Las bibliotecarias hacen lo mejor que pueden pero
las condiciones de la estructura son adversas.

Los estudiantes plenan las salas para
investigar sus asignaturas.

Los amplios balcones internos de la biblioteca
pueden ser aun rescatados.

 

El Salón del Libertador.

La señora Ingrid Villegas encargada de
la sala de historia.

Un enorme estado de deterioro presenta
esta valiosa estructura.

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.

 

 

BIBLIOTECA PUBLICA MIGUEL ELIAS DAO.

 

La Biblioteca Pública de Puerto Cabello.

- Este monumento histórico nacional alberga en su seno una enorme riqueza. Colecciones de libros de valor incalculable que cuentan los inicios de Puerto Cabello como ciudad y la historia del país y el mundo..
. Desafortunadamente, gran parte de esta colección ha tenido que ser descartada por el deterioro y el abandono en que se encuentra la biblioteca.
. Hicimos una visita inesperada y fuimos guiados como cualquier usuario. Nos encontramos con un personal que hace milagros por asistir a los visitantes, Sin embargo, consideramos que el enorme deterioro no presenta un ambiente idóneo para las colecciones de libros ni para los que allí laboran.
- Este es un tesoro que requiere rescate urgente.
Por: Lic. Rodolfo E. Martínez.

 


Hemos querido iniciar esta sección de visita a los sitios públicos sin ser anunciados. No hablamos con las autoridades que allí dirigen sino que queremos vivir la experiencia del usuario, nuestra primera visita la hicimos a la Biblioteca Pública de Puerto Cabello, Miguel Elías Dao, fuimos atendidos en primera instancia por las bibliotecarias que allí laboran.
Nos encontramos con beneplácito con un personal dispuesto a mejorar la experiencia del usuario, son ellas; María Clotilde Colina, Asistente de Biblioteca 1. - Zulmira Agatón, Asistente de Biblioteca, Diana Betancourt Asistente de Biblioteca 2.
- Cómo están organizadas las áreas de atención de la biblioteca? preguntamos.
La biblioteca está dividida en cuatro áreas: Sala General, Sala de Referencia, Sala Infantil y Sala de Historia. Cada una tiene sus propias funciones. En la Sala General, trabajamos, con el método Waine, desde los 000 hasta los 900- Comprende desde las obras generales, los libros raros hasta literatura venezolana y latinoamericana, muy buscada por los usuarios.
- Cuáles son los materiales de lectura que se ofrecen en estas salas?
- Las colecciones existen en Sala General y en la Sala de Referencia se llevan todas las colecciones, los diccionarios, las enciclopedias, los folletos, revistas.
Los libros mas antiguos se consiguen en la Sala de Historia, son los de la Colección Azul, son los libros desde el comienzo de la historia de Puerto Cabello, desde los antepasados hasta ahora, Todavía existen en las salas. Autores, Venezolanos, Porteños.
- Cuáles son las áreas que reciben mayor cantidad de visitas?
Los lectores vienen según su atractivo, vienen por una materia, castellano, biología, etc es una sala completa. Tenemos obras generales, filosofía, sicología, política, economía, educación, castellano, biología, química, física, electricidad, medicina, arte, contabilidad, administración.
- Con cuántos ejemplares cuentan la sala y la biblioteca en general?
Alrededor de mas de 11.000 ejemplares y en la biblioteca en general, 20.000 ejemplares.
- Qué tipo de lectores son los que frecuentan la biblioteca?
- Aquí tenemos lectores, mas que todo a la juventud poco les gusta leer, en general son mas bien las personas mayores. Hemos perdido mucha demanda debido a la internet, es ahora mas popular entre los jóvenes por el hecho de que pueden conseguir la información mas rápido. y han perdido el roce con el libro.. Muchas veces les damos los libros y ellos no saben como investigar, los lectores fijos acá son la gente adulta, son los que mas se dedican a la estantería, a la literatura a escudriñar los libros, pero la juventud no, vienen a cumplir con los requerimientos de sus materias. Muchos vienen buscando un libro en específico, si no lo tenemos, les ofrecemos alternativas pero no les interesa aun cuando los contenidos puedan ser de la misma orientación.
- Notamos un gran deterioro en las salas y mucha humedad, esto destruye a los libros, qué se está haciendo al respecto?
Ahorita estamos descartando una serie de ejemplares que se están deteriorando mucho, recuerda que la casa bota una humedad que nos ha ido deteriorando los libros, les ha ido saliendo hongos y entonces en función de no contaminar, los estamos descartando. En realidad por la casa no, tu te habrás dado cuenta del deterioro en que está la casa y hasta ahora nadie se ha abocado a ver que se puede hacer.
- Y en medio de estas condiciones no se han digitalizado los libros? esto podría ser una alternativa.
- Por las condiciones de la casa, quisimos meter un Infocentro, pero las condiciones de la casa no lo permitieron .

Regresar?