Javier La Rosa Invita a la Defensa del Patrimonio.

MUSEO DE HISTORIA DE NUEVO EN EL ABANDONO.

 

El desalojo practicado al artista Javier La Rosa ha dado lugar al cierre de puertas del Museo Histórico de la Zona Colonial.
Muchas de las obras del artista fueron destruidas en el desalojo. Es necesaria la defensa del patrimonio.El artista Javier La Rosa explico los pormenores del desalojo.

 

 

MUSEO DE HISTORIA CASA LOS PROCERES.

- Cuál es la situación legal del Museo que usted ha cuidado por varios años?

Por consecuencia de error de documentos el juicio que teníamos casi ya año y medio se dicto sentencia a favor del Ministerio de la Cultura de que si era de su propiedad. Aun cuando nosotros hemos demostrado con documentos de que no es propiedad de ellos, ejecutaron la acción del cierre y dicen que lo van a convertir en una universidad de arte. Y yo pregunto: donde queda nuestra historia?, si se esta construyendo ya en la zona colonial una escuela de arte, entonces como teniendo una escuela y una universidad, no vamos a contar entonces con un museo de historia?-

- Cuál es la situación de los artistas que participaban en el museo?

Creo que el Ministerio los utilizó sin mostrarles la verdad, yo digo que los disculpo. A estos artistas que estuvieron en la acción, porque si no vieron la documentación real de la propiedad que es la que yo poseo. Ellos se guiaron por los documentos que tiene el ministerio, si habla el Ministerio de la Cultura que es dueño de un inmueble y ellos como protectores del patrimonio y la cultura. La acción de ellos estuvo bien en salvaguardar un patrimonio que se lo esta quedando Javier La Rosa, pero ellos no vieron, la documentación mía, si ellos hubiesen visto que la propiedad del Conac no es esta casa, sino que la propiedad del ministerio existe, esta mas adelante, es donde esta el Edificio Marturet, según los linderos que dicen que hacia el norte esta Adolfo Acosta, que es realmente como dice el documento de ellos, el norte de los documentos del museo, dice, Sr. Maximiliano Mesa quien es de los herederos de los Senior. Los propietarios originales de la casa son los herederos de Angela Ladera de Kolter, el sur del museo es la casa de Prince Lara, y los documentos del Conac por el sur colindan con la casa de las Hermanas Koil y con la casa de Carlos Escarra. Entonces porque el abogado del Conac, sabiendo ya que desde el 5 de Marzo, nosotros le hicimos llegar los documentos y ellos ejecutaron la acción aun sabiendo que esta no es la casa que les corresponde a ellos.?

- Donde están las obras y piezas históricas que se encontraban en el museo?

- Las obras que nosotros creamos con la ayuda del pueblo desde el año 2000 y que son de mi propiedad, esas fueron deterioradas casi en un 80 por ciento. Las piezas como las espadas, los escudos o las piezas pre colombinas han sido donaciones que fueron entregadas a la Fundación Lisandro Alvarado, como estamos hablando, la propiedad en si no es del Ministerio y el patrimonio que hay allí vendría siendo de esta fundación que fue la que recibió todos esos bienes en aquellos años y esta fundación creo que esta en la Casa Paez de Valencia donde estaba la Dra. Enriqueta Peñalver pero ella falleció hace creo cuatro años atrás pero si todavía funciona, esta la Sra ò Señorita, la llamaban Chalmer, quien creo esta a cargo de la fundación.

- Que acciones piensa tomar en defensa del museo?

Estamos solicitando una entrevista con el nuevo Ministro de la Cultura para exponerle que nosotros lo que queremos es que la casa, sea de quien sea, que yo se que me pertenece, por los derechos de propiedad de los documentos, sin embargo vamos a lograr ahora, no tener el museo de historia que teníamos sino superior porque yo estoy seguro y quiero, como porteño, como venezolano, como cultor, que si tiene que haber en Puerto Cabello un Museo de Historia, porque esas son las raíces y es nuestra historia. Quiero tomar la oportunidad para agradecer a Gregorio Mijares como el único artista que se hizo presente en defensa de lo que es realmente el patrimonio del estado, lo que es una casa vieja y en defensa de un artista como yo. No es posible que a mi me hayan acusado habiendo trabajado durante 19 años en el museo, que yo lo que tenia allí era un hotel, que vendía droga, que era colombiano y me llevaron a un juicio de y que yo me había introducido hace un año, el 15 de abril, como un vulgar delincuente, ahora, quien no sabe? que yo entre, por medios de prensa se ha escrito, que yo me introduje para la cultura, para el turismo, ahora donde están las instituciones? si yo he trabajado para la cultura, para el turismo, porque no defendemos juntos lo que es ese patrimonio cultural?, no defender a Javier La Rosa, yo me defiendo solo, pero la historia tenemos que defenderla todos los porteños, no es nada mas turismo, la Alcaldía, la gobernación, las otras fundaciones, tenemos que proteger el patrimonio.