Un Ferry para nuestras Costas!!!!

*El Sistema de Ferrys tiene siglos de atraso en Venezuela y podría ser una solución para el transporte masivo de los venezolanos en su propio mar.
* La Construcción de una autopista en la costa causaría un deterioro ecológico irreparable.
* Los Venezolanos tenemos el derecho de disfrutar las enormes ventajas de tener en nuestro norte al Mar Caribe.


El tan mencionado proyecto de autopista que intentaría unir la costa central se presenta como una verdadera amenaza que de realizarse tendría como consecuencia la destrucción de una de las mayores riquezas naturales que tiene el país y el continente. La Cordillera de la Costa Central ha permanecido viva y generando todos sus recursos casi como cuando el creador se dedicó a brindársela a Venezuela como una de sus mayores manifestaciones de perfección, armonía y equilibrio.
En la Cordillera de la Costa Central habita la mayor cantidad de aves del país calculada en un 47 por ciento de sus variedades y un 19 por ciento de las especies en el mundo, además un sin fin de especies animales de todo tipo que a pesar de la caza indiscriminada que no se ha sabido controlar habita aun en todas sus montañas y sierras. Las Fuentes de agua que de allí fluyen alimentan a poblaciones de suma importancia como lo son, Puerto Cabello, Valencia, Maracay e incluso Caracas y a centenares de pequeñas poblaciones que han crecido tanto en su parte norte como en su parte sur.
La construcción de una autopista tendría como necesidad la voladura de muchas de sus montañas, así como la contaminación de una multiplicidad de lagunas, humedales y manglares que son precisamente las generadoras del equilibrio natural que nos brinda a todos en el país y al continente e incluso al mundo, esto lo afirmamos porque es bien conocido que gran parte del oxígeno que llega a Europa es emanado desde nuestra selva amazónica y desde nuestra Cordillera de la Costa.
En tiempos actuales un proyecto desastroso como este se queda fuera de contexto, precisamente cuando el país ha comenzado a sentir en carne propia las terribles consecuencias del deterioro ecológico del planeta.
Entre otros factores que habría que tomar en cuenta es la creciente dependencia que tendría el venezolano de los vehículos automotores, precisamente en momentos como este en que estos artículos de primera necesidad en Venezuela se han hecho inaccesibles a las grandes mayorías. Ademas el flujo de contaminación que todos estos vehículos generarían en ambientes de alta sensibilidad si el proyecto se hiciera realidad.
Así también las experiencias que hemos vivido ya en el país, como es el caso de la Autopista Caracas a Oriente que ha superado sus treinta años de construcción y que incluso se ha deteriorado mucho antes de su conclusión la cual no se ha realizado, permitiendo flagrantemente enormes y vergonzosos casos de corrupción.
En fin, principalmente y desde el punto de vista ecológico sería muy doloroso profanar tanta belleza y tanta riqueza que nos favorece a todos.
La Creación de un sistema de transporte marítimo masivo:
Desde Puerto Cabello se ha venido debatiendo un proyecto de creación de Ferrys, incluso se logró la construcción de un hermoso terminal el cual aún no parece encontrar un horizonte claro a nivel internacional, sin embargo la puesta en marcha de una linea de Ferrys que cruce nuestro mar Caribe podría ser la alternativa perfecta para evitar el cruel final de un paraíso. Los Ferrys, al igual que los trenes tienen siglos de atraso en Venezuela y ellos han permitido que grandes países del primer mundo se hayan desarrollado desde hace muchos años.
El Venezolano por su parte ha sido educado de espaldas a su mar y es impresionante como en ciudades como Puerto Cabello, gran parte de su población no sabe pescar, nadar o disfrutar de abundantes beneficios que permite el hecho de tener un mar como el Caribe.
La creación de un transporte masivo por el mar es también una necesidad apremiante para el país, de manera tal de que muchos de aquellos que tengan automóviles puedan visitar los paraísos de la costa sin causar mayor deterioro y aquellos, (la mayoría) puedan disfrutar de un transporte cinco estrellas para conocer y aventurar en estas hermosas playas, islas y montañas de los Parques Nacionales San Esteban, Henry Pittier y El Avila.
Sirva esta propuesta que emitimos en nuestra edición aniversaria para estimular el estudio de factibilidades entre los organismos competentes e incluso entre la inversión privada que podría tener grandes aportes y lograr incontables ganancias en un proyecto de tanta importancia.
Lic. Rodolfo E. Martínez R.
C.N.P 4105.

 

 

 

 

 

- Edo. Carabobo.

 

Carabobo - Aragua y Vargas tienen las Bahías
mas hermosas de Venezuela.

Existen formas ecológicas para el
transporte masivo de personas .

* La construcción de una autopista destruiría hermosos lugares naturales de importancia.

* Velamos por nuestros paisajes.

* El equilibrio ecológico
depende de nosotros mismos.

* Lagunas y Humedales han permanecido durante milenios.

 

Ensenada de Yapascua