Daniel Núñez y la Identidad
Afromusical en San Millán

 

1

Por: Luis Guevara.

 

 

Daniel N. Quién visitó la comunidad de San Millán entre el 6 y el 29 de Junio recopiló una serie de datos para su tesis de doctorado en Etnomusicólogia. Se une al grupo de personas como Jun Ishibashi (Japón) Ninoska Romero (Venezuela), Allain Charier (Francia) y Dominique Griffet (Francia) entre otros, han visitado esta localidad de Puerto Cabello para optar por tesis y respectivos titulos ya sea para su licenciatura, post-grados y doctorados.

L.G.= Donde nace Daniel Núñez. De Donde vienes y Por que?

D.N.- Nací en Caracas hace 28 años, de padres caraqueños, después del bachillerato fui a los Estados Unidos a estudiar mi carrera, lo que llaman allá World Music (Musicas del Mundo) en Colorado.

            Inicialmente fui con la idea de estudiar composición allá una profesora latina me sugirió estudiar Folkmusic pensando que luego me cambiaria a composición pero me gustó y así comencé con el estudio de la música del mundo.

            Al principio fue la música de Indonesia, luego África y hasta la música de los Mariachis, me di cuenta la cantidad de estilos y la asumí apartándome de los estilos la música Europea

L.G.- Y en Caracas que hacías; porque la Música?

D.N.- Mira mi familia es musical, mi papá era serenatero, tocaba música y bailaba, a mi hermano le gustaba el rock. Mi familia paterna es musical, son Larenses y Yaracuyanos, todos tocaban música latinoamericana, Obviamente eso influyó. Tocábamos y cantábamos siempre juntos.

            Comencé con la guitarra eléctrica, pero primero fue la tambora, junto a la gaita,  guitarra  clásica,  al  final  3  corrientes  plenaron mi tiempo e inquietudes, el gusto musical familiar era variado y en los medios de comunicación se exponían músicas de moda global. Mi papá se había ido a Estados Unidos y me ofreció la opción de estudiar allá.

            Integré al llegar una banda llamada “Monte Perdido”, hacíamos una fusión entre lo andaluz celta, y el Bluegrass (estilo folk- norteamericano). Éramos, un andaluz un norteamericano, el percusionista y yo, (con la Guitarra y el Bajo). También toco el Shamizen (Inst. japonés 3 cuerdas) viajamos por 10 meses a Europa (Francia, Italia, España). Y luego regresé para terminar mi carrera.

L.G.- De lo que hacías y lo que haces, para el venezolano tiene significado su propia música?

D.N.- Lo he vivido como propia experiencia a sus raíces, allá tocamos, nos reunimos con latinos cantamos en distintas fechas. Igual los Indonesios. Eso me hizo tomar conciencia de lo que no conocía de Venezuela. Me pregunte ¿ Donde está lo mío?  Y con mas seriedad comencé a interesarme en lo que significa “Ser Venezolano”. No sólo en su pasado, sino en su presente y futuro. También he compartido con otros músicos venezolanos allá como Javier Montilla, Flautista, Ismael Reyes, Gina Vegas y Gonzalo Teppa. Cuando nos reunimos se arma una buena fiesta y las personas les gusta y la asimilan

L.G.-  Actualmente que significa la Etnomusicologia, en lo contemporáneo, se fusiona?

D.N.- La palabra etnomusicologia viene de los años 50. todo el mundo proviene de una etnia, tiene un origen, Beethoven no está por encima de un grupo étnico, su origen es Germano.-

            En la actualidad la etnomusicologia estudia a todo el mundo. Existe un prejuicio con la palabra que se piensa y la separan de  fuera de la Europa y lo académico. Por ejem.: Si estás en Estados Unidos y estudias el Blues eres etnomusicólogo. Pero si estudias la sinfónica de New York eres musicólogo. Existía una jerarquía contradictoria que todavía repercute. La música popular se ha compenetrado con la clásica aunque se haya pensado que lo académico carece de un pasado Folk o pop. Las cosas son flexibles, se mezclan, se mueven e interactúan. Mis mentores eran etnomusicólogos y además me decidí porque podía profundizar en la música venezolana

L.G.- Como titulas tu tesis y de que manera llegas a San Millán?

D.N.- Mi mentor principal es del Oeste de Africa a donde fui cuando comencé mi carrera. Me interesó por las raíces africanas que han influenciado la música popular de todo el mundo. Y así a partir del interés por la venezolana y la africana decidí estudiar lo afrovenezolano en Caracas me relacioné con FUNDEF (Fundación de Etnomusicologia y folklore) y a través de discos me conecte con Chucho García de la fundación Afroamerica y entre su material San Millán acaparó mi atención, por medio de un contacto familiar llegué a Hernán Villanueva y ahora aquí estoy trabajando en mi tesis que lleva por nombre: “Música, Identidad y la Cultura Afrovovenezolana

L.G.- Como ves el significado de la Afro en la propia comunidad y su entorno?

D.N.- Obviamente aquí en Pto Cabello se arraigó lo afro y ahora ha tenido un boom en el caribe,. La diáspora, la gente ha empezado a valorar, y en este aspecto la música es lo que más ha sobrevenido, junto a la danza, por donde paso hay un tambor, un cumaco, canto, danza, donde hay una participación colectiva, aún cuando sea en un espacio público en un escenario, la gente sube y participa, lo participativo es importante y esa herencia se comparte con otros  países. Esto ha encaminado a un resurgimiento y revalorización dignificante. Cosa contraria hace unos 20 años atrás donde la gente ocultaba su música con vergüenza sobre un estigma social predominante en todo lo tradicional. El sentirse valorado como persona en una comunidad y el hecho de ser reconocido como un cultor popular refuerza el valor de la identidad

            Para mi trabajo me llevo un poco de cada cosa, antes de concluir debo revisar todo con calma, todavía no te puedo decir una conclusión. Cada vez me convenzo más, de que la música es un medio de interacción, interactivo y socializante, libera el stress y es clave en un proceso de identidad.

            Hay toque Patanemero, Borburateño o San Millanero, y a pesar que la identidad igualmente la localizamos en otras áreas, es la música la que se expresa a través de su principal elemento; el hombre, en ella encontramos, creencias, literatura, instrumentos, cantos, danzas, religión, que te enlaza lo pasado y lo presente siempre expresando y siempre comunicando.

            En Africa el lenguaje hablado  esta conectado al lenguaje que se toca, gracias a eso, logra comunicarse.2

L.G.- Que le puede decir Daniel a otros músicos a partir de esta experiencia y esta música?

D.N.- Evidentemente respeto la opinión de quienes dicen que esta música se debe mantener intacta. Pero incluso históricamente las tradiciones no han permanecido iguales, Hernán está conciente de ello y compartiendo su opinión, cambian las forman pero es importante su esencia... y para mi la esencia va mas allá de un instrumento y la música actual no escapa de ello. Ver como se ha mezclado y todo lo que ha nacido de esas fusiones.

            Mientras tengamos conciencia de la tradición y sepamos respetarla podemos experimentar, equilibrando y creando. Muchos grupos han demostrado como con respeto se pueden integrar lo tradicional, lo académico y lo contemporáneo.