El Ateneo de
Puerto Cabello
Cumpliendo
su Misión.


-El Ateneo de Puerto Cabello, dando vida al gran logro de haber conseguido una sede donde puede operar, no se ha conformado con este objetivo sino que mediante un vibrante programa de integración está llevando la ilimitada oportunidad del arte a las comunidades, sin importar lo remoto que estas se encuentren.
- La Junta Directiva ha dado un viraje, y el Ateneo comienza una nueva etapa.
- El Sr. Pedro González Izquiel nos informa sobre todas las actividades realizadas por su esposa Leyda de González en la Presidencia del ente cultural.
-Como recuerdo imborrable de esta entrevista publicamos para ustedes como obsequio, gráficas de la exposición de pintura que se puede disfrutar a un costado de la Casa Guipuzcoana en la misma sede del Ateneo. .

Pedro González Izquiel nos recibe con diligencia para informarnos sobre los logros de la gestión que realiza el Ateneo en Puerto Cabello.
- Nos informa; “Esta junta directiva cumplió durante cinco años y cuatro meses, y uno de los logros es que el Ateneo nunca había tenido una sede y ahora, gracias a la colaboración amplia del Señor Cronista de Puerto Cabello Don Miguel Elías Dao, se nos cedió este espacio, que es parte inclusive de la Casa Guipuzcoana y poco a poco, con la autorización de él hemos venido arreglando, decorando en la medida de las posibilidades económicas que hemos tenido y afortunadamente, hoy en día, el Ateneo cuenta con una sede.
Otro logro es que se logró colaboración de parte de la Gobernación del Estado y del Instituto de Puertos y de la ilustre Cámara Municipal quienes han sido bastante consecuentes con el Ateneo y todos los años hemos obtenido su contribución y el IPAPC que nos ha mantenido el subsidio con lo cual hemos podido ofrecer aquí las Clases de Danza, Teatro, Cuatro, Pintura, y algunas presentaciones en las escuelas y en los sectores populares, porque para este Ateneo de Puerto Cabello, no es estar encerrado entre cuatro paredes, para nosotros nos llena de gusto, de placer y nos satisface, es que el Ateneo vaya a las comunidades sobretodo a las escuelas, donde estan los niños a llevar un poquito del ambiente cultural que existe muchísimo en Puerto Cabello, ya que esta ciudad es riquísima en manifestaciones culturales, teatro, danza, es increible la cantidad de promotores y gente en los barrios y en todos los sectores a quienes les encanta la cultura.
Estamos logrando también, que ultimamente se les está dando patrocinio y colaboración a todos estos sectores.
Cuántas personas han sido beneficiadas con los programas del Ateneo?
Durante estos cinco años hemos tenido un promedio de estudiantes fijos de cien por mes que están recibiendo las clases de pintura y de teatro y aparte de esto lo que tenemos aquí de cuatro. Tenemos excelentes profesores como la Sra, Gloria Franceschi que sabe dar muy buenas clases, el profesor Jhonny Colina, en cuatro, aquí los niños llegan y a los dos meses ya están pintando ó ya están tocando cuatro, ó bailando y así se ve que aprenden rapidísimo, sin embargo hace falta que la gente preste mayor interés y que los representantes traigan a los niños, si los padres se motivan en esa medida, los niños se crian con una mente sana, de camaradería, de amistad de amplitud y así se evitan que vayan a tener otras amistades en las calles y los vayan a contagiar con cosas que a la larga les vayan a perjudicar en la salud y en la moral, en cambio la cultura es totalmente beneficiosa para la salud.
-Cuáles son las necesidades de la Institución?
Creo que lo mas importante es tener cada vez mayor cantidad de profesores, poder poner talleres fijos en los sectores populares, en sitios en los que se le hace difícil a la gente llegar al Ateneo, que nosotros podamos ir allá y orecerles nuestros servicios y nuestra colaboración en beneficio de su enseñanza y su formación cultural.
Como se determinan los cambios de personal en el Ateneo?
El ateneo llamó a elecciones internas, lamentablemente solo tuvimos una plancha, lo lógico es que hubieran dos o tres, se presentó una sola encabezada por la Señora Leyda de González que era la Presidenta y con esa nueva plancha quedó reelecta, sin embargo ella tenía un trabajo con el Poder Judicial ahora está trabajando con PDVSA, eso le limita el tiempo para atender el Ateneo así que pidió un permiso indefinido y el Prof. Arnoldo Jiménez quien es el primer vocal pasa a ocupar durante la ausencia de la Señora Leyda de González la Presidencia del Ateneo, nosotros pensamos que en los primeros dias del mes de julio, recibirá la junta directiva. el Prof. Jiménez, es un hombre de gran capacidad, es prof. de la Universidad de Carabobo en Literatura, es un hombre amplio que conoce, le gusta y ama la cultura y tiene muchas ideas beneficiosas que van a darle amplitud y mayor capacidad de funcionamiento a la Junta Directiva por cuanto el tiene mayor tiempo para dedicar a este trabajo y esto será de gran provecho para la institución.
Realizarán los Programas Vacacionales?
Durante cinco años hemos realizado estos programas y a quien lo corresponde hacer esos planteamientos es al nuevo presidente con sus nuevas ideas que estoy totalmente seguro que los va a continuar, de acuerdo con su criterio manteniendo todas las actividades que tradicionalmente ha tenido nuestra institución y que el las va a continuar, ampliar y desarrollar.
Quiero aprovechar aun cuando esta edición saldrá a la calle tiempo después del Día del Periodista, pero me gustaría felicitar a los periodistas no solamente de Puerto Cabello sino de Carabobo y de Venezuela, gente que por lo general son amantes de la libertad, de la cultura y de la democracia y que han venido en Venezuela defendiendo los principios de la defensa de los derechos humanos, los periodistas en Venezuela son la vanguardia de la libertad, son la consigna del hombre que a gritos pide que Venezuela sea libre y que siempre sea un país democrático.

Barquito Playa Blanca. Darin.

La Profesora Gloria Franchescci
En sus clases de Pintura.

Pedro González Izquiel

Cruz de Mayo

Ranchito: Victor Pachano.