Llegaron las Vacaciones.....!

Son ya varias las generaciones que han disfrutado y crecido con los Programas Vacacionales de las Bibliotecas Publicas de Puerto Cabello, una genial ayuda para los padres que deben seguir trabajando y definitivamente una solución para aquellos que no pueden viajar pero que saben aprovechar el tiempo, aprendiendo y divirtiéndose. La Bibliotecaria Juana Arevalo Directora del Taller de Lectura Infantil de la Biblioteca Pública de Puerto Cabello, Miguel Elías Dado, nos informa sobre las actividades de este año que serán solo de tres semanas por la realización del referendo.

Para todos los niños de Puerto Cabello las aventuras en vacaciones se perfilan muy bien,(comenta Juana Arévalo), este año está muy dinámico, está preparado mas pedagógicamente para los niños porque la primera semana les vamos a dar todo lo que tiene que ver con la lectura, los vamos a motivar y a enseñar técnicas para que ellos manejen mejor la lectura, el vocabulario y todo lo relacionado en un taller preparado de forma muy amena para ellos.
Quiénes son las personas a cargo del programa ?


Beatriz Flores, Juana Arévalo, Graciela Amaita, Rebeca Caldera y Nyurka Castillo.


Y, a lo largo de los años cuál ha sido la afluencia de niños al programa?
Es bastante, nuestros planes vacacionales se han hecho ya una costumbre, una tradición que ya los niños conocen y saben que todos los años, en esta época aquí se dan talleres que son muy útiles para aquellos niños cuyos padres no pueden salir de vacaciones ó para aquellos que no tienen dinero para viajar durante el período vacacional, entonces aquí les hacemos unas vacaciones recreativas, bien bonitas en las que ellos aprenden y se divierten.

Cuáles son las actividades que realizan ?

Tenemos actividades recreativas, manualidades, talleres diferentes, papagayos, juegos de valores a través del dominó, talleres creativos como bordados en tela y otros tipos de actividades fuera de la lectura, pero siempre basadas y apoyadas en el estímulo de la lectura.

Cuántos niños atienden?
Regularmente en este tipo de actividades, nosotros hemos atendido en los años anteriores aproximadamente cuatrocientos niños, este años vamos a atender una cantidad similar que quizás pueda ser un poco superior a la de otros años.

 

 

 

 

 

 

 

De dónde provienen estos niños?
- Son en su mayoría provenientes de Puerto Cabello, y sus alrededores, de zonas como Santa Cruz, San Esteban y de otras zonas, ya han tomado nuestro plan como una tradición que ellos vienen a disfrutar, entonces ellos vienen
consecutivamente, muchos de los padres ya han venido a traer a sus hijos en años anteriores y lo recomiendan, traen a sus hijos y nos expresan que ellos también en su infancia vinieron a hacer talleres vacacionales y eso los motiva a traer a sus hijos ahora, contribuyendo esto a mantener la tradición.
De qué manera manejan la promoción del programa?
La información la manejamos mediante el mismo interés que hay por los talleres, ya la expectativa es permanente y todos los años podemos llenar el cupo con facilidad, los primeros que están pendiente son los padres y si es necesario contamos con la colaboración de los diferentes medios de comunicación.
Actividades mas populares?
- Sin discusión, Pintura y Cuatro, pareciera que todos los niños desean ser pintores y cuatristas, también buscan las actividades en teatro de forma preferencial.

Requisitos?

- Solicitamos dos fotografías de frente, fotocopia de la cédula del representante, datos del representante y del niño y una colaboración que estamos solicitando de diez mil bolívares para los materiales que les suministramos, de esta manera los padres no tienen que hacer esas listas tan largas, de manera de que nosotros vamos complementando lo que vamos necesitando para así hacerles las actividades a todos, hay niños que no tienen para pagar y que son exonerados, así que estos fondos nos sirven para atenderlos a todos por igual en el suministro de los materiales y los refrigerios.

Actividades al aire libre para cuidar los recursos naturales.

Los títeres y marionetas, para la alegría de los niños.

 

Llega esta actividad a colegios privados y públicos?
- Si, esta actividad es para todos los niños, considerando que uno de los artículos de los Deberes y Derechos de los niños, especifica el que todos tienen derecho a aprender de forma igualitaria, aquí no hay diferencia para nada, aquí todos son iguales. Los queremos a todos de la misma manera.

- Qué período comprenderá el Taller Vacacional, 2004?
- La duración de este años será de tres semanas de actividades, comenzando desde el 26 de Julio hasta el 13 de Agosto, debido a la realización del referéndum, entonces, nos dieron permiso hasta esa fecha.