Celebraciones en el Estado Carabobo.

 

Las celebraciones en el Estado Carabobo, al igual que en muchas regiones del territorio venezolano encuentran sus orígenes en las mezclas de cultura que ocurrieron en la época de la colonia, bajo la dominación española, aun hoy, es uno de los vínculos mas arraigados en nuestra región, año tras año, los habitantes de Carabobo se agrupan para colmar de alegría y belleza las festividades de la región que en su mayoría tienen carácter religioso.
Ofrecemos a continuación un breve calendario que engloba las celebraciones mas importantes en el trimestre en curso.

Abril.
Primera Semana

Bejuma celebra la Feria de la Papa
Feria de la Papa.
Chirgua, Municipio Bejuma.
En los Valles Altos de Carabobo, la fertilidad de la tierra muestra con orgullo su producción favorecida por un clima ideal que permite a la región ser una de las grandes productoras agricolas y avicolas. Además de Papa, los productores festejan con alegría la presentacion de su diversidad de productos.
5 - San Vicente Ferrer.
Fiestas Patronales, Municipio Juan José Mora.
En el pasado el Municipio JJ Mora perteneció a la Jurisdicción de Nirgua, luego en 1835, pasa a ser parte de lo que se denominaba El Cantón de Montalbán y Urama, ya en el Edo. Carabobo pasa a ser una Parroquia del Municipio Puerto Cabello, y no fue hasta el año 1990 cuando pasó a ser un Municipio Independiente.

Mayo.

. La Cruz de Mayo,evoca la llegada del Agua.

3 - Día de la Cruz.
Velorio de la Cruz en el Calvario de Belén
.
Belén, Municipio Carlos Arvelo.
CAPITAL: Guigue
CLIMA: 26°C
SUPERFICIE: 417 Km2
SITUACIÓN GEOGRAFICA: Este: Edos. Aragua y Guárico, Oeste: Municipio Los Guayos, Norte: Lago de Valencia y Edo. Aragua, Sur: Edo Guarico.

Feria de Las Flores.
Yagua, Municipio Guacara.

Flores exóticas de Carabobo.

 

Se decretó la fecha del 20 de Febrero de 1694 como la de la fundación de el Municipio Guacara, se atribuye al Gobernador Francisco Berroterán su fundación., los primeros habitantes conocidos en esta región del Estado Carabobo fueron los indios Arauacos. Aún hoy es posible ubicar allí cantidad de petroglifos ubicados en la parte norte de la ciudad. Producto de la Campaña Admirable, Guacara fue tomada como municipio, se alejó del pasado cruento que sellaron en ella invasores blancos, españoles, otros canarios y andaluces quienes habían tomado posesión de sus fértiles tierras, usurpando los derechos ancestrales de los nativos indígenas.


13 Virgen de Fátima.

Celebraciones de la Colonia Portuguesa. Se celebra en todo el país como un tributo que rinde esta colonia a su virgen de Fátima. En Puerto Cabello se celebra principalmente en la Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto en Rancho Grande.


.


Mayo

5 San Isidro, Fiesta Agraria.
Municipio Los Guayos, Granja del Sr. Oviedo. Pirital
CAPITAL: Los Guayos.
SUPERFICIE.: 76 kilómetros cuadrados, siendo el menor en superficie territorial en todo el estado Carabobo.
POBLACION: 154.740 habitantes, ( OCEI ), se estima que para el año 2005 el Municipio Los Guayos, aumentará su población en un estimado de 173.239 habitantes.
- Fiestas Patronales de Flor Amarillo. Municipio Valencia.

ULTIMO SABADO: Velorio a la Cruz Grande. El Charal y Pirital. Municipio Los Guayos.

31 - Bajada de La Cruz,
Aparición de San Juan
Los Pueblos de la Costa, en especial Patanemo, Borburata y Puerto Cabello colmados de alegría celebran este día el inicio de su fiesta mas esperada. la celebración del San Juan que coincide con la celebración de la Victoria de la Batalla de Carabobo.
CORPUS CHRISTI.

JUNIO


1 - 11 Aniversario Revista Puerto Cabello.


4 - Un día después del Sagrado Corazón de Jesús,

Inmaculado Corazón de María
. Fiesta Patronal. El Charal, Municipio Los Guayos.


23 y 24
San Juan Bautista.


Los pueblos de la costa celebran con alegría la noche del San Juan, con canciones y retumbar de madera y cueros fortalecen la esencia del habitante de la región quienes junto a su santo festejan los aires de libertad que comenzaron a soplar en estas tierras.

24
Celebración de la Victoria de la Batalla de Carabobo.


En el corazón del estado Carabobo la sabana retumba rememorando el cabalgar de intrepidos jinetes, valientes soldados del pueblo venezolano que ganaron con su sangre la victoria y la soberanía. El país se hizo libre del dominio extranjero. La Patria se convirtió en Libre y Grande. Gracias al triunfo de Carabobo.


29
San Pedro. Encuentro de San Pedro y San Juan.


Esta celebración de los poblaciones costeras del Edo. Carabobo pone fin al mes de las grandes celebraciones ancestrales de esta región.
Fiestas Patronales. San Pablo de Urama, Municipio Juan José Mora.