COMEDOR POPULAR MARIA CRISTINA OLAVARRIA.

 

LA ALIMENTACIÓN BALANCEADA DE LOS VENEZOLANOS DE LA TERCERA EDAD Y DEL PERSONAL OBRERO ESTÁ ASEGURADA EN PUERTO CABELLO.

- Un amigo de nuestra publicación, usuario del Comedor Popular María Cristina Olavarría nos invitó a visitar este servicio público de vital importancia y quedamos mas que impresionados por la gentileza de todos los que allí laboran. Pudimos constatar lo vital que es este programa para muchos venezolanos, y pudimos sentir lo posible de la solidaridad entre la gente de nuestro pueblo. La Directora Administrativa, Lic. Holinda Moreno, nos indica los alcances de este servicio que siembra la felicidad y la esperanza entre centenares de porteños.

 

 

 

 

Lic. Holinda Moreno. Administradora.

adm


- Cómo llega a este cargo?
. Comencé en Valencia, siempre he estado con el Instituto Nacional de Nutrición, haciendo labor social, luego de dos años en Valencia fui trasladada para Pto.Cabello hasta el año 97, luego a Valencia de nuevo en el comedor La Quizanda y desde el año pasado estoy aqui con la administración de este comedor. comedorUn espacio digno y limpio, recuperado para nuestros viejitos
_ Con su experiencia en el campo cual es su opinión ha venido desarrollando este programa?
- Mira, el pueblo porteño lo necesitaba, sobre todo para las personas de la tercera edad. En verdad hay muchas personas necesitadas que de pronto tienen solamente el almuerzo en su día,
- Sin embargo, llegan acá también otro tipo de usuarios?
.- Si, los trabajadores y obreros de la zona, vienen muchas personas de las navieras, obreros de la construcción y a los estudiantes de la UNEFA,de bajos recursos se elaboran 150 almuerzos y atendemos a 400 ancianos diarios, para un total de 670 personas que atendemos diariamente.usuariosPersonal motivado en acción
- Las personas que no estan afiliadas a algún organismo gubernamental ó a una institución pero que están en necesidad, pueden accesar a este servicio?.
- Bueno, en realidad si no están amparadas bien sea por la alcaldía ó por nuestra entidad, el Instituto Nacional de Nutrición, se vende al publico en 3500 bolívares el ticket, es un almuerzo que consta de sopa, plato seco, pan en términos de comida balanceada.

caja3500 bolívares es el costo para los no afiliados.
- Y, digamos que una persona en condiciones de indigencia, que esté totalmente en la calle, cómo puede unirse al INN para que lo apoye?
- En realidad, aparte de esas personas que no están "afiliadas", vamos a decirlo así, al final de la jornada, nosotros también le damos un almuerzo, son personas que esperan allí afuera, nosotros le hacemos llegar el almuerzo.
- Mas ó menos, cuántas personas están en esa situación?
- Como de 10 a 15 personas diarias, casi siempre son los mismos, aunque ayer llegaron dos mas que no habían llegado.usuarioSopa, seco y jugo, todos los días,
- No los han podido asimilar a ningún programa?
- En realidad, son personas que están en situación crítica, generalmente de alcoholismo. No tienen ni siquiera un documento para identificarse
- Es un programa que se puede auto-sustentar?
- Estamos subsidiados por el INN y la auto gestión. El instituto nos envía 18 días hábiles de presupuesto y la venta al público son doscientos tickets diarios que vendemos.

cocinapersonalPersonal estimulado para el cumplimiento de esta causa.Amplia cocina que presta servicio a ancianos, estudiantes y personal obrero
Con relación a la parte Operativa-nutricional, yo le voy a presentar a la Lic. Dorelys Montalbo.
- Le gustaría agregar algo mas?
- Si, al público porteño se le está dando una opción mas de alimentación y también en la misma medida quisieramos que ellos apreciaran el comedor como si fuera de ellos, porque no solamente somos nosotros , aunque tenemos la obligación de mantener este comedor limpio, en buen estado, en buen funcionamiento, pero con preocupación vemos personas que dañan las pocetas, se llevan las tapas, lo ensucian, se llevan las tazas, los cubiertos, los platos, yo quisiera de que en verdad tomaran conciencia. Esto no es nuestro, es de todos, es para todos, porque nosotros estamos haciendo labor social para ellos.
Le preguntamos a un cocinero que trabajó acá por muchos años que de dónde había salido el nombre de María Corina Olavarría, el nos contó en esa oportunidad que se trataba de una señora que preparaba comida aquí al frente, en Playa Blanca, preparaba pescado frito y cosas de esas en un kiosquito pero ella era muy humanitaria, le estoy hablando de los años 40, cuando ella ayudaba a la gente necesitada cuando repararon el comedor decidieron ponerle ese nombre. Fué el cronista de la ciudad quien comentó sobre esa señora y ese nombre

.usuariosfidesTodos los requerimientos sanitarios son tomados en cuenta.
___________________________________________
COMEDOR POPULAR MARIA CRISTINA OLAVARRÍA.
LIC. DORELYS MONTALBO. Nutricionista del comedor. Llic. en Nutrición y Dietética.
- Viene de la ciudad de Mérida y llegó hasta acá en busca de empleo. Hoy cuando está a cargo del programa nutricional nos informa sobre los cuidados a tenerr en cuenta. - Este es un programa que se ramifica de lo que es el INN, quienes garantizan el estado nutricional sobre todo de la población que no tiene recursos, sobre todo los adultos mayores tratando de cubrir el 40 % de requerimiento diario y los menú se clasifican en base a este requerimiento, contiene su plato de entrada, su plato proteico, sus dos acompañantes, su ensalada y el jugo.

sevicioEl uso de instrumentos sanitarios garantiza la calidad nutricional

.- El objetivo del comedor es darle a ellos un alimento balanceado. Se ofrece un menú diario igual para la asistencia gratuita como para la venta, se hace una evaluación antropométrica trimestral a los usuarios el comedor, lo que es peso y talla y se toma en cuenta alguna patología, alguna enfermedad que tengan los beneficiarios para así poder adaptar un poco mas los menú a las exigencias de ellos.

HABLAN LOS USUARIOS.

Yo soy Eugenia Dromón.
- Qué opinión tiene de este servicio?
- Que es muy bueno

.- Cómo accesó usted al servicio?
- Bueno, a través de la alcaldía, pues" fui alla a hablar con el Sr. Acosta Carlés, le dije mi situación y me dió un permisito.
- Usted paga por recibir el servicio?
. No,
. Tiene sugerencias hacia la dieta que le están dando?
- No, todo esta bien. Todo está normal.

RAFAEL HUMBERTO PÉREZ: Rafael.

Qué opinión tiene del servicio de nutrición?
- Me parece un servicio adecuado, verdaderamente tenemos que darle gracias al Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Nutrición y a nuestro alcalde Osmel Ramos por la oportunidad que le dan a las personas de la tercera edad, de llevarse un almuerzo a su casa, verdaderamente este es un almuerzo muy equilibrado, una comida que está ajustada a todos los patrones de nutrición y en los actuales momentos, Dios quiera no haya ninguna falla posterior los están haciendo de la mejor manera posible y creo que vale la pena darle cualquier tipo de apoyo a esta gestión que está brindando tanto el gobierno nacional en un 25 % y el alcalde de Puerto Cabello que tiene un 75 %.

Giraldo Melo Ernesto.Giraldo

- Qué opinión tiene de este servicio de nutrición?.
- Que es muy bueno.
- Como logró accesar a este servicio?
- Por concepto de la Alcaldía, del programa de ancianos, es un servicio excelente. Una comida muy bien balanceada para los que tenemos problemas con el colesterol. Aquello de la tensión, por la salud, mejor dicho.Yamileth Moreno. Trabajadora
- Bueno, que es lo mejor para el publico.
- Cree que los venezolanos se benefician con el servicio?
- Bastante.

 

 

 

 

 

 

.