En nuestra experiencia del usuario para esta edición, estuvimos de visita por el Enuevo mercado de Puerto Cabello LA NORIA. La desaparición de los comerciantes de la economía informal “ los buhoneros” de las principales calles de Puerto Cabello, causó sin duda una grata impresión. Por primera vez en muchos años la tranquilidad y el espacio volvieron a las calles. Sin embargo, nos preguntabamos con preocupación, si este cambio sería también favorable para el gran contingente de trabajadores que por años han hecho de el trabajo en las calles, su modo de vida. Nuestra primera impresión en la Noria se vió un poco empañada por la presencia de Kioscos de comida en el área del estacionamiento, y no podían faltar los papeles y vasos plásticos tirados en el piso. Sin embargo, después de esta primera impresión, nos encontramos con una estructura digna que superó todas nuestras expectativas. Dividido en Islas con los nombres de los islotes de Puerto Cabello, esta nueva estructura, nos presenta la dignificación de estos trabajadores. Mucho mas aún, al entrevistar a los ahora micro-empresarios, pudimos apreciarlos llenos de esperanza y a la espera de superar varios obstáculos iniciales, como los de la incorporación de un mayor grupo de trabajadores a los locales y la eliminación del mercado de la Calle Carabobo, lo que nos pareció también un cambio favorable, incluso para los comprandores y visitantes que ya no tendrían que soportar las inclemencias del sol y del tumulto de los sabados. Los mercados representan mucho de la cultura de un pueblo y en La Noria, el ingrediente faltante es que todos los habitantes de Puerto Cabello comiencen a disfrutarlo y apoyarlo para convertirlo en una mejor y mas digna atracción turística para la ciudad.
Por: Lic. Rodolfo E. Martínez R.
C.N.P 4105

FREDDY PEÑA ARTESANIAS
EL TINAJERO.

- Trabajaba usted antes en las calles?
- Si, en la Calle Valencia. Solamente en esa calle.
- De que forma lo ha favorecido este cambio que ha experimentado?
- Todos estamos bien ubicados. Ahora somos micro-empresarios.
- Qué se les ha propuesto?
- Bueno, el cambio es que antes llevabamos sol, nos caía un palo de agua. estabamos en l intemperie, en la calle. Ahora estamos bien ubicados, tenemos una Santa María. Hay mas protección.
- Cree usted que ha sido favorable este cambio entonces?
- Si lo ha sido y esto tiene un futuro.
- Cómo ha funcionado el flujo de personas,?
- La gente va ubicándose poco a poco.
- Vemos muchos locales vacíos, a qué se debe esto?
- Son locales que ya pertenecen a gente ubicada, todavía están en el período de adaptación del local, se están organizando.
-Invita usted a la gente para que se acerquen?
- Como no”! Claro que sí!. que vengan todos al Mercado de La Noria.


EDGAR TORRES BUSTAMANTE. Nacionalidad Peruano.


- Trabajaba usted antes en las calles como Buhonero?
- Si toda la vida desde que yo vivía en Caracas, Valencia, Puerto Cabello ahora, yo fui el primer vendedor hace treinta y tantos años. Yo era el único buhonero que existía en la Avenida Bolívar, en Comercial Varela, con el paso de los años, trabajé en la Urdaneta. Se presentaron una serie de problemas todos estos años de que pensaban sacar a los buhoneros y yo seguía trabajando hasta la fecha. Esto es lo que he logrado ganar después de treinta y tres años

- Y esto se lo vendieron?
- No, esto fue entregado por el gobierno, la alcaldía de acá, pero de todas maneras, nos lo entregaron pelao, con un zinc. Nada mas de techo. La seguridad ha sido de metal con cabillas y ahora le coloqué un cielo raso y el piso de cerámica y los candados anti cisalla de doscientos bolos cada uno. Que los acabo de pagar porque no hay movimiento de venta.
- Le ha disminuido la venta aquí?
- Si, por supuesto uno en la calle estaba mil veces mejor. En la calle yo compré carro, mi hijo ha estudiado en la universidad y estaba pagando mi casa que yo la compré y estaba pagando, me faltaba poquito y ahora me metí en esto y se me ha parado. Entonces me veo ahorcado. Hasta que aqui no venga la gente de la Urdaneta, eso no puede existir. Así como sacaron a los de la Urdaneta y Bolívar, tienen que sacar a los de la Carabobo también. Si ellos siguen allá, este mercado no va a agarrar auge. La arquitectura está bien, se ve elegante. Es un centro comercial, pero no arranca y los locales son pequeñitos, pero eso no importa, uno se adapta pone algo mas de mercancía en la pared y uno se adapta.
- Pero ha representado esto mejora para usted como buhonero.?
- Bueno, por un lado si y por otro lado no. En cuestión de economía esto es fregado. A veces no hacemos ni para comer.
- Paga usted un alquiler por el local?
- No, todavía eso está muerto. Nos dijeron que de acá a siete meses. Siete meses muertos. Y condominio también se paga aqui.
- Pero todavía usted no lo ha tenido que pagar!?
- No, el condominio vino el alcalde el otro día y lo ha parado. Los que pagaron ya, se los abonan después

RODRIGUEZ WUISLEIDY.

 

- Usted trabajaba antes en la calle como buhonera?
- Si, por la Calle Bolívar.
- Como le iba allá?
- Mejor, mucho mejor que aquí.
- En que sentido?
- En las ventas, por supuesto
- Viene poca gente al mercado?
- Por ahora si. El fin de semana se vió un poquito mas de movimiento.
- Pero las condiciones de su tienda parecen favorables, es así?
- Si, claro que si!. Estamos mucho mejor, pero las condiciones de venta no han mejorado todavía.
- En qué condiciones adquiere usted este local?
- Bueno ahora tenemos supuestamente seis meses muertos y después de allí hay que pagar 100 bolívares la mensualidad y 100 de condominio, en total 200 bs.
- Cree usted que es un precio justo?
- Si, poco a poco creo que lo podemos lograr.
- Qué sugiere para mejorar las ventas?
- Mi amor, que todos abramos, porque todavía hay muchos locales que no han abierto. No es igual que yo sola invite a mis familia a mis amigos, para que vengan a La Noria y entonces que cuando vengas para acá me digan: “ bueno y tu me trajiste para aca y que vamos a ver? o sea no hay mucha oferta. Lo ideal es que todos abramos para que venga mas gente haya movimiento y así podamos generar los gastos.
- Invitas a nuestros lectores a venir al mercado?
- Claro que sí, que vinieran porque si no vienen no tenemos ventas. Que vean aunque sea los pocos locales que ya hemos abierto.

FRANKLIN GARCÍA.

 

 

 

 

- Trabajaba como buhonero?
- Si, en la calle Plaza, frente al Supermercado Catania.
- Qué opinion tienes de este cambio?
- Bueno, ha sido un èxito. Yo me siento orgulloso de esto porque ya me cansé de estar trabajando en la calle. Ya tenía 16 años trabajando en la calle e imagínese. Aquí me siento mas satisfecho. Lo que hay es que tener paciencia y confianza en lo que estamos haciendo.
- Qué arreglos le hizo usted al local?
- Si, tuvimos que meterle un poco mas de seguridad, malla y la cerámica y las cosas. Pero bueno, poco a poco uno va haciendo.
- Ventajas principales de estar aqui?
- Bueno, por lo menos para mí no tengo que estar cargando los tarantines, llevando lluvia , insultos de la gente practicamente. Yo ahora me siento con mas resguardo porque ya tengo mis cosas mas bonitas. Bueno, me siento yo así pues. con mas dignidad,
- Y qué faltaría hacer para que esto mejore?
- Mas publicidad y bueno, eso nos lo han ofrecido y esperemos que esto sea, que sea así.

YOSMIL VASQUEZ.


- Usted trabajaba antes en la calle?
- Si, desde hace nueve años. En la zona de la Concordia.
- Y cuanto tiempo tiene usted ya en la Noria?
- Bueno, yo voy ya para veinte días aqui, que me dieron mi local.
- En que condiciones?
- Me lo dieron, me lo dió el alcalde.
- O sea que usted no va a pagar renta ni condominio?
- Bueno, el condominio ahorita el alcalde vino y nos exoneró seis meses y no nos habló nada de la renta.
- Cómo le ha cambiado la vida después de esto?
- Bueno, ahorita por los momentos estamos mejor porque no estamos llevando sol. no estamos llevando agua en la calle. No tenemos que andar con los tarantines para arriba y para abajo. Tenemos aquí una estabilidad. Es mas bonito, se ve mas elegante. Aunque las ventas ahorita están pésimas, pero tenemos fé de que cuando hagamos el punto y la gente se vaya adaptando irá mejorando.
- Cómo ha estado el movimiento en estos días iniciales?
- Hay mucha gente aquí que tienen aquí, y cierran los locales y se van a la Carabobo a trabajar. Para mí sería lo mejor que cerraran la carabobo. Porque si nos sacaron a nosotros, la Carabobo también es una calle.
- Es un mercado ya tradicional, es más difícil eliminarlo.
- Si, pero bueno, en eso anda el alcalde, supuestamente van a mandar un poco para aca porque teniendo todos los locales abiertos hay mas movimiento y la gente ve, pero ahorita hay muchos locales cerrados, somos pocos los que estamos trabajando aquí. Hay que venir frecuentemente a abrir el local, haya o no haya venta hay que venir a abrir para que se vea, porque así todo cerrado, la gente se va.


Ruth Veláquez.


- Dónde trabajaba usted antes?
- Por la Mariño, después me pasé a la Bolívar y bueno....tenía varios años desde que mis hijas tenían tres, cuatro años. ahorita tienen quince y diez y seis años.
-Y de donde viene usted?
- No, yo soy de aquí, de nacionalidad venezolana pero soy nacida en Colombia.
- Ha sido favorable el cambio?
. Pues por una parte si porque ya por lo menos los que trabajamos aqui no llevamos mas ni mucha lluvia ni sol, ni mugrero para la mercancía que tenemos.
- Cuánto invirtió para poner su local así de bonito?
- Mas o menos como 2700 bolívares fuertes, Todavía no los he recuperado, pero mas adelante si, ahorita porque estamos comenzando, pero creo que sí.
- Cree usted que es mejor que se construyan este tipo de locales y eliminar la buhonería en la calle?
- Si, muchísimo mejor aquí se está organizado. Bueno, cien por ciento mejor que en la calle. Invito a la gente que vengan que hay precios favorables y hay ropas muy bonitas.
- De dónde trae usted su mercancía?
- Algunas las traigo de Caracas, otras de Barquisimeto, así, hay variedad. Hay ropa muy buena y bonita en mi local y en otros locales también. A precios favorables.
EDWIN O. GRATEROL.
- Cómo se llama su local?
- Todavía no tiene nombre está identiicado por número. Es el 024
- El ramo es?
- Mercancía Seca, ropa.
- En que calle trabajaba antes?
- Si, en la Avenida Bolívar, durante ocho o nueve años.
- De donde procede?
- De Puerto Cabello.
. Y qué opinión le merece el Mercado La Noria?
- Magnífico, esto es excelente. Lo que no quiero es que manden a los de la Calle Carabobo pa’ca, pa’fuera. Porque entonces sería igual, porque si a nosotros nos sacaron de la calle para ponernos en un lugar digno, a ellos los van a sacar de la Carabobo pa’ ponelos allí. Falta mucha gente por abrir locales porque hay que acondicionarlo entiendes?.
- Cuánto invirtió usted aquí en el acondicionamiento?
- Como tres o cuatro millones. Ahorita no los he recuperado porque estamos empezando. hay que hacer el punto, pero también hay que hacer que la gente llegue a este lugar, como prometieron por ejemplo, que los autobuses de valencia, Cambur, Morón, Taborda, Lanceros vengan a cargar aquí en el terminal y a su vez que la entrada al terminal sea por este lado, no por alla.
- Cree entonces que es favorable que es positivo para Puerto Cabello?
- Excelente. Que Dios me lo cuide.
JORGE SALAZAR.
- Procedencia?
- Soy nacido y criado en Puerto Cabello.
- En qué calle trabajabas?
- En la Calle Barbula. Durante toda mi juventud hasta ahora, viejo ya de veinte y siete años y siempre trabajé en la calle de buhonero alli en ese mismo sitio.
- Como te parece el cambio?
- A mí me parece muy bien porque en comparación de la calle en que uno lleva agua, sol, la mercancía se daña. Aquí es diferente, uno lo que hace es bajar la Santa María, subirla y aunque las ventas han bajado un poco, si es cierto pero yo creo en el señor que si van a subir mediante el transcurso del año.
- Qué dimensiones tiene el local?
- Tiene 3 de ancho por 1,50 de fondo.
- Y cuánto vas a pagar por él?
- Hasta los momentos no tenemos un precio especificado. Hemos hablado de un pago de 100 bolívares mensual de condominio, la luz, limpieza de los baños, vigilancia. el agua y 100 bolívares de alquiler,
- Cuánto invertistes en el acondicionamiento?
- En la cerámica se invirtió alrededor de 600 bolívares y el techo como 600 bolívares mas. En inversión total fue como 2000 bolívares para acondicionarlo.
- Crees que ha valido la pena la inversión?
- En verdad que sí porque a mi me ha ido bien, no he vendido la cantidad que vendía en la calle pero estoy mas cómodo y vendo, siempre me voy a mi casa con algo.
- Invitas a la comunidad de Puerto Cabello a venir?
- Oye, de verdad que sí. Aquí estamos con los brazos abiertos, dispuestos a venderles y aquí los esperemos.
- De dónde traes tu ropa?
- La mayoría viene del cementerio de Caracas y Valencia.

Merly Droziers.
Proveniente de Moron.
- Tengo 25 años trabajando buhonería.
El cambio me parece que ta’ bien, muy bien.
- Invito que todos vienen pa’ca porque hay d’ todo.
- Ropa y fotocopias, que vende mas?
- Todo igual, todo se vende-
- Cuánto cobra por la fotocopia?
- 0,50

 


Proveniente de Patanemo.
WILMER ALVARADO. Venta de Cachapas.

 


- Porqué está aquí afuera y no allá adentro.?
- Porque esta es la calle del sabor. Nos dijo el alcalde que iba a poner para que el mercado tuviera una venta de comida afuera, esa es la idea. Allá adentro hay también de comida pero como somos muchos, somos demasiados entonces el planteó la Calle del Sabor y estamos todos reubicados, esperando que hay un proyecto de locales de este lado, estamos trabajando ya en eso para mostrárselo a él para que lo apruebe.
- Entonces el proyecto lo diseñan entre ustedes mismos?
-- Si, nosotros mismos estamos agarrando medidas con un ingeniero de la alcaldía para después presentar el proyecto para que el vea los locales y los apruebe. Como usted puede ver nos están poniendo la luz, vienen los postes, vienen las cosas pero estamos esperando por la broma de los locales.
- En qué calle trabajabas antes?
- En La Alcantarilla. En la esquina. Pienso que el cambio no ha sido favorable economicamente porque vendía mas en la calle, bueno a todos nos ha pasado´así. Todos nosotros vendíamos mas en la calle que aquí en La Noria. Pero estamos aquí que nos estamos comiendo las verdes. Esperando que arregle la situación por que si nó?
- Pero crees que si se va a poder arreglar y se va a poder seguir adelante?
- Bueno como ellos lo están planteando, como ellos están diciendo que van a cerrar esto aquí, por que la entrada principal va a ser por aquí, por La Noria, pero esperemos que eso sea rápido para poder llevar otra vez el sustendo pa’ las casas!. La cosa no está como antes.
- Estás pagando algo aquí?
. No, ni condominio, ni renta. Si estamos pagando pequeñas cosas que si dos bolívares para la limpieza de nosotros mismos aquí para pagar a una persona que nos ayude con la limpieza. Yo me imagino que nos van a cobrar, mas adelante, como están cobrando allá adentro, la luz, el aseo, eso nos conviene y nos compete a nosotros.
- Invitación a visitarlos?
- Los invitamos que vengan y vean, hay locales cerrados pero pronto van a abrir, Pero que vengan que hay cosas buenas y hay pa’ compra zapatos, ropa, hay una librería cristiana, hay pa`comprá perolitos, hay muchas cosas

 

Regresar?

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN EL MERCADO LA NORIA.