Porteños que Triunfan en Europa.


El 30 de Julio se celebró en Valencia el aniversario del Ensamble Les Trouvers. En el programa, parte del repertorio del concurso y un nuevo repertorio de celebración.


Nilbellys y Rafael Peraza. Ya conocidos por sus interpretaciones artísticas, hijos de la también cantante Xiomara Malenche se unieron al Ensamble Valenciano, Les Trouvers para representar a Venezuela en Europa. Ellos mismos nos comentan los pormenores de esta experiencia exitosa.
- Como llegó la invitación.?
Fuimos invitados por el Ensamble Les Touvers, informa Nilbellys, de la Universidad de Carabobo a formar parte de sus filas porque ellos son un grupo cuyo formato ha sido siempre de doce personas, cantantes, pero cuando ellos aplicaron para el Concurso del MarktOberdorff, necesitaban 16 personas, entonces ellos, buscando referencias de cantantes, nos ubicaron a nosotros, a Sigesmundo Romero quien por trabajar en la Universidad de Carabobo hizo el contacto y nos invitaron, Sigesmundo no pudo viajar por razones de trabajo, recomendó a mi hermano Rafael, dando un buen resultado porque en mes y medio se aprendió todo un repertorio difícil, desarrolló una voz de barítono, bastante importante que el coro necesitaba y bueno nos aceptaron y allí nos dejaron, ahora abrieron el formato para 16 personas.
- Ya no somos invitados, sino que somos ya parte del ensamble.
.Que repertorio trabajaron?
. Trabajamos dos tipos, uno para el concurso comprendido de música antigua, del renacimiento, música del impresionismo, con piezas de Maurice Ravel, música contemporánea con una Suite de Lorca del compositor Raustavara y tuvimos también un Preludio y Fuga Venezolanos, el preludio con una parte mas lenta y la fuga con un joropo de un tema titulado " Oiga Compae" de Cesar Alejandro Carrillo. Hicimos Les Trois Chansons de Maurice Ravel y es un repertorio bastante exigente para la afinación y vocalmente. La segunda parte fue todo un repertorio folklórico con piezas venezolanas que también era parte para los conciertos allá.
- Cuál fue el marco de los conciertos?
Contesta Rafael, las celebraciones de los Cincuenta Años de las relaciones Germano Venezolanas y también en Kassel fue un intercambio cultural con una agrupación cultural de Alemania donde está una venezolana que cantó con Les Trouvers y ella invitó al intercambio y los conciertos en Marktoberdorf fue en el marco del Festival de concursos y luego un intercambio cultural donde participaba cada coro de diferentes regiones de Bavaria.
- Cómo fue la receptividad de las audiencias?
- En realidad todas las presentaciones fueron muy cargadas de emoción, incluso la del concurso, fuimos muy aplaudidos, en medio de los nueve coros concursantes, no ganamos pero el jurado nos dio una certificación de que tenemos buen performance a nivel internacional. Eso fue en el
Concurso Internacional de Coros de Camara de MarkOberdorff. La gente fue muy consecuente con nosotros, fue impresionante como el publico nos acompañó, creo que una de las mas emotivas fue cuando cantamos con los muchachos del Japón, un coro de voces oscuras, solo hombres, ellos se pegaron con el grupo de Venezuela, si por ellos fuera, nos invitan también a ir con ellos al Japón, tienen una página web que es ensamblepleyades.com donde publican las fotos del festival y hacen un aparte mu especial del grupo de Venezuela, nos compenetramos mucho mutuamente.
Los alemanes sentían que nuestra música era algo exótico y procuraron que estuviéramos juntos en presentaciones, que coincidiéramos y se arrastraba muchísimo publico porque la gente iba a ver esa parte exótica, ellos lo consideraban así. Recibimos además, de parte de la Presidenta del “Concurso Bela Vartoff” una invitación para participar en el mes de Julio en Hungría.
Estamos tramitando también con la Asociación Suizo Venezolana ya que ellos estuvieron presentes en una de las presentaciones que se realizó en Mindleheim, ellos nos giraron una invitación para estar con ellos y la gente del Salto Coral del Kassel, alemán quieren también que estemos allá, vamos a estar entonces por Hungría, por Suiza y por Alemania.
.Quién se encargó y deberá seguir encargandose del financiamiento de estas actividades importantes para las relaciones públicas internacionales?
Los organizadores del Concurso y por Venezuela, la Universidad de Carabobo y el Gobierno del Edo. Carabobo que fueron los patrocinantes de nosotros allá y en Alemania también la fundación Goethe colaboró con los boletos aéreos.
- Y de vuelta a casa, Qué actividades realizan en el Puerto para difundir el arte del canto?
- Seguimos con la Fundación Gran Cantoría de Puerto Cabello y tratamos un poco de ser promotores y diversificar esta parte coral que es la que nos identifica.
Trabajamos con el kinder musical desde los tres años de edad y tenemos toda una gama de cursos de instrumentos y de técnica vocal, de práctica coral y de iniciación musical para todas las edades.
Nos pueden contactar por los teléfonos: 0242 4143028 o 0416 8422849 y estamos ubicados en Rancho Grande, Avenida Juan José Flores, Edificio Dos Santos, Local Mezzanina, No. 6.

Los Hermanos Peraza en Austria.

Almuerzo en la Embajada de
Venezuela en Alemania.


Concurso Internacional de Coros de
Cámara Marktoberdorf.

 

Miguel Angel García Mejía.
Director de Les Trouvers.

Rafael Peraza saludando a la Embajadora de
Venezuela en Alemania, Blanca Nieves Portocarrero.

Nilbellis Peraza y Rafael Peraza, informando a
Puerto Cabello Cinco Estrellas.