Tomas Díaz,
Estilista.

El nombre de Tomás Díaz se ha popularizado en Puerto Cabello
y su salón de Belleza es en la actualidad una nueva sensación, entre
mujeres y hombres de esta ciudad que han encontrado un cambio
de imagen que puede cambiar su vida.!
¡Tomás Díaz se encargó de embellecer para todos nosotros,
a las candidatas del
Concurso “ Chica de Portada, 2003 “.!


Recibe en su clientela a importantes personalidades del quehacer porteño, el estilista conversa con nosotros sobre lo novedoso en los estilos de moda que desean vivir los porteños y cuenta los secretos para lucir mejor cada día.
Quienes son las personas que lo acompañan aquí, preguntamos a Tomas Díaz quien gustoso nos recibe en su salón?
- Bueno, están todas las estilistas que son: la señora Juana Cabrera, la Sra. Juana Colina , nuestra maquilladora Mary Moreno y la señora que está encargada de embellecer todas las uñas y de los trabajos en acrílicos y gel, la Señora Amalia de Ojeda.
DESDE HACE CUANTO TIEMPO ESTAS TRABAJANDO EN ESTE SALÓN?.
- Tengo seis años, aproximadamente.
TU ERES ORIGINAL DE PUERTO CABELLO?
- Soy Porteño doble, nacido y criado en el puerto.
A QUÉ TE DEDICABAS ANTES DEL ESTILISMO?
- Mira realmente tengo diez años como estilista y mi edad son veinte y cinco, trabajo desde que tenía quince años, de verdad me decidí bien temprano, desde un principio que era lo que quería hacer y de verdad me ha ido muy bien como estilista.

QUÉ TE INCLINÓ A ENTRAR EN ESTE MUNDO TAN TEMPRANO?
- En realidad es algo que viene de familia, mi abuelo era barbero, mi mamá, estilista, mis primos también son estilistas y estamos aquí todos en esta profesión.

ERES AUTODIDACTA Ó HAS TENIDO ALGÚN ENTRENAMIENTO ACADÉMICO?
- Si tuve entrenamiento académico que creo que todo profesional debería tenerlo para mejorar sus ideas el cual para mí ha sido como mas didáctico por la formación que ya traía de la familia. Actualmente soy representante de Wella International, doy clases en el Centro Wella en Valencia, participo para la línea Sebastián en la Zona y me ha ido muy bien con esto.
CÓMO HAS ESTABLECIDO TODOS ESTOS CONTACTOS?
- Todo por la formación que traigo que la gente va viendo tus trabajos, cuando te desempeñas en los talleres, en los seminarios en los que ellos van seleccionando el grupo de gente estilista y uno va quedando en el campo de ellos, te llaman y ya entras a ser parte de ellos.
CUAL HA SIDO LA FORMULA PARA EN LOS MOMENTOS ESTAR DE MODA EN PC.?
- Creo que la técnica para mantener un negocio como este, es la formación, el trato que le das al cliente y especialmente, tu profesionalismo.
- QUÉ OFRECES TU DE NUEVO, DE ESPECIAL, DE DIFERENTE COMO PARA QUE LA GENTE PUEDA VENIR ACÁ Y QUE EN REALIDAD QUEDEN SATISFECHOS?
- Sabes que ha pasado algo muy cómico que hay clientes que dicen que vienen de Valencia, y de Caracas, y dicen incluso que vienen de otras capitales y resulta ser de que nosotros como estilistas porteños vamos a educar a ese tipo de personas, son creaciones, un estilo que tu te vas creando propio, el cual tu puedes ver de una moda pero tu la haces a tu estilo, luego ya ese estilo ya sientes que tu moda es tuya.
CÓMO DEFINES TU ESTILO?
- Mira, muy vanguardista, muy ecléctico, porque cuando uno como estilista se adapta a toda situación en la cual el cliente te exija.
Y COMO SE COMPAGINAN ESTE TIPO DE TENDENCIAS VANGUARDISTAS CON UNA SOCIEDAD CONVENCIONAL?
- Yo creo que no se es tan convencional, formación porque Venezuela es el país con el segundo nivel de personas mas coquetas, con el nivel de mayor exportación de los productos y bellezas, es que en Venezuela hay todo tipo de personas que saben llevar todo.
MUCHA GENTE PORTEÑA TIENDE A IR A VALENCIA PARA EL CORTE DE CABELLO, QUÉ PUEDES DECIRLES TU AHORA PARA QUE SE QUEDEN CON NOSOTROS?
- Realmente lo que pasa es que, no por hablar de los colegas, sino que la mayoría de las personas de pueblo o de...., para mi, Puerto Cabello no es un pueblo, para mi es una ciudad, pero se enfrascan puro en trabajar, trabajar, y realmente no se actualizan, entonces, en las verdaderas capitales, tu ves que la gente se actualiza y si no lo buscan, nunca lo vas a tener, entonces por eso es que la gente busca otras partes, cuando saben que hay tanto talento aquí en el puerto.

HAY POSIBILIDADES PARA LA FORMACIÓN DE GENTE EN PC.?
No tengo tanto contacto con los estilistas porteños pero si lo veo un poco atrasado, pero si hay talento aquí.

PLANES INMEDIATOS DEL SALÓN TOMAS?
- Quiero crear un estilo que se va a dar mucho ahorita, Neo Punk, que son colores muy cítricos, y cortes bajos de patillas largas, de una nuca roja con un frontal negro, entonces esa moda se va a llevar a finales de año, pero mientras tanto, estamos con un nivel de clásico chocolate, esto, en el estilo de la peluquería, vamos es por temporadas y ahorita estamos en una temporada de marrones clásicos, por la empresa, pero ahorita todo está con mas iluminación, no hay colores uniformes, hay personas que cargan un bicolor, que pueden llevar un American Color, una tendencia de muchos reflejos de todo tipo de color, todo lo que puedas tener bien ubicado en lo que es la parte de tu cabello, se está llevando también un estilo que se llama Ten Visions, ubicadas especialmente para la iluminación del cabello sin necesidad de tener una uniformidad de color.

Y QUÉ DE NOVEDOSO O CONVENCIONAL TIENES PARA LA LINEA MASCULINA?
- Se está llevando ahorita cabellos largos en caballeros, mas el estilo cortado con navajas, un poco como estilo peluquitas, ya no se está llevando tanto la nuca plisada ni las bandas limpias estilo militar sino que se está llevando un corte ejecutivo, pues, lo que pasa es que hay muchos tipos de cabellos a nivel de Puerto Cabello, por la zona, y yo no diría que PC nada mas sino que Venezuela toda, como es la tierra de lo posible, aquí hay todo tipo de cabello, desde lo chino hasta lo trinitario, entonces depende del tipo de cabello el estilo que le implantes al cliente.
Me gustaría invitar a todos los estilistas a que se preparen para que vean nuestra tarea como una profesión, que en verdad no se vea como algo mas y eso, en la Asociación de Peluqueros es lo que queremos, que nuestro trabajo lo vean como una profesión ya que lo es, pero como hay muchos estilistas que de verdad no se preparan, no quieren estar a la altura y son los que han dañado la imagen de lo que es el estilismo en sí, pero si la gente se prepara se logrará que la nuestra sea una profesión y como tal la van a respetar.