En su 32 Aniversario.
GRAVE CRISIS ATRAVIESA

LA ORQUESTA SINFÓNICA

INFANTIL Y JUVENIL

DE PUERTO CABELLO.!!!!

 


En concierto con la Coral de Mariara y Lanceros en Dianca,
su director nos explica: Redacción.

 

 

Simón Alejandro Arias Landaeta, Director Encargado de la Orquesta nos explica la situación;
- Una gran responsabilidad ya que conjuntamente con todas las profesoras, tenemos a cargo a aproximadamente doscientos niños, trabajando fuerte, tanto para la parte coral infantil, pre-infantil y el coro de adultos, vamos a tener compromisos proximamente y para ello nos estamos preparando para darle a los muchachos esa oportunidad de presentarse constantemente, dentro y fuera de Puerto Cabello que es lo que los motiva a seguirse preparando con fuerza y entusiasmo.
- Simón Arias es Director-Asistente de la Orquesta y Director de la Coral y trabaja fuerte con todas las agrupaciones en todas las edades
- El Coro de Mariara estuvo a cargo del profesoror Victor Lozada y entre el coro Infantil y Juvenil estuvieron integrados por setenta niños y jovenes en una coral que tiene apenas tres meses de haber iniciado sus labores y que ya muestra un nivel musical bastante bueno. Lo que queremos con este encuentro, es que siendo ellos un nucleo nuevo, vinieran hasta acá y pudieran tener esa oportunidad y que con entusiasmo puedan seguir creciendo. Participó también el nucleo de Los Lanceros que es una extensión del Núcleo de Puerto Cabello.
- El medio de toda esta problemática es la falta de instrumentos, aquí se trabajó una generación de músicos la cual en su mayoría, pertenecen ahora a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo en la que ya participan en una orquesta semi-profesional que ofrece un pago para sus músicos y por ello, la mayoría está allá trabajando y hay un grupo muy reducido, instrumentalmente hablando, acá en Puerto Cabello quienes con las fallas de los instrumentos que generalmente se dañan y no hay recursos para repararlos, ningún ente hasta ahora nos ha apoyado en comprar instrumentos. Muchas veces hay inconvenientes con los profesores que vienen desde otros espacios hasta acá y no se quedan por diferentes dificultades también, tanto de instrumentos y del hecho de que una cosa lleva a la otra. La falta de instrumentos desmotiva a los niños y por ende no hay profesores para darle clase a los niños y se conforma una escalera ó una pirámide que va lamentablemente descendiendo.
- Qué solucion plantea ?
- Fundamentalmente, el apoyo a nivel regional y de la Fundación de Orquestas Juveniles la cual nos ha dado un poco la espalda, de hecho, nos han quitado cinco profesores que trabajaban acá y que ahora tocan también en la orquesta de allá y les piden que estén a tiempo completo trabajando allá. Nos dejan a nosotros sin ningún tipo de apoyo desde ese punto de vista y da como resultado el hecho de tener algunas cátedras vacías y bueno la solución primordial, es el apoyo de la coodinación regional, de los entes gubernamentales y de la empresa privada que puedan colaborar con nosotros con cualquier donación, ó instrumento, que va a ser bien recibido por la institución y por cada uno de esos niños. Actualmente, tenemos una matrícula de casi trescientos niños y jovenes, la cual, una mitad tiene instrumentos y la otra mitad no posee ninguno.
Recientente vino un representante del Sistema Nacional de Coros, evaluando los núcleos y en Puerto Cabello se quedaron sorprendidos con el trabajo de los niños de la Cantoría Pre-Infantil, ya que por lo general el trabajo con niños de esas edades,es muy básico y muy lúdico, trabajando mucho con los juegos y ese tipo de cosas, sin embargo nosotros rompimos un poco ese esquema y llevamos el trabajo un poco mas allá hacia lo que es la experiencia musical y aquí en esta actividad se ve evidenciado con el apoyo de todos los representantes y el entusiasmo de todos los niños quienes a su corta edad han logrado adquirir un nivel vocal y musical muy alto para sus edades lo que promete que mas adelante, ellos sean unos excelentes musicos. A raíz de allí, nos mandaron a grabar un video para mostrárselo al maestro José Antonio Abreu, mostrándole todo el potencial y el talento de los niños y a su vez la parte histórica y el patrimonio de Puerto Cabello y esto se convirtió en una ocasión excelente en locaciones espectaculares que permitió que todo el trabajo musical quedara muy bien y bueno, gracias a Dios, hemos estado promocionándolo, ha tenido bastante receptividad y mucho exito, ese video.
Quiero enfatizar la necesidad que tenemos del apoyo de las instituciones, que nos quieran tender una mano. Estamos también enteramente a la orden para llevar nuestra música a cada uno de esos espacios, eso es lo que nos motiva a seguír día a día .

 

Regresar?

Unidas las Corales Infantiles de Mariara, Los Lanceros y Puerto Cabello.

 

La Coral Infantil de MARIARA.

Simón Arias.