Porteños de Hoy......en Italia.

Por: Luis Antonio Guevara García. "Guico"

La música y el baile folklórico se unen en Italia cada año por un particular motivo, · La Paz del Mundo ". Por ello, se encuentran en los festivales de verano, grupos de todos los continentes. A través de sus múltiples culturas, se disfruta observando como La China, Polonia, Georgia, Hungría, México, Macedonia, Colombia, Canadá, Gales, Honduras, Perú, Bulgaria, Malasia, Siberia, España. . Togo-Kenia y Benín del Africa,
Córedo, Atina, Sicilia, Castrovillari y Benevento, entre otras regiones de Italia, han intercambiado experiencias con nuestra Venezuela por medio de la agrupación folklórica de la Compañía de Danzas Scorpio, de Araure Edo. Portuguesa, quienes desde el año, 1999, asumen la representación del país en estas festividades a pesar de estar unidos a ellos desde 1986.
Y es en la parte musical donde 3 jóvenes de Puerto Cabello: Nilbelys Peraza, Sigesmundo Romero y Luis Guevara, " Guico ", unieron la energía de la costa, con lo recio del llanero, en una sola voz, representando a Venezuela.


Nillbelys, Sigesmundo y Guico, actualmente son integrantes de la Agrupación musical Todomúsica Ensamble, quienes partiendo de la música popular académica y folklórica de Venezuela, recrean y experimentan sobre sus formas originales.
María Auxiliadora Trocónis, Directora Artística y general de la Compañía de Danzas Scorpio, escuela, que ahora en el 2004, cumple 28 años, y de las giras por Italia, nos comenta: -

Estoy verdaderamente complacida y orgullosa de la integración de estos amigos músicos de Puerto Cabello, quienes desde sus primeros contactos con la compañía, como músicos y como personas se acoplaron maravillosamente, ya que en la agrupación musical, además de ejecutar diversos instrumentos, deben cantar para poder mostrar con pocas personas, (generalmente no pasan de once músicos ) las variadas formas musicales de nuestra música popular y folklórica como: valses, golpes larenses, serenatas, las diferentes fiestas de San Juan, el Joropo con sus variantes: oriental, central y llanero centro occidental, calipsos, merengues, el tambor coriano, entre otras expresiones; espero seguir contando con ellos para futuras invitaciones a Europa ( Italia y España ) y a México"; concluye María Auxiliadora. Estos porteños tienen un pasado y un presente musical que resumiremos de este modo:
NILBELYS PERAZA: Nacida en 1977, se inicia en los Niños Cantores del Mar. Entre sus profesores de canto lírico tenemos a Willian Alvarado, Lola Linares, Mariaelena Vargas y Margót Parés Reyna. Obtiene 5 premios en el Concurso Nacional de Canto José Angel Lamas, ( 1998 ). Viaja a España al curso de verano internacional Reina Sofía en la soprano Teresa Berganza (2000), ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Simon Bolívar y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con el personaje principal de Susana de la ópera: " Las Bodas de Fígaro ", de Mozart. Estudia canto en el IUDEM, Caracas y actualmente es solista en Todomusica Ensamble y Plectro Continuo

.
SIGESMUNDO ROMERO: ( Contrabajista, mandolinista, arreglista y director de orquesta, nace en 1967, se inicia en la Escuela de Música Augusto Brandt, complementando sus estudios en el Conservatorio de Música del Edo. Aragua y el Conservatorio Simòn Bolívar de Caracas. Ha compuesto piezas populares e infantiles. Ha sido fundador de los Niños Cantores del Mar y la Gran Cantoría Puerto Cabello. Ejerció la Dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello, entre 1993 - 2001. ha dirigido como invitado las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Cojedes, Carabobo, Acarigua - Araure, Yaracuy y la de San Agustín . Caracas. Estuvo con la agrupación Multifonía de Caracas, en Alemania, arregló y dirigió el CD, sobre la Madre María de San José, ( músicos, coros y solistas) para la beatificación en Roma ( 1996 ). Actualmente culmina en el IUDEM de Caracas: Educación Musical, y se desempeña como Docente en Artes Auditivas de la Dirección de Cultura de la U.C. Hoy dirige Todomúsica Ensamble y Plectro Continuo.

LUIS GUEVARA " GUICO ":

Nace en 1963, recopilador de la Cultura Popular Tradicional de Venezuela. Desde el año 1980. Se inicia con la Agrupación Luango de Venezuela (Edo. Yaracuy) en 1993 se une a los Tambores de San Millán con quiénes ha representado a Venezuela dentro y fuera del país. Fundador y Director Musical de la Fundación Botijuela ( Carabobo ). Ha impartido talleres sobre música, danza y accesorios en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott. La Escuela Superior de Danza a través del convenio CONAC - ME, Músico compositor ( Música Infantil , popular y religiosa). Actualmente se desempeña como facilitador de la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo, en Danzas y Bailes Tradicionales de Venezuela y pertenece a la agrupación Todomúsica Ensamble.
Puerto Cabello Ayer, Hoy y siempre seguirá pariendo músicos para Venezuela y el Mundo.