UN ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PARA UN NUEVO PACTO EDUCATIVO EN LA BÚSQUEDA DE
UNA SOCIEDAD DIFERENTE

Por José Alberto Feo D.

 

Mirándonos en nuestro espejo ¿ Qué imagen refleja hoy nuestro mundo?

Al pasar revista sobre las características que identifican nuestro mundo actual, es necesario iniciarlas por el siguiente análisis: si tomamos los periódicos de cada mañana, conversamos con la gente observando más atentamente lo que sucede en la calle, damos una mirada a los canales televisivos o nos acercamos a esa ventana al mundo llamada internet, nos podremos dar cuenta sin mucho esfuerzo que ya pocas voces se atreven a decir, como en antaño, que “estamos en el mejor de los mundos posibles”. Las guerras en Irak , en Afganistán y la expansión de la misma por el medio oriente , el indignante holocausto contra el pueblo palestino por citar algunos ejemplos nos han demostrado una y otra vez que aún los humanos seguimos girando en la rueda del totalitarismo y el autoritarismo impuesto por los violentos, toda vez que un gobierno o un grupo de gobiernos, ligados a poderosos intereses económicos, pueden pisotear brutalmente la legalidad universal y los mínimos éticos, es decir LOS DERECHOS HUMANOS de todo un país o de varios a la vez. La pobreza que ha crecido en los países en vías de desarrollo o incluso en muchos de los llamados desarrollados ( como por ejemplo Nueva Zelanda ); la corrupción generalizada en el uso de los dineros públicos; la represión de los clamores populares ( como es el caso vigente en Grecia); la negativa de los países ricos a pensar en el bien común de la humanidad demostrada en el enorme fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún y más recientemente en la Conferencia sobre el Clima realizada en Copenhague donde los países africanos y latinoamericanos se levantaron y dieron un portazo ante el inevitable e inminente desastre climático; la crisis terminal de la economía estadounidense y europea y la propia crisis argentina de hace años ,ayer modelo de lo que debía ser un país que cumple al pie de la letra con las premisas neoliberales y las nuevas amenazas sobre las Malvinas por el imperio ingles; todos estos factores son pequeñas muestras en ese “espejo” de nuestro mundo que nos cuestionan y nos exige comprometernos solidariamente para recuperar la casa de todos.
Hasta no hace mucho, las voces de los grandes teóricos del modelo único, del mundo unipolar, de la inevitable vía del mercado global y total como forma definitiva de relación entre los seres del mundo, del fin de la historia, no nos daban espacio y pensar en alternativas. Sin embargo, con esfuerzo, entereza y mucha solidaridad, los pueblos del mundo han comenzado a pensar y soñar sabiendo que “otro mundo es posible”, tal como lo afirmaran decenas de miles de personas en los últimos Foros Social Mundial.”

¿ Cuál es la causa de esta realidad vista en el espejo?

Con el propósito de presentar una visión general que nos permita sentar las bases de un análisis de esta realidad, expongo a continuación una breve descripción de dos tiempos históricos. En uno vivió gran parte del mundo civilizado desde la segunda mitad del S. XVII ( 1600) hasta un poco más allá de la segunda mitad del siglo XX ( 1980 aprox.); los adultos de hoy nacimos y hemos sido educados bajo los preceptos que prevalecieron en este tiempo conocido como MODERNIDAD
El otro tiempo se inició a partir de los años `80 y su vigencia se encuentra en el centro del debate mundial por lo controversial de su planteamiento. Los muchachos de ahora son nacidos en este tiempo conocido como POST MODERNIDAD
Básicamente, la modernidad se define como un momento histórico durante el cual se edificó una imagen racional del mundo, en la que se integra al hombre con la naturaleza y se rechaza toda forma de dualismo entre el cuerpo y el alma, del mundo y la trascendencia
Contrariamente, o como consecuencia, la post modernidad supone el desvanecimiento de los grandes relatos que se han sucedido desde un pasado explicable y específico, frente a un futuro predecible que dice adiós a los grandes principios de la humanidad para abrirse a la indeterminación, la discontinuidad y el pluralismo. La post modernidad se erige pues, como un momento irreverente y radical, sin restricciones para la reflexión. La globalización y el neoliberalismo son las expresiones socio económicas concretas de la post modernidad.

¿ Cuáles son las señales que nos indican que estamos en postmodernidad?

1.- El rechazo a la ciencia y la tecnología como caminos para lograr un progreso acumulativo. A diferencia de la modernidad, en tiempo de post modernidad la historia no tiene sentido para comprender una evolución racional y organizada y todo se convierte en un transitar errático y discontinuo.

2.- Se impone la ética del todo vale, o lo que es lo mismo: el fin justifica los medios. En un mundo artificial la incertidumbre es lo normal y el sin sentido de lo ético es el diario vivir.
En modernidad, por el contrario, hay motivación por el conocimiento y el saber como fuentes para el progreso caracterizado por la claridad en la dirección y un sentido ético del rumbo.

3.-En estos tiempos de post modernidad, la ética y los valores son menos importantes que la apariencia y el discurso. Se dice que en estos tiempos el medio es el mensaje, es decir, no importa cuál es el mensaje, lo importante es la apariencia del paquete, el envoltorio del regalo, el aspecto de la “pinta”.

4.- Finalmente, y he aquí una reflexión muy valiosa para este análisis, hoy se conviene abiertamente que vivimos en una “aldea global” en la que existe tolerancia para aceptar que no hay múltiples culturas sino una sola ( impuesta muy sutilmente por quienes controlan los medios para imponer la homogeneidad cultural) . Se acabaron las diferencias individuales, ya los medios no son medios, ahora son fines. Somos un solo mundo donde domina el libre mercado, y quien no pueda competir que asuma las consecuencias.

¿ Y ante estas señales, cuál es la realidad venezolana?

Los venezolanos no constituimos una isla ante la realidad impuesta desde las nuevas dinámicas que manejan el mundo; ella nos afecta a pesar de la resistencia, y en el seno de la sociedad nacional ( que es una sola, al contario de lo que muchos creen que hay una sociedad civil y el pueblo, y un estamento militar y otro religioso) se observa un conjunto de debilidades marcadas básicamente por el aspecto educativo, y no me refiero a la escuela, porque generalmente se tiene la creencia de que es la institución escolar la responsable de todos nuestros males cuando hablamos de educación.

¿Cuáles son esas debilidades educativas? . Veamos:

a.- La crisis del hombre
El hombre como objeto y centro de la Institución familiar ha pasado a un segundo plano ante la búsqueda del bienestar material y económico
Los valores han sido sustituidos por antivalores ( imitación, depresión por el abandono y la falta de amor, identidad bloqueada, desamor por la familia, pérdida de la vergüenza y la falta de honestidad y hasta confusa, tristeza ante los retos de la vida, ignorancia de Dios, la falta de fe, la búsqueda de la riqueza fácil y sin sentido, desacralización, etc. )
b.- La crisis de la familia
La familia como Institución donde se templa de personalidad se encuentra en debilitamiento al no garantizar la consolidación de los antivalores de la post modernidad .
c.- La crisis de las Instituciones
A la Institución escolar se le ha descargado la tarea de los padres y se pretende que ella asuma tales funciones.


¿ Es el diálogo una condición para tener un individuo educado y poder así superar todas las debilidades que confrontamos como sociedad?

Indudablemenrte que sí.
El diálogo es la disposición para promover y establecer relaciones francas, respetuosas, tolerantes y con comprensión de las diferencias individuales del prójimo para atender las situaciones diarias que nos marca el entorno y así buscar y encontrar de manera armoniosa, las respuestas satisfactorias a las partes.

¿ Cómo promover un hombre educado para el diàlogo?

Creo que sin lugar a dudas se debe fortalecer los tres ángulos ( individuo, Institución familiar e Institución escolar) sobre los que descansa la consolidación de la democracia de manera de alcanzar un hombre educado para el diálogo

 El hombre es la razón y el centro de la Creación. Es el Principio y el fin de todo proyecto humano.
En el seno de la familia sólidamente constituída se dan los primeros pasos para la formación de los valores humanos y éticos básicos (autenticidad, autoestima, identidad personal , el amor a los padres y la familia, dignidad, alegría de vivir, amor a Dios, la fe, etc.)

 La familia como institución básica donde se templa la personalidad con sus valores sociales como la convivencia, tolerancia, la comunicación, el diálogo, la capacidad de escucha, el estilo y los buenos modales, el amor y el servicio al prójimo, la solidaridad, la autonomía, etc., se forman en el seno de una estructura familiar en armonía)

El hombre y la Familia, la Familia y el Hombre, dos elementos inseparables e indisolublemente relacionados. El uno no existe sin el otro.

 La Institución escolar como la primera de todas las organizaciones sociales ( valores éticos)
En la Escuela se consolida el sentido y el amor por la justicia, la democracia, la paz, la sensibilidad social, la libertad, el compromiso, el respeto a las leyes, la ciudadanía, )

 Las Instituciones sociales
Donde se reproduce la educación recibida por el hombre en el hogar y en la Escuela, que garanticen una vida placentera, justa y equitativa, sin excluídos ni exclusiones y en la cual a final de todo es el lugar donde se evidencia el grado de coherencia de una nación

 

Regresar?