Los Huertos Escolares
Crecen por toda la Ciudad.

Crear conciencia sobre el cuidado y aprovechamiento ambiental es el principal objetivo de este programa

En la ESCUELA MUNICIPAL CARIAPRIMA, nos encontramos con la Lic. Marlene Salcedo de Saavedra. Jefa del Departamento de Educación de la Alcaldía Bolivariana de Puerto Cabello. Atendiendo una invitación de la Prof. Blasina Lira y nos explicaron lo relacionado al importante programa.
- En que consiste esta actividad?
- Estamos haciendo un recorrido basado en un cronograma de visita a las catorce escuelas municipales para hacer una especie de supervisión a los diferentes proyectos que se han venido desarrollando desde el departamento, uno de estos proyectos es el de Huertos Escolares, hay otros que son tan importantes como este como lo es el de dictar los talleres sobre la prevención de las enfermedades que se encuentran en boga como El Dengue y el Mal de Chagas; de igual manera tenemos el proyecto de el Cuidado de mi Conciencia por el Agua, que para nosotros es muy importante, estos tres proyectos conforman la parte que coordina la Profesora Blasina como enlace con el Instituto de Protección del Ambiente IANPROAM. Hoy estamos aca visitando el huerto escolar de la Escuela Municipal Cariaprima a quienes felicitamos de todo corazón porque ya es un huerto hermoso, le han dado un uso a la tierra sumamente adecuado y le permite al alumno concienciarse sobre lo que significa el uso de la tierra el uso del agua y del espacio. Recordemos lo que ocurrió en Europa después de la Segunda Guerra Mundial que los italianos, los portugueses, los españoles aprendieron a utilizar el espacio y en esos pequeños espacios de sus balcones donde cultivaban lo que les servía de alimentos, yo creo que nosotros los venezolanos, aunque somos gente de paz esperemos que jamas llegue la guerra a nuestro país, pero queremos también enseñar a nuestros niños y niñas como utilizar esos espacios de manera tal que esto pueda servir para la conformación de una buena alimentación.
- De que forma son inducidos los niños en esta actividad?
- Ese tema se lo voy a dejar a la profesora Blasina porque ella es la que dicta los talleres y mantiene este hermoso proyecto, yo la felicito a ella porque se ha dedicado con amor al proyecto ha entregado al programa habiendo logrado los mejores objetivos-
Blasina Margarita Lira Vásquez. Coordinadora de Ambiente de las Escuelas Municipales de Puerto Cabello.
-Primero tenemos una programación de Capacitación Ambiental, trabajamos en enlace con Ianproam y el Departamento de Educación, damos talleres durante el periodo escolar de Reciclaje de Residuos Sólidos sin contaminación, conociendo el Parque Nacional San Esteban, la prevención de accidentes en el hogar y en la escuela, el calentamiento de la tierra, en los talleres de huerto escolar es donde hemos hecho mas hincapié, y como lo dice la constitución en el artículo 107 que la defensa y el mejoramiento del ambiente es algo primordial en todos los subsistemas a nivel mundial y donde se plantea que la educación ambiental desde temprana edad constituye uno de los pilares fundamentales para todos los seres vivos, esta ha sido una experiencia muy bella con todas las escuelas, todas los compañeras nos conocemos y hemos trabajado muy bien con la Directora se dio el logro total del Huerto escolar, aquí en la escuela de Cariaprima tenemos trescientas matas de Yuca sembradas. En distintas escuelas tenemos huertos como en la de Valle Verde se cosechó tomate, hay matas de lechosa, de aji dulce, cebollin, aji, pimentón, plátano y matas ornamentales y florales, en las escuelas de Rafael Gutiérrez, el pre escolar, también esta la escuela Mis Vecinos, en San Esteban.
En total las catorce escuelas municipales están desarrollando muy bien este programa.
- Condiciones que aplican en relación al tipo de suelos y nivel de producción?
Tenemos el apoyo de Ianproam del Ingeniero Castellanos quien me acompaña a las diferentes visitas que hacemos en las escuelas y presta asesoría sobre las condiciones del terreno y los cultivos adecuados según las condiciones, debido al problema de escasez de agua, utilizamos mucho la yuca que se riega solo una vez a la semana y pueden desarrollar muy bien.
- Hasta que punto participa toda la comunidad estudiantil?
- Aquí participa toda la comunidad estudiantil, el personal administrativo, los profesores, los obreros, a todos nos pertenece la Educación Ambiental. Es una labor que estamos haciendo en conjunto con todos.
- Cual es el uso final de la producción.?
. Primero para crear conciencia del cuidado del ambiente, además que lo que se enseña aquí lo apliquen en sus casas porque hay niños que están sembrando en sus casas con la misma información que aquí se les indica se los prepara incluso para hacerlo en espacios pequeños, lo importante es sembrar. Hay otros que tienen terreno y lo han podido aplicar de mejor manera le enseñamos a ellos las condiciones del abono el compotero etc. Es para estimular la autogestión, venderlo para la misma comunidad y utilizarlo en los comedores escolares.
- - El mensaje que nosotros desde el Departamento de Educacion le damos a todos los vecinos de Puerto Cabello, Carabobo y Venezuela y los lectores de esta revista es que nos unamos todos a trabajar por el ambiente que no solamente se quede en las escuelas municipales este aprendizaje tan hermoso que se esta adquiriendo, creo que en todas las escuelas deben existir este tipo de proyectos ya que estos van a formar como lo dice nuestro lema: " construir ciudadanía " porque esto constituye formar un ser humano que va a cuidar el ambiente y cuidar la comunidad y al hacer esto estamos siendo buenos ciudadanos
Se cuenta con el apoyo para el crecimiento del programa, desde las zonas existe un programa parecido que no se porque no se esta poniendo en practica el proyecto se puso en practica en las Escuelas Bolivarianas hace cuatro años, en proyecto hermoso se inicio la escuela de Primavera incluso se les doto de materiales, implementos para trabajar la tierra y se han incluido también las escuelas técnicas y ya hay otras como las escuelas rurales que lo están poniendo en practica, pero hay otras en la ciudad que no lo han desarrollado, no importa el espacio en utensilios pequeños, materos, jardineras etc se puede aplicar, lo que llamaban tablones, lo importante es desarrollar conciencia en todos los niños para que tome el espacio de su comunidad que es el espacio de la ciudadanía.

 


 

 

 

 

La Escuela Municipal de Cariaprima, un ejemplo a seguir.

Los profesores sembrando la semilla del mañana.

Los niños en practica de arte y en contacto con la naturaleza.

 

Los niños y profesores disfrutan de su huerto.


300 matas de yuca se producen en este huerto estudiantil.

La escuela de Cariaprima, modelo en sus actividades.