Acto de Graduaciones, 2009

Un solemne acto digno de un importante logro

La Coral de IUTEPAL PUERTO CABELLO.

Salón de Informática.

Sala de usos múltiples y gimnasio

Capilla de recogimiento espiritual.

Loby Principal del IUTEPAL PUERTO CABELLO.

RESEÑA  HISTORICA DEL IUTEPAL.


Lic. Sonia Contreras de Blanco
       Directora Nacional del IUTEPAL

El Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL), fue creado por decreto Presidencia Nº 34362 del 06 de Diciembre de 1989. Inicia sus actividades académicas  en la Av. Circunvalación de Guaparo, Valencia, sede del Colegio “Juan Pablo I”, contando en sus filas con un pequeño número de profesores y estudiantes. Siendo los promotores iniciales el Ing. Pedro A. Vivas, quien actúa como Presidente de la Junta Directiva del IUTPAL “Juan Pablo Pérez Alfonzo”, el Lic. Jesús Blanco en su carácter de Vicepresidente y la Ing.  Franca Ribaldi como Vocal. Actualmente cuenta con una sede propia ubicada en la Urb. “Kerdell” a cincuenta (50) metro del Palacio de los Iturriza en la Prolongación de la Av. Miranda, Valencia, Estado Carabobo.

Posteriormente  se realiza el respectivo estudio de factibilidad para la solicitud ante el despacho ministerial  EXTENSIÓN PARA LA REGIÓN ZULIANA, ESPECÍFICAMENTE EN Maracaibo, la cual fue aprobada por resolución inserta en la Gaceta Oficial Nº 34.594 de fecha 14 de Noviembre de 1990, comenzando sus actividades académico-administrativas en Marzo del año 1991. Actualmente cuenta con una amplia  sede propia ubicada en calle 18 entre calles 89 y 89b, sector elevado las Delicias.

Cabe destacar que el Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL) a través de  sus  años de funcionamiento  y viendo las necesidades que en el nivel de educación superior existían en diferentes regiones de Venezuela, realizó los trámites requeridos ante los organismos del Ministerio de Educación, para que el Instituto se extendiera hacia  esas regiones, ofertando  carreras de comprobada pertinencia social, brindando así  la oportunidad a  la población de esas áreas geográficas del país  para que continuasen estudios a nivel  universitario.

Por este el  motivo de que  se  realiza el estudio de factibilidad y  solicitud para el funcionamiento de  una EXTENSIÓN EN  PUERTO LA CRUZ, la cual fue autorizada por Resolución aparecida en la  Gaceta Oficial Nº 34.881 de fecha 14/01/1992. Hoy en día se encuentra en pleno crecimiento y está adaptando su sede propia a los requerimientos de las carreras que allí se ofrecen.  Se encuentra ubicada en la Urbanización Vista Hermosa, Calle principal, Edificio IUTEPAL, Barcelona, Estado  Anzoátegui.

De igual manera y previa la realización del pertinente estudio de factibilidad, se solicita una  Extensión en la  Región Andina, específicamente en la Ciudad de San Cristóbal-Edo. Táchira, la cual fue aprobada  mediante   Resolución aparecida en  la Gaceta Oficial Nº 34.993, con fecha 26/06/1992, la EXTENSION DE SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA, posee sede propia y se encuentra ubicada en la carrera 10 entre calles 11 y 12, Nº 11-29.

En este mismo orden de ideas  se solicitó la creación y funcionamiento de la EXTENSIÓN MARACAY, la cual,  luego de cumplidos los trámites legales, académicos y administrativos exigidos, fue aprobada por los organismos oficiales según resolución aparecida en la Gaceta Oficial Nº 35.254 de fecha 16/07/1993. La misma está ubicada en un local ad-hoc de la avenida constitución entre calles 5 de Julio y Mariño, Edificio “Constitución”. Desde finales del año 2004, transcurso del 2005 y lo que va del 2006 se ha estado  construyendo la sede propia, situada en el Sector Caña de Azúcar de Maracay, Estado Aragua, construcción  que se prevé estará  lista para el primer  trimestre del año 2008.

Es de resaltar la pertinencia social del diseño curricular de nuestras carreras, las cuales se adaptan a las particulares necesidades de las regiones donde se dictan, ya que se ha establecido una estrecha interrelación de la institución con las diferentes comunidades del entorno donde funcionan las diferentes sedes.

Es oportuno señalar que actualmente se ofrecen carreras técnicas a la comunidad de la Costa Oriental del Lago a través de nuestro Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL), el cual fue autorizado luego de realizado la  correspondiente  solicitud  y en vista  de la fuerte demanda por parte  de los   diversos sectores de esa región los cuales requerían  urgentemente una AMPLIACIÓN DEL IUTEPAL EN  CABIMAS.

La misma fue autorizada, según Oficio Nº 00000005 de fecha 08/01/1993, emanada de la Dirección General Sectorial de Educación Superior remitido  al Lic. Edgar León Guerra, quien para el momento ejercía el cargo de Director  del instituto. Actualmente opera en sede ad-hoc alquilada en el Sector Delicias Nueva, a ½ cuadra de Residencias. Delicias Nueva,  Cabimas Estado Zulia. La cual esta en proceso de compra.

Igualmente  se hace el estudio de factibilidad y se solicito a ese Despacho Ministerial,  para ampliar las oportunidades de estudio en la zona suroeste  de esa región zuliana, es así como fue  aprobada el 12 de Enero de 1994 mediante  Oficio Nº 00000081 de la Dirección General Sectorial de Educación Superior, la AMPLIACION DE SAN FRANCISCO,  en esta se dictan  las mismas carreras que se  dan  en  la Extensión de Maracaibo . Actualmente funciona en una sede ad-hoc alquilada ubicada en la U.E. “San Martín de Porres”, Urb. “Coromoto”, Av. 40 c/c 171, (Redoma de Agua), San Francisco, Maracaibo, Estado Zulia. Comenzando sus actividades académico--administrativas en el mes de Septiembre de 1997.

Motivado a la necesidad  de darle oportunidad de estudios a la comunidad de Puerto Píritu en  cuanto a la formación de recursos humanos en el nivel de Técnicos Superiores Universitarios, se solicitó ante las autoridades del Ministerio de Educación, Dirección General Sectorial de Educación Superior, la autorización correspondiente, para el funcionamiento de la AMPLIACIÓN PUERTO PÍRITU, la Cual fue autorizada mediante  Oficio Nº 000000385 con fecha 28 de Enero de 1994, emanado de la Dirección General Sectorial de Educación Superior.

La creciente demanda de oportunidades de estudio a nivel superior presente  en la región carabobeña , conlleva a que  se realice  el respectivo estudio de factibilidad para solicitar la  AMPLIACIÓN DE LA SEDE CENTRAL DE VALENCIA en la ciudad de Puerto Cabello, siendo posteriormente ésta  autorizada a través del Oficio Nº 00000805 con fecha del 17/02/1994, emanado de la Dirección General Sectorial de Educación Superior,  comenzando así la  AMPLIACIÓN PUERTO CABELLO, sus actividades académicas el 17/10/1994, con las carreras de Administración en las menciones Contabilidad y Finanzas, Empresa, Producción Industrial e Informática. Esta Ampliación cuenta con sede propia ajustada a las especificaciones emanadas del despacho de educación superior.

En resumen, el IUTEPAL, siglas con las que se le conoce a nivel nacional tiene Diecinueve (19) años de trayectoria institucional, iniciándose  con la SEDE CENTRAL DE VALENCIA, estado  Carabobo el 06 de Diciembre de 1989, fecha en la que  además de comenzar a funcionar académicamente también comenzó su funcionamiento administrativo.  Desde entonces ha contribuido con la promoción, formación, capacitación y desarrollo de Técnicos Superiores Universitarios en diferentes regiones del país tales como: Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Maracay, Cabimas, San Francisco, Puerto Píritu y Puerto Cabello.

Desde su funcionamiento hasta la presente fecha tiene una matrícula general de 24.849 estudiantes. Durante estos veinte años de funcionamiento han egresado a nivel nacional 49.560 profesionales como Técnico Superior Universitario en las diferentes especialidades, los cuales se está seguro contribuyeron sustancialmente al desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del país. 

Es de acotar que como institución educativa a nivel superior y en atención a las necesidades y  demandas del mercado laboral, el instituto ha mantenido una constante actualización de su currículo, logrando de esta manera el egreso de profesionales con niveles de competencias acordes con el cambiante y exigente mercado laboral, logrando su inserción en este en virtud de sus capacidades y habilidades para

Interactuar con el medio   que les rodea.  Para ello ha sido  necesario, fijar alianzas estratégicas tanto  regionales como nacionales entre el instituto,  el  sector gubernamental y el sector empresarial, manteniendo de esta manera la vanguardia con la construcción, transformación y evaluación periódica de los procesos pedagógicos en función de  dichas  demandas.

También el Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL), en la Ampliación de Puerto Cabello, así como en cada una de sus sedes se ha preocupado permanentemente por la formación  de  su  personal  docente  brindándoles   oportunidades   de   mejoramiento  Profesional, en cuanto a estudios de especialización, postgrados y diplomados. Sin descartar por supuesto lo relacionado con el componente docente para los profesionales no docentes, mediante la firma de convenios con  institutos y universidades de prestigio nacional.  Igualmente con su personal administrativo y obrero de servicio.
 
En la Ampliación de Puerto Cabello y sus demás Extensiones y Ampliaciones del IUTEPAL se ha consolidado con las políticas de extensión en algunas sedes, poniendo en práctica el programa de ASISTENCIA COMUNITARIA,  mediante el cual se ha logrado establecer una positiva interacción instituto-comunidad, ofertándoles becas de estudio a los sectores más desfavorecidos económicamente en diferentes regiones del país,   logrando así  equidad en el ingreso al instituto ya sea para carreras de Técnico Superior Universitario o para la  diversidad de cursos de capacitación ocupacional que se les ofrecen.

En general podemos concluir que el IUTEPAL ha logrado hacer historia en la vida universitaria de la región porteña, así como en las diferentes regiones donde se hace vida universitaria en estos veinte años de permanencia en este sector, y ello se demuestra con resultados tangibles y efectivos. Es éste el motivo por el cual se trabaja con mucho ahínco y verdadera vocación social.

De esta forma se presenta nuestra trayectoria Institucional  en las nueve (9) regiones del país en las cuales funcionamos y formamos recursos humanos valiosos para nuestro país, satisfaciendo también las necesidades de estas regiones con el compromiso educativo de formar al joven con una educación universitaria integral para el desempeño optimo a nivel de las Empresas, Instituciones  Educativas y del Área de la Salud, tanto en el sector oficial como en el privado, y lo más importante, se forman para ser empleadores creando sus propias empresas.

Por eso nuestro Instituto cumple cabalmente con el slogan UN GRAN SALTO AL FUTURO