MANOS AL MAR................”

 

* Los Pescadores de Gañango se lanzan de nuevo a la mar con
nuevos equipos, dispuestos a rescatar la pesca artesanal.

- Este grupo organizado ha recibido apoyo del gobierno para fomentar lla pesca.

- Los pescadores desean integrar una oferta turística.

- Solicitan mayor vigilancia costera por parte de la capitanía.

Por: Lic. Rodolfo E. Martínez.

 


JOSE GREGORIO CORDOBA ES PESCADOR ARTESANAL DESDE HACE CASI 13 AÑOS, COMENZO ESTE OFICIO A LOS 10 AÑOS DE EDAD. HOY ES VOCERO DE LOS PESCADORES ORGANIZADOS DE GAÑANGO.

Nos comenta:

 

. En estos momentos está todo bien, porque tenemos la posibilidad de conseguir, Crédito, explica ya que estamos organizados como Consejo de Pescadores.
Anteriormente no teníamos créditos y no estabamos organizados como tal. Ahora, con este plan del Presidente de la República, si tenemos los creditos.

 


- DEBEN REALIZAR MUCHOS TRAMITES?.


- Nosotros no tuvimos muchos trámites porque todo se inició desde la visita del Presidente aca a la CVA y solo nos correspondió organizarnos como Consejo de Pescadores y desde ese momento, nos tomaron en cuenta a nosotros. No tuvimos que hacer mucho papeleo, lo que tuvimos que formar fue el Banco Comunal. Alguien responsable en la parte comandataria.

 


- CUALES SON LAS CONDICIONES DE LOS CRÉDITOS?
- El equipo sale aproximadamente en 90 millones. - El pago es mensual y hasta cada dos meses se cancela la cuota.
- El compromiso que tenemos es traer el pescado hasta la planta de la CVA. Si uno quiere, toda la producción, si no, es mitad para el pueblo y mitad para la planta.
- No tengo nada que objetar al respecto porque nos conviene a nosotros y les conviene a ellos también

 


- CÚANTOS PESCADORES FAVORECIDOS EN GAÑANGO?

 


-
Alrededor de 60 a 70 pescadores.

 


-TODOS OBTUVIERON EQUIPOS?

 


- No todos, ahora nos dieron cuatro embarcaciones con dos motores cada una, lo que estamos es esperando ahora son los artes de pesca. Para eso si tenemos que hacer unos trámites y estamos en eso. ( Palangre, Trasmayo, redes, anzuelo etc )
Tenemos que nosotros sacar el dinero de la Junta Comunal y presentar una factura, eso es todo para que nos entreguen lo que falta.


- MEJORARÁ ENTONCES EL MERCADO DE PESCA EN GAÑANGO?

 


- Si, eso esperamos recuerda que somos varios los que estamos pescando. Como no tenemos casa de pescadores ahorita. Cada pescador tiene su cava y sus propios elementos para cargar el pescado, y asi, dejamos algo para el pueblo.

 


- DONDE VENDEN EL PESCADO?


- En la orilla de la playa conocida como el Rincón del Pirata. De Lunes a Domingo a partir de las siete de la mañana. Vendemos prescado del dia a dia. Esa venta de pescado funciona desde hace mucho tiempo. Antes que nosotros estuvieron nuestros padres y nuestros abuelos. Ese ha sido un punto de pescado tradicional. Claro, no era mucho tampoco pero si tenían la venta alli.

 


- COMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TODOS ESTOS PESCADORES?


- Lo que quisieramos nosotros que así como a nosotros nos dan créditos, tambien tomaran las mismas acciones con los amigos del Guardacostas y con los amigos de Capitanía de Puerto. Que salgan ellos tambien, que puedan recibir embarcaciones
nuevas, ya que así como nos dan a nosotros deben darle a ellos también. No solo por los robos, sino si tambien nosotros necesitamos algun apoyo ellos tambien puedan venir con algo nuevo. Entonces, hay unas embarcaciones allí de ellos que
estan un tanto desmejoradas, que le presten atención a ellos así como a nosotros.
- Nosotros trabajamos en el día mundial de las Playas, durante la semana ayudamos a recoger la basura, todo. En combinación de los pescadores de Gañango. - En cuanto a la seguridad, todavía no nos hemos reunido con capitanía, hemos tenido un tiempo de trabajo fuerte y a veces porque estamos ocupados todo el día y en las noches, se nos ha hecho un poco difícil. Ahora, en lo que tengamos el tiempo si vamos a sentarnos a hablar con ellos y lo vamos a plantear en las reuniones que hacemos todos los lunes, junto a Capitanía, Guardacostas, Inspesca y otros.

 


- CONSIDERAN QUE ESTE ES UN BUEN METODO PARA MEJORAR?

 


- Si, para mi esta bien como se está haciendo. Tomar en cuenta a cada quien, hacer reuniones, trabajar en conjunto y poder salir adelante.


 


JOSE GREGORIO CORDOBA

Pescadores Beneficiados en Gañango.

Piensan integrarse a los Servicios Turísticos.

 

El Consejo de Pescadores de Gañango.

El Muelle de Pescadores de Gañango.

Nuevas embarcaciones y equipos apoyan a
los pescadores. .

Los motores nuevos han presentado problemas.