello representaba una apasionante experiencia de encuentro con el pasado, con la historia y con formidables monumentos naturales, habiendo sido el Balneario de Palma Sola, en Morón, Playa Blanca en Puerto Cabello, Quizandal en Borburata, El Rincón del Pirata en Gañango y la Bahía de Patanemo los mas populares para el turista capitalino.
El permanente deterioro de los medios de transporte masivos dieron paso al estancamiento de una relación que pudo haber sido mucho más fructífera en términos de progreso.
Así como para el Caraqueño los encantos de Puerto Cabello son muy atrayentes, también para el porteño las enormes posibilidades de intercambio con Caracas no son nada desdeñables. Caracas, hoy por hoy una de las capitales mas modernas de Latinoamérica ha logrado desarrollar una intensa actividad comercial y cultural que son vanguardia en la américa latina.
La oferta gastronómica internacional que se consigue en Caracas coloca al visitante en lo más selecto de la mesa de países de todo el mundo, así también la pujante actividad cultural son vivificantes para el espectador.
Este momento ha sido quizás uno de los mas saludables en los últimos treinta años, en la actualidad las autopistas que unen a Caracas con Valencia y luego con Puerto Cabello presentan el mejor estado de mantenimiento que se haya visto en décadas. Las condiciones han mejorado a tal punto que usted ya casi puede viajar seguro de llegar a su destino a la hora determinada y no como sucedía con los trabajos de reparación y mantenimiento que duraban períodos de meses y en ocasiones años lo que ocasionaba interminables colas que hacían mucho más tortuosa la posibilidad de viajar. En fín, aumento del deterioro y de la ruptura de las relaciones entre ciudades cuya interrelación es vital para el desarrollo rápido.
Con fortuna los trabajos de construcción del ferrocarril que unirá a Caracas con los Valles del Tuy siguen avanzando y tienen como meta llegar hasta Valencia y Puerto Cabello para unirse al viejo tren de Ferrocar que está también en proyecto de remodelación.
El impulso que esta posibilidad generaría sobre la agricultura, la pequeña empresa, el turismo y otros sectores sería finalmente indetenible, mucho más aún si a este se incorpora la instalación de una línea de Ferry que una a Puerto Cabello con Las Antillas, con La Guaira y hasta con la Isla de Margarita, proyecto que de nuevo parece estar engavetado y que proporcionaría el desarrollo de toda la zona central del país.
La relación histórica entre Puerto Cabello y Caracas, ve con añoranza como con el paso de los años fue desapareciendo el movimiento de la pesca en la región central cuyos trabajadores fueron reducidos a un numero ínfimo en un país que tiene como principal recurso las riquezas del mar.
Venezuela busca definitivamente tomar un nuevo rumbo hacia el desarrollo es por ello que todos debemos comenzar a trabajar y hacer realidad todas estas posibilidades.
El libre desplazamiento de los habitantes por su territorio es un derecho consagrado en la constitución y debe ser propiciado por los programas del gobierno. Venezuela fue duramente golpeada cuando todos estos proyectos de desarrollo fueron quedando en el olvido y esto ha sido un factor de incremento de la pobreza y la crisis, sin embargo es en el deseo de la población misma y el trabajo que esta realiza que se pueden cristalizar todas las posibilidades. Aún hoy existen los atractivos que unen a Puerto Cabello con Caracas desde siempre.

 

El Avila.
Autopista
Parque Cristal
El este y el Avila
Estadios de la UCV
Galeria de Arte Nacional
Museo de Ciencias Naturales
Parque Central

 

 

Paseo Los Proceres Fuentes Paseo Los Proceres Zona Altamira - Hotel Humboldt Paseo Los Proceres
Zona Altamira - Hotel Humboldt Monumento a Los Proceres Plaza Francia - Obelisco Torres Parque Central

 

¿REGRESAR?