EL TEATRO COMO EJE TRANSFORMADOR.


EXPERIENCIA DE LA ESCUELA BASICA PROSPERO REVEREND.


El Teatro:


Las areas artísticas culturales son de gran importancia en la formación
del nuevo individuo. En el presente, la educación va atravezando por
una serie de procesos que buscan la creación de nuevos paradigmas socio -
educativos. En una Venezuela que se abre a proyectos educacionales
que pongan al descubierto una mejor preparación para el futuro, es
imprescindible fomentar en los niños la búsqueda de su propio yo. Que
el niño se encuentre a sí mismo, que aparezca desde temprano en el
la sabidurìa de conocerse para asì poder elegir lo que quiere ser en el
mañana. Es aquí donde entra el teatro y se convierte en el mejor
recurso que tenemos los docentes a la mano para respaldar ese proceso..
Alberto Escorihuela, escritor y poeta del Edo. Carabobo y que comienza a dedicar su vida a la representación teatral cuando solo contaba con catorce años, escribe en su libro " Proezas ", para el año 1983 en su Segunda Edición lo importante que es La culturización del niño en el area del Teatro, cuenta como de allí en adelante dedicó por completo su vida a formar compañìas de teatro infantil y resalta lo exitoso que ha sido su labor al dar cuenta de los numerosos premios recibidos.
El teatro es historia pasada, presente y futura, a través del mismo
nuestro pueblo se ha manifestado de una forma muy expresiva, muchas
de nuestras danzas eran una forma de teatro primitivo, incluso actualmente en algunas regiones como Lara y Falcón tenemos ejemplos del mismo como es el caso de las Turan Tura Grande y Chica en el Edo. Falcón, e Chimbanguele en el Edo. Zulia, aunque tiene origen africano, el
Tangomanicuá en Barlovento y el Tamunangue en el Edo. Lara.
Otro autor de reconocido prestigio en el area teatral es César Rengifo,
quien encuentra durante us investigaciones en la epoca de la colonia,
un período de gran actiidad teatral, tal es el caso del año 1700 cuando
por primera vez se realiza una función en las ciudades de Maracaibo y
Barinas en la que participan europeos, indígenas y esclavos negros.
Desde su punto de vista, el teatro ha sido desde su nacimiento el arte
popular por excelencia.


Lo que envuelve al Teatro.

Según los investigadores N y B. Renault, C. Vialaret, el teatro envuelve
tècnicas y estas a su vez tienen como objetivo hacer que el individuo
se encuentre más cómodo en su cuerpo, consigo mismo y con los otros.
Destacan entre ellas, la expresión corporal, la mímica, la relajación
y la expresión oral.
En la expresión corporal se toma conciencia de las posibilidades motrices y

sensoriales, Persigue la utilización del cuerpo para expresar los propios sentimientos y sensaciones.

La mímica por lo consiguiente, que està muy próxima a la expresión
corporal, permite contar una historia, reproducir un gesto, una
situación, esto con la ayuda del rostro y del cuerpo.

Mas adelante la Relajación, para ser mas exactos, tecnicas de bienestar
que recurren a la respiración, movilizacion parcial del cuerpo, "Relajación",

que le van a permitir al individuo una mejor concentración y van a favorecer

su capacidad de desenvolvimiento.

Por último, la expresión oral, manifestada por el lenguaje, y que sirve
para expresar, contar. Esto implica conocer el significado exacto,
el peso y alcance de las palabras segun el momento y el medio en que
se las emplea. No olvidemos además que la expresión oral no es el uso
exclusivo de palabras según el momento y el medio en que se las emplea.
No olviedemos además que la expresión oral no es el uso exclusivo de
palabras, también envuelve el grito modulado, el canto, los coros recitados ,

de ruidos de todo tipo, de los ritmos, entre otros.
( Sacado de Dramatización Infantil, expresarse a traves del teatro )


El Teatro en el Aula.

De lo mencionado anteriormente se desprende la inquietud de que hacer
teatro no es fácil si requiere de tantos tecnicismos. Fatal error. Para
hacer teatro no se necesita ser especialista, lo que si podríamos exigir es
la motivación hacia este ate. Que el maestro se atreva a vencer
los miedos, no dejarse amedrentar es la clave para el éxito. Aplicar
el teatro en el aula es tan sencillo como explicar la materia que
mas nos gusta, se puede hacer con un grupo de hasta 25 y 30 niños. Es
tan sencillo y útil. De hecho, hubo una época en la que el cine y la
televisión no existían y entonces era el teatro quien le añadía a su
papel de divertir, el de educar. Hoy por hoy, es preciso que el teatro
y sus derivaciones modernas,( el cine, los espacios dramáticos, el televisor
...)entran en la escuela no sólo como arte, sino también como medios
pedagógicos.

LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA PROSPERO REVEREND.

Tal ha sido el caso de nuestra institución durante los ùltimos cuatro
años. No contando con más herramientas que nuestra propia creatividad
y la asistencia a un solo taller sobre teatro, en el que participaron
solo cuatro de los 23 docentes con los que cuenta la escuela, hemos
trabajado en forma mas eficiente nuestro proyecto de aula, colocando
el teatro como recurso. No se trata de agregar una nueva disciplina
escolar, sino de integrar la expresión dramática como eje transformador.

El maestro ha llegado con mucha mas facilidad a explicar los contenidos
programaticos dentro de cada aula a través de una representación y
fuera de las aulas en nuestras grandes ocasiones, también hemos utilizado
el teatro como Banderín para educar. Es así como hemos realizado obras
tales como: " La Muerte del Libertador ", " Bolívar Niño ", " Manuela
Saenz ", " Los Alimentos", " La Pulga y el Piojo ", " El Espíritu
de Zuazola ", " La Hamaca ", " La Burra ", entre otros que se han
dramatizado a través de los diferentes proyectos pedagogícos del aula.
(P.P.A)
No solo hemos invitado a actuar a los niños, también hemos actuado con
ellos. En una ocasión aprovechamos la creatividad de uno de nuestros
docentes para hacer mas sencilla la tarea de enseñarle a los niños quien
fue el Maestro de Bolivar, maestra Adelis Rivas, se vistió a la imagen
de Simón Rodríguez y se fué a cada una de las aulas dando una biografia
del personaje. Las reacciones de los niños fueron fabulosas, la persiguieron

en su recorrido y luego el maestro tuvo que ubicar una silla en medio del

pasillo de la escuela para contestar las curiosas preguntas que hacía cada uno de ellos.
Lo que es seguro, es que los conocimientos adquiridos por los niños en
esa ocasión nunca más serán olvidados; y es que el teatro es el significado del " ser ".

Con toda propiedad nos atrevemos a asegurarlo ya que su uso como recurso dentro

y fuera del aula ha incrementado las capacidades de los niños en el desarrollo de sus actividades.
Hacer teatro le permite al niño dar una motivación a las disciplinas
escolares y desencadena un proceso de utilización y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo.
La creación de una obra de teatro proporciona un material que puede
explotarse en numerosos ámbitos, lengua, ciencia y tecnología.
Educación artística, sociales, educación física entre otros.
La actividad teatral permite al niño:
- Hablar, mejorar su lenguaje.
- Ejercitarse en la expresión escrita ( se escribe y leen dialogos )
- Situarse geogràfica e históricamente ( tiempo y espacio del tema
tratado ).
- Poner en práctica ciertos medios de expresión artística ( canto,danza
, poesía, dibujo, pintura)
- Familiarizarse con los medios de expresión (corporal, mímica)
- Incluir la educación física ( ejercicios micromotores y de relajación)

En todo lo anteriormente citado, la Escuela Prospero Reverend ha vivenciado su experiencia. Desde hace ya cuatro años, el " Teatro " ha sido en nuestra institución un eje transformador, tanto asì que hoy son nuestros propios niños, los que con sus capacidades artísticas talentosísimas, nos imponen un reto mayor en el área del teatro, y es la realización de una obra trascendental, como lo es Romeo y Julieta. En esta obra, està incluida la participación de un grupo de niños, entre ellos el personaje principal Romeo, lo realiza un niño de 12 años, cursante del 6o. grado, sin embargo, el resto de los personajes serà representado por una mayorìa de docentes que laboran en nuestra institución y otros que son personal de otras Escuelas Bolivarianas y que como parte de un proyecto de integración se unen a nosotros en la realización de esta gran obra.

¿ Por qué lo hacemos ? Es la motivación que nos han dado nuestros niños.
Ese gran espíritu de participación que nos anima a seguir siendo ejemplos en la labor de la enseñanza.

¿ Hacia dónde vamos ? No es precisamente a ganarnos un premio como
Escuela Pionera en el área teatral, pero si queremos transmitir con
nuestro esfuerzo al asumir este gran reto, un despliegue de logro
que a su vez le permita a otras escuelas visualizar que todo lo que se
realiza bajo la perspectiva de un equipo tiene éxito.

 

Docente Prof. Nallibir Rivero.
Doc. Bibliotecario.