Maestre de Primera Alvaro González.

Capitán de Fragata Germán Robleto, Administrador de la Marina Deportiva y Recreacional Agustín Armario y Maestre de Primera, Alvaro González. Jefe Dpto. de Economación y Control de la División de Alistamiento y Comodoro del Club de Vela de la Armada.

El Rescate del Velerismo es una Realidad.

* En una alianza cívico-militar, los cursos que se imparten en el Club de Vela de la Armada van desde muy económicos hasta totalmente gratis.
* Diversos eventos nacionales e internacionales que estimulan el velerismo se realizarán este año en Puerto Cabello.
* Los cursos están al alcance de todo aquel que desee iniciarse en el Velerismo, las Regatas y el buceo.


En visita que Puerto Cabello Cinco Estrellas realizó al Club de Vela de la Armada, nos recibió el Capt. De Fragata Germán Robleto, encargado de la Administración de la Marina Deportiva y Recreacional Agustín Armario, donde se encuentra la sede del Club de Vela de la Armada y quién delegó al Maestre de Primera Alvaro González, Jefe del Dpto. De Economación y Control de la División de Alistamiento y Comodoro del Club de Vela de la Armada para que nos explicara todos los detalles de los cursos que colocan estas actividades, otrora elitescas, al alcance de todos los interesados.

El Club de Vela de la armada se creó para fomentar el
deporte de vela en si, explica el Maestre de Primera Alvaro González, hay personas que de repente no están muy ligadas a la parte del Deporte de Vela, solo lo hacen en una forma recreacional y entonces solo se afilian a la parte de lo que es la marina, para tener un estacionamiento, no participan en las actividades, mientras que con el Club de Vela de la Armada que en realidad son todos, ya que todos los que han venido lo han hecho para aprender y tramitar también sus embarcaciones que son prestadas para el apoyo de la parte del fomento de vela y también tenemos una pequeña escuela de Vela acá para jóvenes y niños, en realidad estamos iniciando pero ya tuvimos una buena participación en los Juegos Nacionales pasados donde obtuvieron medalla de oro, pero en si, el trasfondo de esto, es fomentar y estrechar los lazos nacionales internacionales de todas las personas que realizan deportes acuáticos y marinos, aquí tenemos también a Iris Santana de la Escuela de Buceo quien tiene también su actividad aquí, y pensamos tener un complejo que sirva a cualquier persona que desee desarrollar una actividad de deportes marinos, acuáticos, puedan venir aquí al área, sin necesidad de estar yendo a otros lugares ya que aquí tenemos concentradas las actividades de Buceo, Velerismo, Náutica, etc hemos formado una gran familia, gracias a la oportunidad que nos brindó el Comandante de la Base Naval, Contralmirante Guillermo Hernández Doreste, quien nos ha permitido desarrollar estas actividades, no en una forma comercial sino con la intención de desarrollar el deporte acuático.
En realidad aquí las tarifas son solo para cubrir el mantenimiento, si comparas los precios con otras marinas, te sorprenderás de lo económico que estos son pero en realidad la intención no es la de tomar esto como una forma lucrativa sino de fomentar la actividad.
El Servicio se inició hace nueve meses y el Club de Vela tiene ya nueve años de actividades.
Cómo han ubicado a sus afiliados?
En distintos eventos en los que hemos participado la gente se ha interesado y luego han hecho el contacto y entonces se han quedado aquí. Antes la gente pensaba que era solo para los militares pero en realidad esto fue creado para fomentar el deporte, no solo con las personas militares sino inclusive con civiles, nacionales e internacionales, hemos tenido eventos que oscilan entre seis a siete por año, notas que aquí en Venezuela casi no se ven este tipo de actividades que son actos muy bonitos y vienen de las Antillas, participan de nuestras regatas, hacemos foros, eventos, hacemos reuniones, incluso prácticas de salvamento para que todos aquellos tripulantes que navegan en aguas nacionales ó internacionales adquieran el mismo conocimiento, que ellos puedan tomar para evitar cualquier eventualidad peligrosa que les pueda ocurrir, lo que va conllevando a que la Armada, que tiene el compromiso de Salvaguardar las aguas y también a la integridad de las personas del mar puedan prepararlos para que se puedan defender mejor.
Cuáles son las características de los cursos?
Los cursos de vela se están dictando acá para grupos de diez personas, lo hacemos en cuatro fines de semana, 2 teóricos y 2 prácticos, ya en los barcos, no hay necesidad de ser dueño de un velero, los cursos están orientados para todas aquellas personas que deseen aprender de velerismo, aquí tenemos dos embarcaciones escuela que las utilizamos para esas personas interesadas. Los cursos tienen un costo de Bs. 100.000 por persona, ofrecemos además el curso de buceo, y cursos de manejo de Embarcaciones a Motores, donde pueden aprender todo lo que es el conocimiento de las leyes, reglamento, seguridad marítima, es decir, todo el conocimiento que debe tener el capitán de una embarcación
con plena concientizaciòn de la parte ambiental que es muy importante.
- Cuántas personas han realizado ya estos cursos?
Hemos tenido alrededor de unos cincuenta participantes, hemos realizado seis cursos en estos pocos meses de actividad, también gran parte de este tiempo ha sido utilizado en el acondicionamiento de las instalaciones y ya una vez que estás hayan sido realizadas daremos mayor empuje a los cursos. En los actuales momentos tenemos capacidad para 40 embarcaciones y tenemos ya 35 puestos ocupados. Se ha realizado también un estudio a futuro para ampliaciones que se harán para una marina mucho mas grande sin las restricciones que puede implicar estar dentro de una base naval con una capacidad para 600 embarcaciones pero que incluirá además un hotel, gimnasio, cancha de tenis, en fin un complejo mas grande.
Puerto Cabello es el punto medio de no solo todos los paisajes mas bonitos, sus islas, el mar mas calmo para navegar, buen viento, lo tiene Puerto Cabello, entonces las personas que tienen sus barcos aquí, pueden dirigirse fácilmente a Tucacas, Morrocoy, el Parque Nacional San Esteban, a la parte de la Costa Aragueña y es el punto medio para ir a lugares como Isla de Aves, Curazao, Bonaire, los Roques, el transito aquí es mas cómodo en todos los sentidos, incluso por tierra, tenemos muchos usuarios de Valencia. Para el velerismo que es mucho mas romántico y mas lento, pueden salir los días domingos, visitar las islas y regresar el mismo día, es por eso que Puerto Cabello es mucho mas accesible.
Entonces, cuál es el llamado ó mensaje a la comunidad ?
A la comunidad les digo que era una enigma que esto era solo nada mas para los militares, no, aquí se trata mas bien de fomentar el deporte y el conocimiento, la meta es traer de vuelta a Puerto Cabello la vista de los veleros desde el Malecón que existió anteriormente, aquí el mar es muy bonito y con todas las posibilidades turísticas, en ocasión de los Juegos Nacionales fue como quien dice un reto traer a todos los estados al área de Puerto Cabello, siendo que los juegos eran en Cojedes, yo solicité al Comite Organizador, y los traje y se dieron cuenta que aquí pueden realizarse muchos eventos de ese tipo de vela, etc.
Tenemos una regata en abril y el 17 al 19 de Julio la Regata de la Copa Aniversario de la Base Naval, para el segundo semestre del año, tenemos pautada la Primera Copa Internacional de Puerto Cabello que se interlazará con regatistas de Bonaire, en Noviembre la Copa Toma de Puerto Cabello, así que invito a la colectividad a acercarse aquí a la Marina de la Base Naval y todos los que quieran aprender lo relacionado al deporte de vela y los que quieran informarse de las actividades que estamos realizando desde aquí para toda la comunidad. Los cursos son totalmente gratuitos especialmente para niños y jóvenes y todos los que deseen información pueden llamar al Teléf.: 0412 5374404 ó a través de la Oficina 0242 3601182.