ESCUELA INTEGRAL ESTRELLAS DANZANTES

Esta agrupación que se originó en Santa Cruz es en la actualidad una de las grandes promesas del mundo de la Danza en el centro del país. La alegría de su gente se conjuga con una disciplina muy promisoria que los hace brillar cada vez que salen al fogueo de la escena. La Profesora Aymara Cerven es la encarada de llevar esta escuela hacia adelante y en entrevista para nuestra publicación nos relata junto al Asesor de la Danza, el Sr. Alexander Moya, lo relacionado con la formación y el progreso de esta maravillosa escuela que forma juventud y futuro.

 

Quiénes están al frente de la Escuela.?
- Bueno, como Directora Aymara Cerven, Profesor de Danza Alexander Moya, y continuamente tenemos varios profesores como Rodney Parra y otros profesores que nos vienen a dar clase como talleristas, pero no son constantes, solo de vez en cuando, los tenemos en la agrupación.
- Cómo se originó la agrupación?
- Actualmente tiene seis años, nosotros trabajamos en Santa Cruz, una urbanización de aquí, de Puerto Cabello, poco a poco fue surgiendo y por iniciativa de mi persona, quisimos salir a la luz pública, llegamos aquí , a la casa de la cultura de San Millán, hace dos años, allí empezamos a trabajar como Escuela Integral Estrellas Danzantes y en la actualidad estamos trabajando en el Ateneo.
- Como escuela, que tipo de instrucciones están brindando?
- La Escuela Integral Estrellas Danzantes, tiene como formación básica lo que es Danza Nacionalística, Folclórica, incursionando también lo que es Danza Contemporánea, Ballet Clásico, Jazz, etc.
- Si alguna persona desea ingresar a la escuela, qué debe hacer?
- Llegar directamente al Ateneo de Puerto Cabello y allá lo atenderemos.
Alexander Moya es el coreógrafo del grupo y nos informa: " Tengo la fortuna de que llegué a esta agrupación maravillosa y me siento muy orgulloso de ella y le doy muchas gracias, tanto a Aymara como a todo este grupo de gente increíble y valiosa que ya tu conoces, ellos aquí me han dado de ser como el Asesor Técnico, entonces no solamente soy el que monto los bailes y los enseño, les doy clases, les doy teatro, les doy ballet, contemporáneo porque ese es mi trabajo, y aparte de todo he contribuido a eso, a guiarlos para que sepan a donde tienen que ir, y en realidad cual es el norte que ellos deben tener, tanto así de que su escuela está muy bien conformada y ya tienen profesores en áreas específicas en ballet contemporáneo, teatro, jazz y danzas nacionalisticas, que es mi área y es la que les estoy dando en estos momentos. En verdad te puedo decir que aparte de todo me siento muy feliz, muy feliz porque es mi gente, porque es la gente de Puerto Cabello que estoy enseñando y estoy dando a conocer, este rinconcito de Venezuela que hace dos años o tres años atrás, no lo conocía y que el emporio de la Danza, en esta ciudad tan pequeña, tan importante, porque es la primera ciudad del Estado Carabobo y aquí en Puerto Cabello fue donde nació el Estado Carabobo y es la tercera ciudad en Venezuela y que lamentablemente nuestros gobernantes y que las personas que están al frente de la gerencia gubernamental no nos toman en cuenta, y yo creo que es por eso, el egoísmo y la dejadez de nosotros mismos por no querer dar ese impulso, pero creo que de ahora en adelante si lo vamos a hacer, para el Festival donde ellos van el venidero mes de noviembre, la primera agrupación que fue de aquí de Puerto Cabello, fue Danzas Borburata. quienes agrupacióntuvieron la gran suerte de ocupar el segundo lugar de veinte y cinco estados, ellos este año van compitiendo con treinta y dos delegacion es a nivel nacional y no me atrevo a decir sino que sé por muchas referencias de que ellos están en el cuadro de los cinco mejores y son los preferidos para ganar este año. Estoy seguro de que este año Carabobo se trae la presea del Festival Juana La Avanzadora y con mucha suerte, estos muchachos de Puerto Cabello van a representar a Venezuela en el Festival Internacional de Danza que se celebrará en uno de los estados Europeos - Rusos. Entonces tendremos ese orgullo en verdad.
-Cómo se financian ustedes, como pueden obtener el vestuario y pagar los gastos?
- Contesta Aymara: Actualmente, aquí en la Alcaldía han venido ayudándonos con algo, creo que un millón anual, y con la agrupación, padres y representantes.
- Hacen eventos para recabar fondos?
- Bueno, siempre hacemos actividades como verbenas, encuentros danzísticos y actividades pro-fondos de la agrupación.
Qué deben pagar los estudiantes?
- La mayoría de los bailarines de la agrupación son becados y ya del resto de los bailarines que van a ingresar, si se le cobra un costo mínimo para la enseñanza de la danza.
Qué mensajes estamos dando con este trabajo?
- Estaríamos dando el mensaje de el no dejarnos, de el querer seguir adelante, de que el joven en Puerto Cabello es lo que quiere ser, y que nadie, absolutamente nadie puede hacer que otro vaya en contra de los preceptos, de los pensamientos que podamos tener y sobre todo de que aquí en Puerto Cabello hay gente, no solamente valiosa sino gente buena e inteligente que puede echar hacia adelante nuestro gran puerto de historias y nuestro gran puerto del arte.