Josè Alfredo Sabatino presentó en Puerto Cabello su segundo libro, en el que aborda el tema de la música. Este muy especial escritor siempre ha apoyado a nuestra publicación y en esta ocasión nos entregó una sìntesis de su obra la cual reproducimos deseando que este libro pueda alcanzar todas las metas que su autor se ha planteado.

PUERTO CABELLO:

LA MÚSICA EN EL TIEMPO


“Puerto Cabello: La Música en el Tiempo” es el título del libro recientemente presentado por el Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante, quien a la par de sus actividades en el campo del derecho, ha dedicado sus esfuerzos a la investigación y estudio del acontecer histórico de la urbe porteña, con particular énfasis en el comercio y movimiento cultural de los siglos XIX y XX.

El libro, elegantemente impreso por los talleres de Italgráfica en Caracas, con montaje electrónico de Miriam Ríos y edición bajo el cuidado de Asdrúbal González, recoge en sus cuatrocientas páginas, el desarrollo musical porteño que de manera cronológica se inscribe en el período que abarca los siglos XVIII, XIX y las primeras siete décadas del XX, concretamente hasta el año 1978, fecha ésta que corresponde al año de fundación de la Orquesta Nacional Juvenil de Puerto Cabello, con la cual, tal y como lo manifiesta el Dr. Sabatino, se imprime una nueva dinámica a los estudios musicales en la ciudad, y de la cual una nueva generación de músicos emerge.
A los fines de completar su investigación, el autor adelantó una exhaustiva revisión documental, tanto manuscrita como impresa, en archivos públicos y privados nacionales y extranjeros, así como se abocó a la lectura de numerosas fuentes hemerográficas correspondientes a los siglos XIX y XX; lo anterior ha permitido que el libro, a pesar de lo fluido en su prosa, esté estrictamente apegado a la rigurosidad histórica, tal y como lo demuestran la sección de notas e interesantes ilustraciones que se encuentran al final.

Junto a los nombres de importantes músicos como Sebastián Díaz Peña, Narciso L. Salicrup, Gaspar Olavarría Maytín y Augusto Brandt, citados ya en los importantes trabajos de Ramón de la Plaza, Jesús María Suárez y José Antonio Calcaño, un grupo de nuevos músicos, entre los que destacan hombres y mujeres por igual, emergen de la lectura de “Puerto Cabello: La Música en el Tiempo”, segundo libro del Dr. José A. Sabatino, y entre los que destacan José Hilario Beluche, Baudilio Romagosa, Jesús María Tur, Valentín Soler, Isabel Noblot, Socorro Fuentes y Virginia Robles.


El libro, además, aborda la presencia en la ciudad de artistas como Teresa Carreño, Brindis de Salas, José White, Augusto Brandt, develando la faceta musical de Félix E. Bigotte, curioso personaje del siglo XIX venezolano.
Aborda, además, este interesante libro en su último capítulo, titulado “Una ciudad y mil canciones”, el desarrollo de la música popular en Puerto Cabello, consignando los nombres de compositores porteños y otros no porteños pero que han dedicado su vena creadora a los distintos rincones de este puerto, recopilando también un sinnúmero de temas musicales que, indudablemente, permiten hablar sobre la existencia de un cancionero porteño.