La comunidad organizada del
Pueblo de San Esteban ha tomado
la dirección de este Museo, Patrimonio
Nacional y lo han convertido en un
flamante Centro Cultural de mucha
importancia para el desarrollo
integral de la cultura y el turismo.

La misma comunidad en un ejemplo a
seguir por todos está organizando la
guiatura de excursiones turísticas al
Parque Nacional San Esteban y al
Puente de los Españoles.

En este artículo reproducimos la
información de interés que exhibe
el Eco museo de San Esteban.

Fotos y Entrevista:
Lic. Rodolfo E. Martínez R.


A este valle se le considera uno de los más importantes para la comunidad científica del Siglo XIX y desde allí se describió la fisonomía de un país tropical. Fue concurrido por celebres naturalistas como Ferdinand Bellermann, Karl Ferdinand Appun, Herman Karsten, Karl Morritz, Agostino Codazzi, Anton Goering, Nicolas Fung, entraron a su territorio extasiados por la majestuosidad de los bosques, contribuyeron con importantes estudios en el área de las ciencias naturales.
- 1842 Ferdinand Bellerman: Llegó a Venezuela a los veintiocho años, atraído por la naturaleza que le había descrito Humboldt y copió en óleos y dibujos los paisajes tropicales de un territorio inexplorado. De su paso por Puerto Cabello, la visita de la casa Del Campanero, el recorrido por el Valle de San Esteban y otras regiones del país dejó plasmada gráficamente la imponencia natural de Venezuela.
-1848. Herman Karstlen, fue un estudioso de la botánica y vino a estas tierras atraído por el testimonio gráfico de los ecosistemas y la exótica vegetación. Su gran mérito fue el haber clasificado por primera vez, una lista de plantas nuevas para la ciencia.
-1849. Ferdinand Appun. Botánico Alemán, Pintor y dibujante piso tierra venezolana a sus 29 años para estudiar la flora y la fauna tropical, su obra, en los trópicos 1871, tomo uno, nos cuenta la riqueza del paisaje de San Esteban, con la magia de su lenguaje, describió en prosa las vivencias de sus diez años en el país. 1849 - 1859 cinco de los cuales transcurrieron entre el Valle de San Esteban y la Selva Virgen en la Cumbre de San Hilario.
- 1867, Christian Antón Goering: Diestro taxidermista y hábil dibujante y acuarelista, era zoólogo y especializado en la ornitología, ciencia que estudia las aves y entomología, estudio de los insectos. Durante su estadía en San Esteban, ilustró en sus trabajos con un realismo sin igual, los paisajes geográficos y las mas raras especies de la flora y la fauna y se le reconoce el haber sido el primero que resaltó en una acuarela la existencia de los petroglifos, calificó a San Esteban, el más bello valle de Venezuela y el reconocimiento a esta excelente labor como ornitólogo dos especies de aves venezolanas fueron clasificadas con su nombre.
SIGLO XX: A lo largo de todo este siglo, numerosas exploraciones en el área de las ciencias naturales colmaron así de conocimientos al mundo científico y fue así como se abrió una nueva etapa para dar paso a los maestros Henry Pittier, Alfredo Jahn, Eduardo Röhl, Agustín Fernandez Yepez, Francisco Tamayo, entre otros y desde ya sabemos que otros han de venir para completar el baúl de los tesoros de San Esteban.
El San Esteban de hoy:
De generación en generación, descendientes de alemanes, holandeses, canarios y criollos, luchan por mantener su legado socio-cultural, aunque hoy en día en San Esteban hacen vida alrededor de unas 3000 personas, todo el mundo se conoce, su gente trabaja por una mejor calidad de vida, son simpáticos y amables, poseedores de una rica gastronomía con personajes de tradición y conocedores del uso medicinal de las plantas. La influencia cultural de la inmigración europea que se asentó hacia finales del año 1700 en el pueblo de San Esteban y la introducción de especies agrícolas como el café y el cacao hicieron que aflorara la economía de la zona, Villa Vicencio forma parte de ese desarrollo que junto a la majestuosidad de la naturaleza, representa un patrimonio incalculable para la planificación del futuro de la región y una vía expedita para mantener su historia en la memoria de sus pobladores, la gente de San Esteban y de construir con ello la identidad cultural de la región.
Villa Vicencio es una edificación concebida como casa de recreo, diseñada y construida a finales del siglo XIX, alrededor de 1882 por Luis Muñoz Tebar, para el comerciante dinamarqués Julio Stüur, en su arquitectura se fusionan elementos neoclásicos y neobarrocos, característicos del eclecticismo del Siglo XIX, en el año de 1929 la compró el General Vicencio Pérez Soto quien le dio el nombre a la villa. En 1993, el Gobierno de Carabobo la adquirió para su restauración y converirla en un museo de ciencias, aunque nunca fue abierta al publico, ya en el 2005 el General de Brigada , Luis Acosta Carles, Gobernador Bolivariano de Carabobo a través de Fundapatria abrió sus puertas y creó un lugar de encuentro y participación para integrar a la comunidad de San Esteban y sus alrededores en la conservación de la bio-diversidad y el desarrollo eco-turístico de la región para lo cual proyecta utilizar la Villa Vicencio como sede del Eco.Museo de San Esteban.
Dayana Polanco, es la Guia Turística, depende de Fundapatria. Cuáles son las instituciones que están relacionadas con este museo?
- Fundapatria y el Gobierno Bolivariano de Carabobo, el Presidente de Fundapatria, es el general Luis Felipe Acosta Carlés, el Vice Presidente, el Sr. Carlos Rodríguez Araque.
- Cómo representante de la comunidad de San Esteban, que significa para ustedes la reapertura de este museo?
- Una maravilla, porque así podemos promocionar el turismo y los talentos que tiene la comunidad, aquí tenemos muchas personas que tienen dones, que cantan, que tocan el tambor, danza y todo eso, tejen, así que sería muy bueno, atraer todas esas cosas para acá
. Y existe esa intención?
- Si, estamos hablando sobre eso, yo también pertenezco a la UBE que son una batalla social y estamos hablando con los muchachos que tocan tambor y hacen danza para que vengan aquí y se presenten al publico ya sea algo que les sea pago para que ellos puedan costearse todo.
- Y que planes tienen para la actividad turística?
- Vamos a contratar a unos muchachos de aquí mismo de la comunidad para que trasladen a los turistas hacia el Puente de los Españoles para que sean muchachos de aquí quienes los lleven.
Fotos y Entrevista: Lic Rodolfo E. Martínez R.

Villa Vincencio Abrió

para todos......!

La hermosa villa es ahora Patrimonio de la nación.

Los jardines, perfectamente cuidados para el
disfrute de todos.

Una visita de interés didáctico.

La casa de esclavos y sirvientes en ruinas en los jardines.

Los salones de la Villa serán exhibidores del arte.

Dayana Polanco, guia del museo muestra con orgullo el trabajo de su comunidad.

Especies endémicas animales disecadas se exhiben en el museo ornitológico

El turismo no se ha hecho esperar en Villa Vincencio.