Los Nuevos Murales.......!

Nelson Vielma

Orlando Rivas.

 

El Señor Nelson Vielma nos explica los
pormenores de este proyecto.

Ante una loable iniciativa del ciudadano alcalde Rafael Lacava y su asesor cultural, el Dr. Asdrubal González, se comenzó un trabajo de recuperación visual de nuestra ciudad. En ese sentido, se seleccionó a tres artistas plásticos: Orlando Rivas, Ángel Martínez Lobo y Nelson Vielma para la elaboración de varios murales. Específicamente, en mi caso, dediqué mi mural como un homenaje al Cacique Patanemo. Un cacique que según las últimas investigaciones, ya tenemos documentación de que existió, desde hace cinco años, se ha venido investigando y vamos a promocionar esto, como parte de nuestra identidad y del sentido de la pertenencia y para dar mayor relevancia a nuestra auto estima. En tal sentido, hice una escena de los aborígenes venezolanos, que en buena pro, ya tenía pensado hacerla, ya que nuestros aborígenes, son poco promocionados en cuanto a su historia, entre nuestra juventud desde nuestras generaciones. Ya es hora de rescatar eso. El mural comienza con escenas paisajísticas, luego escenas de la vida cotidiana de ellos, luego las conversaciones que tuvo con Juan de Villegas quien toma la fundación de Borburata y concluye con la siembra del cacao que se dio aquí, aupado por los conquistadores. En este sentido para mi es un honor y un placer, regalarle este mural a mi ciudad natal ya que este mural pasa a engrosar la lista de los grandes murales de Venezuela ya que cuenta con 80 X 3 mts. Es el único mural que está en el país dedicado enteramente a los indígenas. Es uno de los murales mas relevantes del país.

El Profesor, Orlando Rivas nos relata su opinión del proyecto de murales .

- Como define su obra? preguntamos:
Como Expresionismo Simbólico, comenta el Prof. Orlando Rivas. Es una iniciativa conjunta que hizo el Alcalde, Asdrubal González, la Arq. Sara Atencio. En el caso mío, quisimos rehacer la ciudad, lo que era Puerto Cabello, lo que era aquella ciudad de ventanales de jardineras dentro del ventanal, de aquel esquema realmente extraordinario de la ciudad colonial. Esos aspectos de la vida misma, cotidiana. De lo que hacía el hombre a través de las carretas , el trabajo, la vestimenta, algunos elementos que hacen que esta ciudad tenga unas características muy particulares. Parte de esa secuencia es integrar las ventanas, los garajes, de algunas instituciones, de algunas escuelas, de liceos, de casas para tratar de revivir. No haciendo una pared fría y resaltar ese hecho histórico. El tratar de revivir lo que era una sociedad muy coordinada, incluso entre el animal y el hombre mismo. La sociedad y su trabajo, la economía que existía en ese tiempo. Son varios aspectos que a veces se nos olvida de esta misma ciudad . Parece mentira, pero Puerto Cabello perdió mucho de su patrimonio tangible. Recuerdo el Club El Recreo, el Hotel Los Baños. Todo lo que fue la parte de el Malecón y que no pudimos preservar. Es una añoranza llamando a la razón, entendíéndolo como un elemento estético de recuperar la ciudad. Es algo que siempre he creído y sin ningún estamento político que debemos acompañar, todos los porteños, la iniciativa de refundar la ciudad, que es una palabra del alcalde, esto sin ningún aditamento político sino entendiendo que todos debemos integrarnos a ese trabajo de recuperar la ciudad. Todos los gobernantes del pasado que hemos tenido nos han dado la vuelta, de ver Puerto Cabello hacia adentro, de ser mas humanista, de que tengamos una sociedad digna para todos porque todos vivimos aquí, no podemos centrarnos en cuestionar simplemente, en decir pero no actuar. Yo creo que esto nos sirvió como una experiencia muy importante a los compañeros Lobo que hizo la parte de la expresión marina y Nelson Vielma que hizo la parte histórica. Allí en esos muros se empieza a relatar la historia de muchos años en que hemos intervenido muchas paredes para tratar de rescatar la ciudad y que la gente se sienta atraída y eso lo demostró la gente cuando pasaba en los carros, en bicicletas argumentando y felicitando por la iniciativa. Pudimos lograr con esto una especie de encuesta y es que todos los porteños queremos vivir en una sociedad digna, de que la sociedad pueda ser realmente derrotada aquí, que la gente se integre y que si tiene algo que pueda molestar, que pueda ensuciar la cara de nuestra vecindad que nosotros también actuemos y en eso yo acompaño al alcalde. Porque no es solo un problema de la alcaldía, es un problema de todos los que vivimos en Puerto Cabello, que somos capaces de que si tenemos un elemento que nos está interfiriendo, entonces que podamos actuar y resolver lo que nos afecta.
Creo que hay una sociedad que se comienza a dar y en eso acompaño también al Dr. Asdrubal González, junto con el alcalde en la motivación de que si hay que cambiar la ciudad, que todos podamos ayudar sin colores políticos, simplemente por el hecho de que queremos una sociedad digna para nuestros hijos, los que vivimos aquí y los que vamos a hacer vida aquí. Nosotros no nos vamos para ningún lado. Puerto Cabello tiene que hacer referencia de su historia, de sus hechos, de su ciudad y acabar con la tiranía de quienes vienen y ensucian y dejan todo así, Este trabajo nos ha permitido que con hechos podamos retomar una ciudad digna. Con estos murales, el aspecto estético de cada uno de los artistas que estamos trabajando es que debemos dejarlo sin ninguna ganancia económica en absoluto sino haciendo nuestro humilde aporte como artistas, como pintores, simplemente hacerlo para que la ciudad sea mucho mas digna, mas atractiva, esos murales agradan y vamos a seguir hacia el centro, el casco histórico con unas esculturas también. Queremos y es un anhelo de todos desalojar la buhonería que hace trastornos, de gente que tienen derecho a vivir pero que deben trabajar en sitios cónsonos para sus ventas pero no interferir con una ciudad a la que le dejas la basura. Donde hay una cantidad de aspectos que afean la ciudad y eso hace una ciudad promiscua y llena de problemas. En eso si estamos ganados, cueste lo que cueste, acompañando a quien tengamos que acompañar porque nosotros debemos recobrar la dignidad de Puerto Cabello y sus habitantes. Este es un pueblo que ha demostrado una actividad cultural toda la vida. Ha sido siempre una ciudad activa en cuanto a la literatura, la música, la poesía, la danza a todos nuestros valores a los que tenemos que rescatar. A través de la Fundación buscamos crear atractivos, sitios que puedan ser referencia. Museos Comunitarios para que los artistas que nacieron en esas zonas tengan un lugar para demostrar su cultura. Artistas, poetas, titiriteros, bailarines. Museos de toda aquella gente que ha dado Puerto Cabello y que a veces no conocemos. Esto es un buen inicio. Felicito a los compañeros que nos acompañan en esto e invitamos a todos los artistas a sumarse. Que le dejen algo a su ciudad. Sin egoísmo, sin nada que afectar con la única política que todos albergamos de ser dignos, mas humanistas y ese es el fin, el objetivo a alcanzar. Esto determina un accionar. Llegó alguien que finalmente quiere hacer algo por la ciudad y debemos acompañarlo y todos debemos intervenir, la gran Fundación de Puerto Cabello Te quiero. Vamos a quererla de verdad, pero accionando, haciendo, ejecutando, en nuestros barrios , haciendo un inventario de los valores comunitarios y si tenemos un gran potencial a desarrollar. Me siento orgulloso de ser porteño porque aquí hay una cantera de arte, de cultura, es una ciudad con mucha inventiva y podemos desarrollar que escriban, hagan poesía.
Puerto Cabello tuvo en un momento quince periódicos con las primeras imprentas que llegaron aquí, la vida social era muy activa, sin distinción de clases, ninguna dirección de élites sino una integración que nos hace sentir orgullosos del legado histórico que tenemos. Somos una referencia en el continente, abierta al mundo frente al Mar Caribe. Estimulemos la ciudad cordial. Si todos participamos vamos a lograr una sociedad mucho mas digna de la que todos nos vamos a sentir mas orgullosos cada día.

Regresar?

 

C