PATANEMO Y SUS RÍOS

El Río de Primavera

Cuando leemos, escuchamos y hasta decimos que Bahía de Patanemo es uno de los lugares mas bellos de Venezuela estamos, seguros de no equivocarnos. Para corroborar esta afirmación les invitamos a hacer un recorrido por diferentes partes del país y del mundo y les aseguramos que no van a encontrar juntos, todos los atractivos que tiene Patanemo y que usted podrá disfrutar a simple vista en el mismo momento de su llegada. Playa inmensa cuya costa está conformada por las mas suaves arenas, laguna de encuentros, donde convergen las maravillas naturales, aves y todo el universo de vida que habita en los manglares, laguna, cuya arena es de coral lo que permite en el sector de la Bocaina, a simple vista, disfrutar del agua mas cristalina y de la variedad de peces que habitan en el prodigioso eco-sistema. Enormes montañas ,conformadas por vegetación xerófila en la costa y la plenitud de la selva húmeda en la parte sur, que conforman las fronteras del Parque Nacional San Esteban con las del Henry Pittier.
Sin embargo, en medio de estos encantos, son pocos los que han tenido la dicha de disfrutar los ríos de Patanemo, la gran masa se conforma con ver o disfrutar del pozo que se forma en el Delta del Río Patanemo, al lado derecho de la Bahía, pero que en realidad no es el lugar mas recomendable ya que el mismo es el final del trayecto que realizan los varios ríos que hay en Patanemo por el medio de varios pueblos y caseríos.

 

 

 

 

 

 

 

Comenzamos el recorrido por el Río de Primavera, un pintoresco caserío de la parte sur de la Bahía y que está ubicado al pié de la montaña. El acceso a Primavera va por una carretera que acaba de ser asfaltada desde la Plaza Bolívar del pueblo de Patanemo. El camino es bastante pintoresco, rodeado de vegetación y de pequeñas casas. Primavera es muy pequeño, tiene dos calles principales, su mayor encanto reside en las propiedades aledañas que están rodeadas de una exuberante vegetación. El clima es el mas fresco de la región por su cercanía con la montaña. Tiene dos ríos que llegan limpios y abundantes a los entornos del caserío. Recomendamos al llegar a Primavera cruzar a la izquierda en la cancha de Basket y seguir el camino de tierra que lleva hasta la represa. Tradicionalmente he recomendado este lugar como el mejor baño de río en Patanemo, aunque los pozos no son los mas profundos, la calidad del agua, fría, generalmente, le activará la circulación y sus propiedades naturales le permitirán la mejor limpieza de cutis y de piel. Usted se sentirá con diez años menos al salir de allí.
Recientemente, los jóvenes de la comunidad se han encargado de limpiar la zona de la represa, esto ha dado como consecuencia el incremento del nivel del agua, parece una piscina natural, incluso algunas de las piedras que conformaban pequeños pozos han quedado sumergidas por el alto nivel . La colocación de bejucos en los altos arboles que rodean el lugar, han hecho la delicia de los visitantes que se arrojan al agua en juegos muy divertidos. Aunque la juventud de Primavera afirma estar comprometida con la limpieza del lugar es importante llevar bolsas y recipientes para la recolección de basura y sacar las mismas de la zona, hasta un recolector que funcione, de lo contrario, la belleza prístina y el esplendor impoluto de este lugar podrían verse severamente afectados.

 

LOS CHORROS DE SANTA RITA.

Estos Chorros son famosos por el buen baño que brindan, no solo en el pozo principal, sino que permiten desplazarse con facilidad por la piedras y subir a otros pozos mas pequeños de agua corriente y pura, en medio de verdaderas moles de roca. Desde Los Chorros hay veredas que surcan las montañas, la mas lejana, hasta el diminuto caserío de Los Pueblos, tierra fría, tradicionalmente productora del mejor café y la mas corta, lleva hasta una represa en medio de un bosque muy florido que surte de agua a toda la población de la Bahía.
El pasado verano, el nivel del caudal de Los Chorros disminuyó considerablemente lo que causó estupor en la región ya que estos no se habían secado anteriormente, sin embargo en la actualidad el agua fluye, es de nuevo la delicia de los muchachos que se lanzan desde las piedras mas altas hasta el fondo del pozo principal.
Para accesar a Los Chorros, debe llegar hasta el pueblo y en el puente tiene dos opciones a la derecha, la primera lo llevara al Caserío de Santa Rita, donde podrá dejar el carro, hay muchos niños dispuestos a cuidárselo y de allí caminar unos cuantos metros hasta la primera posa. La segunda entrada desde el puente lo lleva por los lados del tanque de agua para luego bajar la montaña por un sendero bien marcado y mas divertido que no está habitado, el mismo lo llevará directamente a Los Chorros.

El POZO DE LAS IBARRAS

Por detrás de la Iglesia de Patanemo hacia la izquierda hay una vía que conduce a Las Ibarras una de las zonas de mayor amplitud en Patanemo donde hay cantidad de haciendas de gran belleza, circundadas por un canal de agua fresca que sirve para el riego. A escasos metros, en el puente está la poza, quizás la mas popular por su fácil acceso. Usted puede dejar su vehículo a los lados del puente y dar unos pocos pasos hacia un buen baño de río. Con frecuencia se ven grupos allí, haciendo sancochos y disfrutando el día esplendoroso que con su maravillosa agua dulce les puede brindar la Bahía de Patanemo.

 

Regresar?

Diversión natural en medio de un paraíso

Para sentise joven nuevamente, recomendamos este baño

La represa fluye en perfectas condiciones.