EL IUTEPAL EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL
´
Por: Prof. Jose Alberto Feo.

El Instituto universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo, IUTEPAL, que este año se dispone a celebrar catorce años de haber dado apertura a su sede en Puerto Cabello, es una institución de educación superior de administración privada, no obstante, tiene suficientemente claro que el servicio que presta a la sociedad venezolana es un servicio público de primera necesidad, cual es, en primer término, la formación de Técnicos Superiores Universitarios en siete programas o carreras, cada uno de estos planes de estudios sometidos a permanente evaluación por parte de las autoridades del Instituto, y en los cuales están inscritos más de tres mil ochocientos estudiantes, con una proyección perfectamente alcanzable que busca lograr que para este año 2008, la Institución pueda contar con cuatro mil estudiantes regulares en las carreras ofertadas.
Esa responsabilidad social se ha consolidado también en el marco de sus actividades de Extensión a la comunidad, a la cual ofrece más de veinte programas de formación de Asistentes Técnicos, en aquellas áreas más demandadas por el sector empleador y por las comunidades organizadas que permanentemente mantienen estrechos lazos de comunicación con el IUTEPAL a través de nuestra Comisión de Extensión. La modalidad de este programa es de 234 horas académicas, compuestas por tres (3) módulos, cada uno con una duración de cuatro (4) meses, dictando las clases los días sábados.
Más de dos mil cursantes, provenientes de todos los sectores comunitarios y empresariales se capacitan a fin de lograr su calificación laboral.
Por su parte, la casa de estudios ofrece los Diplomados, una novedosa modalidad de aprendizaje dirigido preferentemente a profesionales universitarios, como también a estudiantes de los últimos semestres con programas de actualización con marcado interés en la actualización de conocimientos y adquisición de nuevos paradigmas en sus áreas de competencias. Estos cursos se dictan en tres módulos con 18 semanas de duración cada uno. En la actualidad, el IUTEPAL mantiene un convenio con la Universidad Pedagógica experimental Libertador para atender áreas de gran interés en el sector profesional de nuestra zona de influencia regional.
Pero esta casa de estudios superiores está planamente consciente de su papel en compartir el rectorado con las demás casas de estudios instaladas en Puerto Cabello, a fin de promover la cultura, léase la educación, la ciencia, la tecnología, las artes y el deporte, hacia la población en general, por tal razón, mantiene una constante y decidida vocación de puertas abiertas hacia todos los sectores organizados, no solo de Puerto Cabello, sino también de Juan José Mora, la región oriental del Estado Falcón y un denso sector del estado Yaracuy, ámbitos de la geografía Nacional donde la Ampliación Puerto Cabello del IUTEPAL tiene una consolidada influencia en virtud de la gran cantidad de nuestros estudiantes provenientes de esos sectores. Nuestras instalaciones es casa de educación, de formación y de actividades académicas, docentes, científicas, tecnológicas, artísticas y deportivas. La Sede del IUTEPAL en Puerto Cabello, es casa para que las instituciones públicas y privadas, se formen y formen a los ciudadanos para que tales beneficios puedan llegar a toda la comunidad porteña y regional con todo el impacto que tales beneficios suponen.
Pero además, puertas adentro, el Instituto mantiene una permanente política de solidaridad social dirigida particularmente hacia el sector estudiantil. Para ello, se encuentra consolidado un programa de ayuda y asistencia integral al estudiante, a cargo del Departamento de Bienestar Estudiantil, que tiene bajo su responsabilidad las siguientes programas: Becas por rendimiento académico, Becas trabajo, becas por mérito deportivo, beca por mérito artístico y beca por innovación tecnológica, beneficiando un elevado número de estudiantes de la sede para que puedan construir y edificar su profesión bajo patrones de apoyo sistematizados bajo los principios de democracia, justicia y equidad . Es por ello que el Departamento de Bienestar Estudiantil tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de dependencias vitales como el servicios médico, el Servicio de orientación, el Servicio de capellanía, la Coordinación de deportes, la Unidad de Recursos para el Aprendizaje (con una sala de Internet, biblioteca en permanente actualización, y equipos audiovisuales) y el Servicio de Cafetín, en su mayoría estos puestos son cubiertos por alumnos quienes representan el apoyo inmediato del médico, la orientadora, la biblioteca y los recursos audiovisuales.

 

.

 

 

Prof. Jose Alberto Feo.
Director del IUTEPAL, Puerto Cabello.

Acto de Graduación de
Técnicos Superiores.

DOCENCIA

EXTENSIÓN

 

CARRERAS DE
PRE GRADO

 

DIPLOMADOS

 

CURSOS DE
ASISTENTES TÉCNICOS

 

*ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

*ADMINISTRACIÓN. Mención: CONTABILIDAD Y FINANZAS

* ELECTRÓNICA

* INFORMÁTICA

* ENFERMERÍA

*PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

* PREESCOLAR

 

Para Profesionales y estudiantes de último semestre:

* Comercio Exterior
* Lectura y Escritura para niños
* Electrónica
* Rehabilitación
* Telecomunicaciones
* Química

 

 

*Aduanas
*Asistente jurídico
*Asistente naviero
*Control de Calidad
*Contabilidad
*Administración Tributaria
*Electrónica
*Farmacia
*Higiene y Seguridad Industrial
*Computación
*Inglés
*Mantenimiento de micros
*Monitor deportivo
*Pre Escolar
*Relaciones Industriales
*Técnicas bancarias

 

Para Profesionales Universitarios:
( en convenio con la UPEL)

* Docencia Universitaria
* Investigación Educativa
* Investigación
* Gerencia de Servicios de Salud