Bartolomé Salóm en el olvido y la indiferencia.
Evidencia real del olvido y la desidia

La escultura del General Bartolomé Salóm
realizada por el artista Alexis Mujica.
Virginia Solís de Mieres,
Albacea del General Salóm.
Héroe Insigne de la Independencia. Favorito del Libertador.

Con una alegre sonrisa, llena de alegría y esperanza esta dama venezolana nos recibió con los brazos abiertos como lo hace con todo el que llega a la casa del General Bartolomé Salóm en el pueblo de San Esteban Virginia Solís de Mieres, la Albacea del General Salóm como ella misma se presenta “ cuido, comenta y hace 23 años rescaté estas ruinas, estaba todo solo, abandonado y yo fui la primera mujer en prefectura en Puerto Cabello y como nací en este pueblo, me dije, yo voy a hacer y me traje un fotógrafo y rescaté las ruinas, cuando eso mandaba Luis Herrera, le escribí y el me mandó, todo lo que ustedes ven arregladito es de esa época, hace 25 años, todo, porque venían los doscientos años del General Salóm, allí aproveché yo de conseguir varias cosas para mi pueblo, que son las pasarelas del río, esa que comunica allí con el otro lado, la Plaza Salóm, y desde entonces está allí sentado el General Salom, desde hace 25 años, Alexis Mujica se llama el que hizo la escultura y vive en Valencia.
No progreso mas la restauración?
Mas nada, la historia es tan triste, que no me rindo, yo lo único que digo es que no se prometa si no se hagan hechos, yo valoro es el hecho, entonces aquí estoy caramba!, fuerte! donde le digo que aquí no han venido ni a decir si yo necesito una escoba.
Y FundaPatria no ha venido por aquí?
- Vinieron, enamorados, con otras personas pero a mi no me tomaron en cuenta, en el sentido, no estoy diciendo nada, en el sentido de que como yo soy la que estoy aquí, me han debido preguntar, así como usted hizo verdad?, entonces vinieron y dijeron que iban a hacer un trabajo, eso fue en Julio, fines de Julio de este año, vinieron y me dijeron: " hay que quitar este espejo ", ay, me duele mucho, , era el espejo que le da mas belleza a la escultura, porque está manchado, dijeron y me lo guardaron, está guardado y los señores que ellos trajeron para hacer un trabajo para mejorar me quitaron todas las tejas de mi trabajo de hace 25 años! y no las han vuelto a poner. no se han dejado ver mas conmigo, me duelo mucho eso. Porque yo estoy dispuesta, soy mujer del pueblo, yo nací aquí y la gente tiene fe en mi, todo lo que pasa aquí me duele, todos vienen para acá.
Hoy le escribí al Gobernador, fuí a la oficina de aquí y le dije, " Usted vio que me pusieron el botón de la ciudad, el día 8 del mes pasado en el Teatro Municipal y yo corrí donde usted y le entregué una nota. allí le pedí una audiencia y todavía no me ha contestado nada., porqué? le digo yo, me hace justicia porque en todo lo que va del año a mi no me han dado ni para una escoba y usted a lo mejor no sabe lo que está pasando.

 

 


Y quién paga a los señores que están aquí en los jardines?
Allí vamos, todo eso le escribí, aquí tienen un jardinero y juegan la pelota con el, un ingeniero que no se deja ver la cara conmigo y yo lo busco para ver, es un ingeniero que a veces le debe hasta ocho semanas al hombre y dice que no puede, que no ha cobrado, se lo hice ver al alcalde para que pregunten para ver quien es ese ingeniero porque está viviendo de la gente humilde, entonces le mandé a decir al gobernador porque eso perjudica, ellos quieren trabajar y entonces los que los rodean les echan la partida para atrás y entonces, eso es lo que yo siento entonces aquí yo me mantengo cuidando la casa del General y a la espera.
Ciertamente resultó muy lamentable poder evidenciar el olvido y la indiferencia ante el patrimonio nacional, sin embargo damos gracias a Dios por gente como la Sra. Solís, es por gente como ella que realmente el país entero tiene una gran esperanza.