Caciques
de
Venezuela.

Guaicamacuto:

Conocido por su astucia, se hizo famoso por la forma como calculaba sus relaciones y la de su gente. Cacique del grupo de los Caribes era considerado todo un jefe en la costa del litoral venezolano, abarcando sus designios una gigantesca extensión que llegaba desde La Guaira hasta el Oriente.

Junto a su compañero el también Cacique Paisana formó sus fuerzas de defensa a las que se vio obligado a organizar una vez que se vio en la necesidad de enfrentar a los colonizadores españoles. Fue en el año 1555 cuando de forma pacífica como lo reconocen diversos historiadores que recibió a Francisco Fajardo a quien luego de tres años tuvo que combatir. Una estrategia bien armada por este aguerrido cacique, estratega de la defensa, lo derrotó a muerte.
La clave de su fuerza y de esta victoria fue su capacidad de convocatoria logró admiración por una alianza conocida como Uvero en las que se unió a otros caciques como Catia, Paramacay ,Terepaima. y Guaicaipuro y en el sitio de Las Lagunas pudieron derrotar al Capitán Español Rodríguez Suárez.
Es uno de los pocos caciques que llegó a edad avanzada. En 1568 unido al gran Gaicaipuro libraron la batalla de Maracapana. Hizo un pacto con Diego de Lozada y este finalmente le permitió a vivir en paz en sus propios designios.

Guaraguata:

Reconocido como uno de los caciques mas aguerridos en las costas venezolanas, dio muerte al Capitán Diego García de Paredes quien venía a Venezuela a tomar su cargo como gobernador designado de la provincia de Popayán pero al descender en Cabo Blanco es atacado fieramente por el Cacique Guaraguate quien lo derrota a muerte junto a sus lugartenientes, los españoles que pudieron huir del barco huyeron hacia Borburata. Guaraguata se mantuvo en la costa haciendo resistencia y muere en manos de Gómez de la Peña quien lo asesina en la zona de Catia la Mar.


_______Queipa - Guaratarí, Mamacurri.

Queipa fue uno de los Caciques mas importantes que habitaron en el valle de Tacarigua, donde en 1555 y por obra de Alonso Díaz de Moreno fundó la ciudad de Valencia del Rey., Moreno trató de pacificar esta vasta zona en tal sentido hizo un pacto con Queipa lo que fue muy mal visto por el Cacique Guaratarí considerando a Queipa como un traidor y contra quien se enfrenta en batalla.
El odio de Guaratarí contra Queipa se tornó en autentico amor por su hija, intentó una boda con ella y por tal motivo utilizó al Piache El Tiznado a negociar la unión sin embargo este intento fracasa lo que hace incrementar su ira y declara una terrible guerra en la que Queipa muere, y también da muerte a otro cacique Mamacurri, en guerra con los españoles vio morir a su fiel Tiznao y posteriormente en enfrentamiento con arcabuces españoles muere en batalla cerca de Valencia.