El cuidado de Isla Larga

en buenas manos......!

 

Gerente Administrativo de Isla Larga,

Desde hace cuanto tiempo tienes esa responsabilidad?
- Estoy trabajando con Machys, Turismo de Mar desde hace siete años, motivada en trabajar por embellecer a Puerto Cabello y dar a conocer a nivel nacional, las cosas bonitas que hay aquí y muy en especial a Isla Larga.
-Cómo han asumido el gran reto de trabajar por mantener una isla como esta que es visitada por tantos turistas?
- Trabajando mutuamente, mejorando los servicios, tratando de dar lo mejor de todos nosotros, mantener la playa limpia, principalmente, dar una buena atención y dar un buen servicio a todos los turistas que nos visitan de afuera.
- Cuántas personas están bajo su responsabilidad y cómo han sido seleccionados?
- Tenemos 17 trabajadores, la mayoría del personal que están acá conmigo tienen mas de seis años prestando el servicio, los preparamos a través de talleres de relaciones humanas, tienen un curso de preparación con la gente de Inparques, con relación a todo lo que es el Parque Nacional San Esteban y sus alrededores, además tienen un curso de primeros auxilios dictado por la Cruz Roja, sección Puerto Cabello.
-Es decir que contamos con gente lista a ayudar e incluso de informar al turista?
- Por supuesto, para eso nos preparamos y nos esmeramos cada día en ser mejores.

Cuáles son entonces los servicios publicos y de interés que ofrecen?
- Tenemos un criadero de Cangrejos Ladrones que es algo netamente natural, siempre le pedimos a los turistas para que no los toquen, son solo para mirar, tenemos también servicios de reastaurante, baños, toldos, sillas. botes a pedal, todo lo que el turista pueda desear.
- Dentro del area de restaurante y los servicios gastronómicos que están ofreciendo ustedes?
- Ofrecemos todo lo que es marisquería, pescado frito, tenemos los famosos " Vuelve a la Vida ", raciones de tostones, todo un gourmet para que la gente que quiera pasarse su día tranquilo y disfrutar de una buena comida puedan hacerlo.
- Cuál ha sido la colaboración de las instituciones del Estado para con ustedes?
- Principalmente Inparques, contamos con su colaboración ya que hay un guardaparques aquí en tiempo completo, en la mayoría de los eventos que nosotros realizamos, siempre contamos con la colaboración de Inparques directamente.
- Han tenido alguna eventualidad o emergencia recientemente?
- Si, no hace mucho cuando hubo el paro de los lancheros de la Asociación Juan Del Mar, estuvimos prestando el servicio a través de la Marina de Puerto Cabello y directamente el personal y todos los que tenemos que ver con Isla Larga eran trasladados a través de Inparques.
- Este servicio está sometido a una fuerte presión de opinión, muchas veces la gente ha comentado insatisfacción e incluso hablan de malos olores en la isla y de fallas en la recolección de basura, cuál es tu opinión?
- Bueno en Isla Larga contamos con dos lagunas que se llenan naturalmente por la marea del mar, cuando la marea está baja, las lagunas se van secando y cuando les pega el sol hay un mal olor, el turista que viene por primera vez y no sabe esto puede tener una mala impresion pero esta es una situación de la naturaleza en la que no podemos incidir, la laguna está limpia, solo que por ser de agua salada, cuando le pega el sol si hay un olor un poco fuerte y en el mantenimiento de la isla, organizadamente una vez al mes hacemos una jornada de mantenimiento con la gente de Inparques, Juan del Mar y el personal que labora acá y limpiamos a fondo para eliminar los desechos solidos, adicionalmente a esto hemos tenido una fuerte epoca de lluvias y hasta acá llegan las aguas de la mayoría de los ríos cercanos, siempre hay residuos y elementos orgánicos que son arrastrados hasta acá por las corrientes, eso ha ocurrido algunos días viernes lo que nos ha hecho imposible la limpieza a fondo para el fin de semana, sin embargo, a penas nos es posible nos dedicamos a mantener impecable como siempre ha estado, hay excepciones como por ejemplo en casos en que hay un poquito de sucio de esos mismos desechos pero solo cuando se nos hace imposible trabajarlos de un día para otro.
- Por otra parte, cientos de personas salen muy contentos y felices de toda esta belleza, han tenido tambien satisfacciones?
- Muchísimas, tengo una vez al mes, el mismo personal que aquí labora recolecta sugerencias o comentarios sobre el servicio prestado y estas recolecciones y los comentarios son muy buenas. Trabajamos con excursiones con personas que vienen de otras ciudades, Maracay, Caracas, incluso del Táchira, hemos atendido varios grupos, nos piden el servicio, les preparamos paquetes especiales para trabajar con grupos de mas de veinte personas y todo el mundo encantado, tengo el personal especializado para hacer juegos dinámicos para que las personas pasen días estupendo, hacemos carreras de sacos, huevo en cuchara, volley ball de playa. uno gigante con juegos de sabanas y todo es muy divertido. También estamos organizando un equipo de Soft Ball para muy pronto participar en competencias con empresas porteñas.

- Y cuáles son las metas por cumplir?
- Ahora es que nos faltan muchas cosas como por ejemplo terminar de hacer conocer a Isla Larga a nivel nacional para que las visitas sean mas frecuentes, también deseamos mejorar siempre la atención y el servicio que nosotros prestamos, por lo que hago un llamado a los medios de comunicación y a los organismos del estado que nos hagan publicidad para que nos hagan conocer a nivel nacional, porque aun son pocas las personas que conocen las bellezas de esta isla.