DIABLOS DANZANTES DEL CORPUS CHRISTI.

1

Los Diablos Danzantes de Los Caneyes se caracterizan por el fervor y el arte pintoresco con que año tras año cumplen fielmente la tradición. Promesas y devoción permiten que cada año mas danzantes, especialmente de las nuevas generaciones se integren a participar del particular ritual.

A continuación ofrecemos una breve reseña del porqué danzan los diablos. Simbología europea que encuentra sus raíces en la epoca medieval antes del cristianismo. se presente como una alegoría del triunfo de la cruz sobre el mal. Los diablos huían de la presencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La presencia de dragones simboliza que al vencimiento del mal lo acompañan diferentes gremios y estandartes que los identificaba. Fué avanzada la conquista cuando esta fiesta tomó auge en nuestro país, se hacían recolecciones de dinero entre los vecinos para tratar de hacerlo como era costumbre en España. En la colonia se representaban comedias e incluso actos mimos que en el siglo 16 servían para alegrar la fiesta y darle cierto aire teatral, las danzas utilizaban a las mulatas y a las indias, pero la participación femenina fue prohibida por el Obispo Diego de Baños en 1687, alegando que la inclusión de estas indias y mulatas, perturbaba la devoción y la fé.

2Fueron los mismos sacerdotes quienes comenzaron a formar cofradías que agrupaban a los devotos y requerían del permiso del Rey y del Obispo para poder congregarse e incluso para la utilización de una especie de túnica de color con cuello blanco que se conocía como Opa. La fiesta del Corpus Christie se celebra en Venezuela de manera muy similar que en Europa. Explica el maestro Ramón y Rivera que aquí como en España, " un grupo de hombres disfrazados de diablos abren la procesión, durante la cual bailan al sol de un único tambor ". La musica que acompaña a la pocesión es la resultante de la percusión de un tambor llamado caja ó redoblante. El sonido de este membranófono es acompañado del sonar de maracas que portan los diablos que también mueven unas sonajas que cuelgan de sus disfraces. Además, es costumbre que suenen las campanas de la iglesia.

3Un elemento diferenciador de esta celebración en nuestro país es la realización de rituales previos al día del inicio de Corpues Christi. En Venezuela esta fiesta se celebra en las localidades de San Francisco de Yare ( Estado Miranda ), Naiguatá, ( Edo. Vargas ), Chuao, ( Edo. Aragua ), Los Caneyes, ( Edo. Carabobo ).

4

En terminos generales las diferencias son pocas en cada uno de estos sitios. En todos lados se realiza una procesión del santísimo sacramento con el baile de los labios al son de la caja, se visita la casa de otros diablos y se inicia a los nuevos. Pero a pesar de las semejanzas, existen ciertas variantes.