CELEBRACIONES DE CARABOBO.

 

Redaccion.

Fotografía: Nelson Garrido Sutil.

Calendario de Celebraciones de Carabobo- Gobernación del Edo. Carabobo y Fundación Bigott.

 

ENERO: 4


BAJADA DE LOS REYES.
Esta fiesta de carácter religioso encuentra sus orígenes durante la implantación del catolicismo en la región. Es principalmente conmemorada en la población de Borburata, uno de los primeros asentamientos religiosos en la región y también en Puerto Cabello, sin embargo la popular " Llegada de Reyes " de el pueblo de Miranda y en algunos sectores de la ciudad de Valencia.

PASCUA DEL HOMBRE:


Está relacionada esta festividad con pequeños caseríos que conforman una parroquia de la ciudad de Valencia de nombre el Negro Primero.

___________________________________________________

FIESTAS PATRONALES DE TOCUYITO.

En esta población ubicada entre la ciudad de Valencia y el Monumento a la Batalla de Carabobo se celebra en la semana del 15 en honor a San Pablo, El Ermitaño.

23 al 26

FIESTAS PATRONALES DE BELEN.

En lo alto de colinas con un clima sin igual la población de Belén, ubicada en el Municipio Carlos Arvelo.

FIESTAS RELIGIOSAS AL NIÑO JESUS.
Estas consisten en eventos en tres etapas en tres diferentes lugares, el Primero es el Velorio al Niño Jesús, que se lleva a cabo en el Municipio San Joaquín, luego la Paradura del Niño, tradicion en Naguanagua y otras poblaciones como La Entrada, Bejuma,Barbula y otras. Finalmente, el Robo y Busqueda del Niño. Celebrado principalmente en el Municipio Miranda.


______________________________________________________-


FEBRERO:

LA CANDELARIA:
Fiestas Patronales que son especialmente celebradas en Puerto Cabello en Parroquias como: La Sorpresa, Rancho Grande, San José.
La fuerte población que se estableció en el Sector de Bejuma, proveniente de las Islas Canarias trajo consigo el culto en honor a esta virgen a la que conmemoran su arribo a estas tierras.

FIESTA A NUESTRA SEÑORA DE LOURDES:

En la región de Aguirre donde se realiza una Peregrinación hasta la Gruta de esta virgen.


_____________________________________________________

FINALES DE FEBRERO, PRINCIPIOS DE MARZO.

CARNAVAL.
Durante décadas se han hecho intentos para convertir esta celebración en un atractivo turístico, en algunos casos como Puerto Cabello los carnavales se han hecho de carácter internacional, en este municipio particpan varias instituciones y colonias residentes, de la misma manera la celebración del Carnaval en el Municipio San Diego logra con sus multiples actividades cierta relevancia.

AL FINAL DE LA FIESTA DE CARNAVAL LLEGA LA HAMACA.
Tradición originaria de la población negra esclava que en su mayoría fué traída y comerciada desde Nueva Guinea, con esta celebración ritual conmemoran ellos la Danza hacia la muerte donde los cadaveres eran transportadas en hamacas y sus compañeros lo enterraban en medio de ritos y canciones, original de la Región de San Millán en Puerto Cabello y es también celebrada en la Población de Mariara y el Municipio Diego Ibarra.

En medio de las Festividades de Carnaval, además de La Hamaca, existen también otras comparsas como la popular BURRA y los DIABLOS DE CARNAVAL.


_________________________________________________

MARZO:
19.
FIESTAS DE SAN JOSE Y DIABLOS DE CANOABO.


Celebrada en Municipios de los Valles Altos de Carabobo como Canoabo y Bejuma, también en la Parroquia Negro Primero de Valencia y en la Población de Gañango en las Costas de Carabobo donde celebran también con un desfile de los DIABLOS DE GAÑANGO Y UN VELORIO A SAN JOSE, el mismo es también realizado en la Parroquia Pira-Pira en el Municipio Libertador.

_____________________________________________________

FERIA DEL QUESO DE MANO:

Tradicional y deliciosa, especial en el Pueblo de Belén del Municipio Belén.ss del 23 al 30 de Marzo.

FESTIVAL DEL PAPAGAYO.

El popular volantín de Falcón también causa euforia en Carabobo y el último domingo de Marzo se celebran competencias en la Serranía de la Guacamaya en Valencia.


SEMANA SANTA.

VIA CRUCIS.


Esta celebración religiosa se celebra en casi todo el país en el marco de la Semana Santa particularmente los días Jueves y Viernes Santos. En Carabobo es celebrado en Puerto Cabello, Miranda, Valencia.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN. BENDICION DEL MAR.
Tradicional celebración que reune a numerosas embarcaciones provenientes de toda la costa de Carabobo y Aragua frente al Malecón de Puerto Cabello donde se imparte una misa especial.

QUEMA DE JUDAS:
Así como en todo el país esta celebración reune a casi todas las parroquias del Estado Carabobo.

BAILE DE LOS PASTORES DE SAN JOAQUIN.
Baile que encuentra su origen en el establecimiento de inmigrantes que trajeron consigo baile y canciones haciendo en esta región una versión casi autóctona pero que es mucho mas antigua aun . Es la mas importante del Pueblo de San Joaquin, tradicional con su producción de panelas.

PARRANDAS EN REMATE. Festividad que principalmente se celebra en la Parroquia del Negro Primero de Valencia.