Por Séptima Vez:
En Puerto Cabello. En simulacro de Naciones Unidas.

ESTUDIANTES DEBATEN TEMAS DE INTERÉS MUNDIAL.

- Las sesiones preparatorias del PC. MUN, han permitido la coordinación entre estudiantes de la localidad y de Morón, quienes reciben información y formación para acercarse a vivir la experiencia de lo que son los debates en las Naciones Unidas.
- Los organizadores del evento explicaron a nuestra publicación los pormenores de esta experiencia.

 

ISNEL DUARTE. Secretario General del PC MUN, Modelo de las Naciones Unidas para Puerto Cabello, Explica:
_ Es un simulacro de los debates que se llevan a cabo en Naciones Unidas, por los estudiantes Porteños, incluyendo a la juventud estudiantil de
Morón. Este simulacro es auspiciado por organizaciones internacionales.


- Cuál es la Población estudiantil involucrada?
- Se esta tratando de involucrar a todo el Municipio Escolar 11.1, 11.2 5.1 y 5.2 que es el de Morón. Alrededor de 30 colegios participan.
Seria alrededor de unos 200 estudiantes


- En qué consiste esta actividad?

- Será un simulacro de las salas y conferencias que se hacen en Naciones Unidas. Los estudiantes deben representar a países. Tienen que establecer
toda la diplomacia. Todo lo que se maneja dentro de las naciones unidas, los debates y los temas.

- Cuáles son los tópicos a discutir?
. Los tópicos, estan listos, son diferentes temas en cuanto ambiente, economía internacional, derechos humanos,etc. Se espera que todas las resoluciones o acuerdos que se toman en este modelo sean tomados en cuenta por los entes gubernamentales del Edo. Carabobo y si es posible de Venezuela.

- Tiene alguna trascendencia esta actividad?

- Todo lo que se esta haciendo en Puerto Cabello en cuanto al modelo de las Naciones Unidas, según nos acaba de informar el Profesor Hugo Duque,
quien es miembro y fundador de la la Organización Estudiantil Latinoamericana de las Naciones Unidas, todas lasresoluciones que son tomadas acá se toman en cuenta en las Naciones Unidas, vía satelital y posteriormente, hay organismos como la OEA internacionales que tienen en cuenta a la Organización Estudiantil Latinoamericana de las Naciones Unidas, está fundada sobre todo por estudiantes profesores y estudiantes porteños que tienen ese enlace con estos entesinter gubernamentales y con nosotros.

- Quíenes se encuentran en esta reunión?

 

- Aqui estamos reunidos con el Asesor de la Asociación Venezolana de las Naciones Unidas. Inés Torrealba, con Carmen Alvarado, representa de la OELNU, organizadores del PC Mun 2009. - El modelo se llevará a cabo del 1o, al 5 de Junio , durante una semana estaremos en el República de Honduras institución que junto a la Unidad Educativa Cristobal Colón. Conforman los colegios anfitriones.

- Como estudiante, Cuál consideras es el mayor beneficio de esta actividad?

- Importancia le sobra a este modelo, a mi me favorece como estudiante para mi desenvolvimiento personal. En todas esas cosas que uno no se da cuenta, pero que en realidad estan pasando y tratar de buscar soluciones a los problemas y no verlo mas alla de que es un problema y comenzar mas bien en solucionarlo con hechos.

 

 

HUGO DUQUE. Asesor de las Naciones Unidas, asociada aqui en Venezuela, Explica:

Soy activista de Amnistía Internacional y trabajo en lo que se refiere a la coordinación del Modelo de las Naciones Unidas a Nivel Nacional. Nuestro trabajo especificamente es aportar los recursos de formación e información a los alumnos porteños de manera tal que se puedan acercar lo mas posible a lo que es la verdadera simulación de un modelo de naciones unidas.
De las resoluciones que planteen ellos a los conflictos de orden mundial serán publicados a traves del Dpto de Información Pública que es uno de los organismos acreditados para que los jovenes lleven su voz a la institución oficial que es la ONU. La intención del modelo de las Naciones Unidas es que los muchachos adquieran herramientas que no se dan dentro del pensum de estudios normal. De una formación academica con tratado, protocolo, procedimientos internacionales hasta la oratoria. El evento cuenta con formadores en el area internacional ex- Cancilleres, Cónsules, ex-Embajadores que tambien tienen una importante formación dentro de los alumnos a los momentos de hacer la fase preparatoria. Para la Organización Estudiantil Latinoamericana de las Naciones Unidas junto a un numero de asociados de organizaciones internacionales, hemos colocado todo ese personal al servicio de los estudiantes porteños para que en este caso puedan difundir una tematica que les sea positiva para el país y pueda haber una conclusión de que los estudiantes tambien tienen una voz. En este caso para el modelo de las Naciones Unidas y Ende, precisamente y una de las prioridades aqui de los colegios anfitriones. U.E. Cristobal Colón por la parte privada y República de Honduras por la parte publica de manera tal de propiciar esta unión, consiente de que hace 50 años atrás los modelos de las naciones unidas eran solamente para instituciones privadas. En este caso no, mas importante para nosotros son los publicos porque es donde esta la mejor gente, que tienen menos recursos, pero que no les llega la información adecuada.

- La tematica aun la estamos discutiendo,en el Programa para el Medio ambiente, pero todos los alumnos involucrados en esa mesa de trabajo que
son aproximadamente unos 35 a 40 alumnos que pertenecen a distintos países con su propia política exterior representan lo que es la diplomacia de su país ante el tema en cuestión. Tenemos, el seguimiento del Protocolo de Kyoto, en vista a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En el Consejo de Seguridad, las obligaciones nucleares internacionales para el tratamiento del uranio enriquecido, que se trabajara en el Consejo de Seguridad, en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo esta el movimiento trans-fronterizo de los organismos modificados genericamente. El Consejo de Derechos Humanos la Equidad en el Derecho a la Educación para personas discapacitadas. En el Economico y Social se va a trabajar acerca de la prosecucion del objetivo numero uno del milenio que es erradicar la pobreza y el hambre extrema y en la Asamblea General se va a trabajar la Segunda Comisión de asuntos economicos y financieros cuyo topico actual es el relacionado con las políticas publicas para la salvaguarda de los intereses de los pueblos y la crisis financiera internacional.A este septimo modelo invitamos a cancilleres de toda la nación y Embajadores de Finlandia, Noruega, Cuba, Palestina, Libano, Iran etc.

PROF. ILDEMARO TORRENS Director de la Unidad Educativa Cristóbal Colón. Explica:

 

 


- Estamos comprometidos con esto en cuanto a la formación de los muchachos. Cuando un estudiante regresa del PC MUN, lo he comprobado,viene con una formación y una visión academica muy diferente. El dia 16 de Abril es la antesala en la que se hace la selección aleatoria de los países y delegaciones participantes.

JOSE GREGORIO OJEDA Coordinador de Asuntos Academicos del modelo: Explica:

Vengo en Representación de la Unidad Educativa Bolivariana República de Honduras y deseo destacar que esa incorporación no solamente es la semana del modelo sino tambien las semanas previas. Lo que es una novedad dentro de los modelos de naciones unidas en Puerto Cabello.
Inclusive dentro del estado que intenta, involucrar esa parte no convencional que acarrean los modelos, incorporarlas a nuestras aulas., al sistema de educación con esa parte holística que no sean solamente los delegados en discusion en las mesas de trabajo sino que se toman en cuenta las diferentes inteligencias que tienen los estudiantes, deportivas, artísticas, creativas, literarias, etc que sean un valor agregado del modelo como tal. Incentivamos a los alumnos a que se incorporen a esta parte pre-modelo que son de bastante beneficio ya que aqui nos formamos como ciudadanos del mundo y esto nos permite compenetrarnos mas con nuestro planeta.