El 1o. de Junio del 2007.

367 Estudiantes egresaron como Tècnicos Superiores Universitarios en el Magno Evento Anual del IUTEPAL Puerto Cabello.

La conquista de lo holístico.

 

Son los Profesores José Alberto Feo, Director del Instituto Juan Pablo Perez Alfonso en nuestra ciudad, y el Prof. José Manuel Piñero, Sub-Director Académico Nacional, quienes nos reciben para informar los aspectos relevantes del 1 de Junio del 2007, fecha memorable para la institución, en la que el país recibe nuevos profesionales para la gerencia y la especialización de los recursos humanos nacionales.

Por: Lic. Rodolfo E. Martínez R.

C.N.P 4105

Es motivo de agrado para nuestra publicación el re-encuentro con el Prof. José Manuel Piñero quien visita a su institucion en Puerto Cabello para acompañar al Magister José Alberto Feo y a todo el equipo de profesores y personal docente del IUTEPAL, quienes con su trabajo han hecho posible que el esfuerzo de estos estudiantes se vea colmado de éxitos en un acto memorable.

 

El Prof. Piñero inicia la conversación explicando acerca de sus actividades actuales una vez que fuera ascendido de su cargo de Director General a Sub-Director Nacional Académico.

"Realmente, yo despuìes de haber sido cinco años Director del Iutepal, Puerto Cabello, nos comenta, he ascendido a Sub-Director Academico Nacional y me encuentro en los organismos centrales manejando si se quiere las directrices que son necesarias virar para que las diferentes sedes puedan continuar con la excelencia acadèmica que
siempre han desplegado."

_ Cuál es su impresion acerca de los logros alcanzados este año que culmina y la importancia de un acto como el que se lleva a cabo?
- Si, particularmente, el Iutepal Puerto Cabello ha continuado su camino ascendente. los gerentes que han ocupado y que se han comprometido con las diferentes responsabilidades siempre han estado apegados al Deber-Ser, hoy en dia contamos precisamente con el Magister José Feo quien con una excelente capacidad gerencial y con un profesionalismo elevado ha continuado manejando, dirigiendo los objetivos que aspira lograr el Iutepal Puerto Cabello.

- Cuál es la posibilidad de ocupación inmediata de esta cantidad de egresados?
- Nosotros tenemos una gran satisfaccion, porque cada vez que realizamos promociones, la mayoría de los egresados va a ocupar puestos laborales. Tal es el caso de los que son egresados en electrónica que ya cuando están en el sexto semestre, se nos envían comunicaciones de diferentes organizaciones, solicitando ese recurso humano, debidamente preparado. Nosotros hoy estamos egresando 367 estudiantes.

_ Además de lo academico, cuál es el mayor aporte de la institucion a la comunidad?
- El mayor aporte que ha dado el Iutepal a la comunidad es el hecho de compenetrarse con ella, ofrecer el servicio para que la comunidad sienta que IUTEPAL, donde está ubicado no esta de manera aislada, sino que esta alli para vivir directamente con ellos, a atender las necesidades y a ser un vocero hacia los organismos que requieran para que los problemas de las comunidades, no solo aquellos de donde está ubicado el IUTEPAL si no que de otras partes de Puerto Cabello, Mora, Falcón se puedan resolver.
Particularmente quiero reconocer a todo el equipo que acompaña al Profesor Feo, todos los días. En el organismo central estamos convencidos de que este equipo está debidamente identificado con los objetivos del IUTEPAL, con su vision y con su mision., para ellos una gran felicitación porque todos los objetivos que el IUTEPAL PUERTO CABELLO se ha propuesto, los ha logrado.

Y es el Magister José Alberto Feo quien nos informa a continuación sobre la importancia y satisfacción que siente la institución ante este magno evento. Es este el segundo acto académico que se lleva a cabo bajo su dirección.

- Como ha sido la integración del alumnado ante las nuevas directrices llevadas adelante por usted?


- Esta comunidad del instituto es muy laboriosa, lo ha sido así históricamente, desde su fundación y no tengo motivos para pensar que ha cambiado ese perfil, esta sigue siendo una comunidad de trabajo, comprometida con lo social, la comunidad está totalmente identificada con su propósito, su misión, su vision, lo cual refleja que el equipo esta consustanciado con la realidad de la institución. Si han habido algunos cambios pero estos responden a dinamicas que son propias de los tiempos y esas dinámicas estan respaldadas con el apoyo de la institución como lo ha dicho el Prof. Piñero; los cambios se van a profundizar, van a venir mas modificaciones, pero repito, son cambios que obedecen a la propia dinamica de la institución y a los tiempos. Estamos enfocados en el estudiante, son ellos nuestro norte y al estudiante se le tienen que facilitar todas las herramientas materiales, económicas, academicas, administrativas para que a fin de cuenta nos egrese con un concepto holístico, es decir un profesional integral, no aquel que sale con un título y que sabe muchas cosas pero que no hay probidad en él, nuestra intención es aplicar aquel concepto del sentido
de la probidad, formar talento que pueda ser probado en el campo de trabajo.

_ Pareciera que la nueva sede ya queda pequeña para atender la cantidad de estudiantes que se preparan en ella. Hay programas que consideren esta realidad?


- Esta sede que fue proyectada para un período de veinte años, ya en tan solo cinco años es incapaz de albergar toda la demanda, eso nos ha obligado a habilitar espacios que afortunadamente ya tenemos listos, pero la institución esta repleta desde planta baja hasta el último piso, esto está lleno de jóvenes, eso es una gran satisfacción para la institución, es un reflejo de que en verdad está haciendo su trabajo y la comunidad se está integrando a la institución. En tiempos en que algunas instituciones decresen, aquí adentro hay una implosión y eso está ya superando las paredes, yo pienso que el Consejo Superior está preocupado porque ya la capacidad no aguanta mas y entiendo que estan trabajando en busca de respuesta. Espero que sea pronto porque yo pienso que va a seguir aumentando la matrícula.


Hoy es la Fiesta de la Institución, aquí hay muchos eventos, Fiesta de Fin de Año, hay Festival Gastronómico, aqui hay eventos muy bonitos, deportivos, pero esta es la fiesta por excelencia, cuando se graduan nuestros muchachos, allí es donde demostramos que estamos cumpliendo con la misión que nos encomendaron.

 

 

 

 

 


Magister José Alberto Feo, graduando 367nuevos TSU.

El Prof. Jose Manuel Piñero impartiendo la educación tecnológia a nivel nacional.

Personal Docente avaló el importante evento de grado.

El Sacro Juramento de Servicio y Lealtad a la Patria.

Profesionales holísticos egresan al campo laboral.

El Personal Docente ve colmados sus esfuerzos.

Uno a uno, los nuevos profesionales reciben su grado.

Un evento solemne de relevancia para el país

 

Prof. José Manuel Piñero y Jose Albero Feo llevando las riendas de la educación tecnológica universitaria en Puerto Cabello.