LA ERA DE ACUARIO

LA DEPRESION


La depresión es el resultado de no vivir consciente e inteligentemente. La depresión es un estado equivocado, un estado anímico en el que la persona queda sumida en una profunda tristeza, el abatimiento, y otras tantas emociones inferiores. A este respecto, el maestro Samael Aun weor afirma que ´´ Los seres humanos nos hemos acostumbrados a vivir en forma centrifuga, hacia afuera, y eso acarrea un desgaste de la energía que la naturaleza ha colocado en los cilindros de nuestra maquina orgánica´´ Esta conducta errónea puede detectarse en la actitud cotidiana de la gente, en la manera intranquila, nerviosa, e incluso violenta de conducirse la multitud. La percibimos también en la música moderna, chillona y estridente, con la cual muchos se contorsionan derrochando gran cantidad de energía mental, emocional y motora. La vemos en la vehemencia de los políticos y en los sistemas de trabajos utilizados por las empresas públicas y privadas, que obligan a sus empleados a laborar angustiosamente, en medio de un ´´ stress´´ inacabable.

Todo eso, repetimos, es el resultado de obrar mecánicamente, luchando por sobrevivir, sin saber porque ni para que, es el producto de la identificación con las penas y angustias, con el ´´que diran´´ con las dudas, el alto costo de la vida, la inseguridad, el desempleo, los problemas familiares y así sucesivamente. Entonces, que hacer, necesitamos con suma urgencia aprender a vivir en forma centrípeta, hacia adentro, si es que queremos alargar el tiempo vital y disminuir el elevado y escandaloso índice de suicidios, la drogadicción, el alcoholismo, psicopatías sexuales y todas las falsas vías que utiliza el ´´animal racional´´ para huir de sí mismo, para escapar de la depresión, del miedo y del tedio insoportable de su propia existencia. Desgraciada e infortunadamente, los sistemas educativos modernos nos preparan solo para lo agradable, reforzando los mecanismos del ´´YO´´, del Ego, del ´´mi mismo´´ que busca sensaciones y satisfacciones. Ningunos de los estratos de la educación indica cómo lograr la interiorización gradual, como introvertirnos para auto explorarnos y auto conocernos, a fin de invertir el sistema de vida. De lo centrífugo a lo centrípeto.

En su ´´TRATADO DE PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA´´, el Maestro Samael entrega formulas practicas que debidamente aplicadas permiten darles un ´´choque´´ consciente a nuestras formas absurdas de vivir, evitando que las glándulas de secreción interna, por ejemplo, funcionen anormalmente. Sabido es que los micro-laboratorios glandulares quedan ciertamente alterados con cada explosión de ira, de celos, de angustia, de miedo, de odio, de lujuria, etc. Estudios recientes han venido a corroborar los planteamientos gnósticos en este sentido Investigadores científicos de renombre mundial informan que ´´la aflicción y las funciones organicas están inexplicablemente ligadas´´ Habiendo analizado a un grupo de 37 mujeres. Recientemente enviudadas, y a otras cuyos maridos agonizaban con cáncer de pulmón en un hospital de los Ángeles, los académicos de la Universidad de California detectaron que dichas mujeres cambiaban constantemente de ánimo, que tenían pensamientos suicidas y que sufrían de insomnio, con ostensible pérdida de peso.

También se ha comprobado que las enfermedades de las vesículas son provocadas por la depresión. En general, todas las enfermedades tienen su origen psicológico. Ellas se somatizan y destruyen el organismo físico a merced de la ignorancia de lo que internamente somos y gracias al desconocimiento del verdadero sentido de la vida, del sentido del vivir. Es obvio que mientras continuemos identificados con todos los sucesos de nuestra existencia, viviendo centrífugamente, hacia afuera, persistirá el derroche de energías conscientivas, pensantes, emocionales y motoras con la inevitable secuela de enfermedades, vejez y muertes prematuras.
José Sánchez