CUADRILLA DE ENTRADA DE FAENA (PASEILLO)

COLOCACIÓN DE ARENA TRAÍDA DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA ESPAÑA EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA .

En Puerto Cabello.

 

A LOS TOROS.......................................!

Texto: Sigfredo Romero Sánchez.

La ciudad de Puerto Cabello, se le conoce en el mundo como de hermosas playas, ríos de aguas cristalinas, de calles y casas coloniales, ciudad marinera, con arraigo del tambor afro caribeño, de hombres ilustres de nuestra historia e incluso de ser cuna de la tauromaquia en Venezuela.
Lejos están los días, de la primera plaza de toros en el poblado. Era una construida con maderas colocadas como estacas. Ésta se encontraba por los alrededores del hoy Colegio República de Honduras, a principio del siglo XX. Luego al desaparecer ésta primera plaza de toros se construye por iniciativa de algunos fanáticos de las corridas de toros una segunda plaza en los terrenos del conocido Cine Rialto y sede de la CANTV porteña. También existió otra Plaza de Toros por los alrededores de la Unidad Sanitaria y por último se recuerda la Plaza de Toros de Puerto Cabello, en unos terrenos frente al Hospital Adolfo Prince Lara.

A finales de la década de los sesenta y principio de los setenta ya Puerto Cabello tenía una importante Plaza de Toros, con capacidad de recibir a más de diez mil personas. Recordamos la presencia de toreros venidos de España, México, Colombia y los mejores de Venezuela como los hermanos Girón- Cesar y Curro-. Estos dos últimos con gran agrado era recibido constantemente.

Presentaciones musicales de los artistas de renombre como Los Ángeles Negros, Mercedes Sosa, Los Guaraguaos, entre otros. Las presentaciones de Joselo y Simón Díaz, Los Enanitos Toreros, la lucha libre de Cachacascan, Boxeo. Definitivamente era una alternativa turística de gran importancia para la ciudad la existencia de una plaza de toros que atraía a chicos y grandes.
Presentamos una recopilación de fotografías cedidas amablemente por la familia Guevara, que por años han guardado celosamente y que ahora mostramos a las nuevas generaciones. Gracias Luís Guevara, “Güico”, “Guevarita” Villalba y a su extraordinaria esposa Sra. Laura.
ENCERRONA
Según el Diccionarios de la Real Academia Española es la cita o encuentro privado de un grupo de novilleros o toreros. Es la manera de practicar o departir en una plaza de toros sin público.