Breve reseña histórica

 

 

Estudiantina
“Sergio Gadaleta”

 

La Estudiantina de la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt” fue fundada en el año 1971 por el maestro Sergio Gadaleta inmigrante de origen italiano quien hizo de Puerto Cabello su área de influencia en la enseñanza de la mandolina y el acordeón (además de su notable labor como barbero). Por sus manos pasaron reconocidos músicos de la ciudad actualmente como lo son: Manuel La Redonda, Edwin Arteaga, Marcos Meléndez, Sigesmundo Romero, Jorge Sanchez entre otros. La actividad cultural de la estudiantina, la cual es de difundir nuestro repertorio musical venezolano latinoamericano y universal. Esta actividad se desarrolla mayormente en escuelas y liceos de nuestra localidad, y por su puesto en el Teatro Municipal, que es nuestra máxima casa cultural. Nuestro querido y apreciado profesor estuvo con nosotros todo ese tiempo, desde los inicios de la Escuela Municipal de Música hasta el año 1997, año en el cual falleció, legándonos su empeño y esfuerzo para continuar con esta loable labor sin la cual existiría un vacío en la localidad porteña.

En una breve nota hay que destacar la labor del profesor Marcos Meléndez quien durante el año escolar 1996-1997 estuvo en ese periodo como suplente del profesor Gadaleta en la cátedra de mandolina y director de la estudiantina.

Después de esta breve transición la cátedra de mandolina y por ende la dirección de la estudiantina quedo a cargo del profesor Juan Pablo Lamper, quien trabajo “ad honoren” desde el año escolar 1997-1998 hasta el año 2001-2002, año en que fue empleado como titular de esa cátedra por el municipio. El profesor Juan Pablo Lamper ha continuado con la labor formativa que le legara su maestro en la perenne tarea de dar vida a la cultura porteña, llevando la estudiantina dentro y fuera del municipio, a las escuelas, liceos, ateneos, a diferentes templos y centros religiosos, plazas, auditorios, conciertos al aire libre, festivales, entre otros. Hay que destacar que todo esto no fuera posible sin el apoyo irrestricto de la Dirección de la Escuela y de las Autoridades Municipales, Regionales y Nacionales.

Actualmente la estudiantina lleva el nombre de nuestro insigne maestro “Sergio Gadaleta” que es el gesto más honroso que pudiéramos dar a aquel que dio gran parte de su vida a la formación de músicos que hoy en día continúan en labor de difundir nuestro acervo musical venezolano.

Regresar?