PLAYA HUEQUITO.

 

 

En PLAYA HUEQUITO convergen todos los encantos del litoral carabobobeño. Es una playa gratuita, siempre se consiguen los servicios mínimos y se puede disfrutar de la vista de las montañas, las islas y del agua cristalina que caracteriza al mar de Puerto Cabello.
- Organizados en cooperativa los propietarios de los establecimientos de esta playa buscan mantenerla, limpia, organizada y segura.
- Han recibido el apoyo de los entes del estado y quizás lo que mas aprecian son los
Talleres de Concientización.
- Buscan hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía en general para mantener la via de entrada y que no sea ya mas un botadero de escombros.
- Solicitan mayor apoyo de los entes encargados del control general y la limpieza.

Por: Lic. Rodolfo E. Martínez R.
Fotos: Javier Porras.
REM, Editores y Sistemas.

En este bello rincón del litoral nos atendieron Maritza Josefina Arcila, Dueña del establecimiento Bienvenidos. Y José Fernandez. Comerciante. Dueño del establecimiento El Fogón Marabino. Se identifican ellos como voceros de la Cooperativa de Playa Huequito.
- Cuáles son los beneficios que han recibido del estado?
- Maritza Josefina Arcila- El unico beneficio del cambio son las personas que nos dieron unas charlas, tuvimos un taller de Fundaturismo-Carabobo. Son ellos las unicas personas que se han llegado aca y nos donaron pipotes, rastrillos, gorras, delantares y bolsas plásticas. Trajeron maquinarias, trajeron personas.
Cubrieron los gastos de alimentacion de esas personas. Dieron un mantenimiento a la playa que nunca antes lo habían hecho sino que lo hacían era por encimita. Cortaron troncos, limpiaron y tambien se llevaron la basura. Aqui no quedó basura para nada. En 23 años que tenemos aqui en Playa Huequito, es primera vez que alguien se acuerda de nosotros. Porque de resto esto no sirve para nada. Nunca se habían ocupado de nosotros.
- Ha habido un plan de mantenimiento de toda esta actividad de concientización y limpieza?-
José Fernandez: Ha habido una supervisión pero el mantenimiento lo hacemos nosotros. La importancia que le dieron a los talleres que nos hicieron para que nosotros hicieramos conciencia.
Tenemos que hacer aqui el mantenimiento de la playa. Nosotros nos beneficiamos de la playa, estamos conscientes, nosotros limpiamos la playa., recogemos la basura y tenemos todo en orden.
- Consideran entonces que ha habido un beneficio real? Tienen alguna Propuesta para profundizar estos programas ?
- Maritza Josefina Arcila- Si lo ha habido porque en verdad ese taller que nos dieron nos sirvió mucho y tomamos conciencia y como todo quedó limpio ya ahora uno la mantiene. Hay un personal para eso y aparte de eso cada ciertos dias viene un personal de ellos a hacerle mantenimiento a algunos avisos que colocaron y los limpian con agua dulce y ellos vienen con mantenimiento.

- José Fernandez- Realmente nosotros creemos que esto ha sido beneficioso para nosotros como para el publico que nos visita. Estos programas son buenos pero no solamente para Carnaval y Semana Santa. Necesitamos que durante todo el año se nos de un apoyo. El aseo urbano esta viniendo dos o tres veces a la semana. Pero ya realmente, ya tenemos...., desde el domingo y usted puede ver, alli esta la basura y no
han venido a recogerla. Es necesario que tengan mayor seriedad en el mantenimiento de la playa.
- Notamos que la via de entrada esta llena de escombros y muy accidentada....?.
- Maritza Josefina Arcila- La entrada se ha recuperado con los fondos de la Cooperativa. Aqui los fines de semana se pide una colaboración a quien la quiera dar. La cooperativa se llama Playa Huequito. Con eso se recoge para hacer mantenimiento. Hacemos un llamado al ente competente que se acuerdede nosotros para
lo de la vialidad. Lo poco que se ha hecho en la via es porque la misma cooperativa ha puesto el dinero de la gente que colabora, pero en si la via, eso no sirve para nada.

. Vi que habian muchos escombros,mucha basura alli
- José Fernandez-
Esta semana hablé con el Presidente de Ianproam y la unica respuesta que me dió es que tomara el nombre de las
personas y la placa de los carros que estaban botando la basura. Y se la diera a el. Pero eso no es tan facil. Yo le fui a pedir la colaboración para que nos pusiera unos avisos para que nos limpiara por lo menos la via que esta tan fea ahorita por la cercanía con la semana santa y entonces esa
fue la respuesta que recibi de allá. de parte del Teniente Parada quien es el encargado de Ianproam. Esperamos que por lo menos tomen otras decisiones. Porque nosotros no somos
fiscales. No tenemos autorización para pedirles el nombre o la placa de un carro. A mi me quisieron golpear en estos días porque no deje botar unos escombros. Entonces es problematico para nosotros aqui. Ser vigilante sin tener autoridad y lo hacemos solo por mantener la playa en orden.

Maritza Josefina Arcila Lo mas importante es lo de la vialidad, eso es lo que ahora nos interesa. Porque lo demás, gracias a Dios hemos tenido
la colaboración de la policia., la Guardia Nacional, alli estamos muy bien de la forma siguiente que ellos siempre estan por aqui y no es por alabarnos pero esta es una de las mejores playas de Puerto Cabello, sanamente.. Aqui no se meten con los carros., no hay personas que roben.

Estamos organizados, nos hemos dado a respetar y damos gracias a las autoridades que siempre nos dan vuelta.

José Fernandez El apoyo lo hacemos nostros mismos pero no tenemos autoridad para impedir que boten escombros
Maritza Josefina Arcila- Es que es difícil de controlar porque muchas veces lo
hacen de noche. Hemos pagado como seis veces las maquinas para recogerlos y se ha ido la maquina y al dia siguiente amanecen nuevos escombros. Eso no tiene hora. Eso no
tiene momento. Hacemos un llamado de conciencia.
José Fernandez- Por eso yo pido los avisos a Ianproan deonde pusieran los articulos y la ley. Asi la gente teme un poquito de hacerlo y que pongan un telefono alli que uno se pueda
comunicar inmediatamente y hay que buscarle la vuelta