SATURNINO URIBE.

Los trabajos de SATURNINO URIBE causan admiración en Europa sin embargo, el artista se mantiene acá, luchando por los problemas que aquejan a su comunidad.

- Pide atención y respeto hacia su pueblo. Defiende el viejo cementerio donde descansan sus padres y que ha sido llenado de basura en Patanemo.

 

 

Redacción.

- De dónde proviene usted, cuál es su origen?
- Soy nativo de los Caneyes en el 1943 y bueno de la misma edad de José Luis Rodríguez y Oscar de Leon.
- Cúantos años tiene dedicado a la actividad artística?
- Mira, yo tengo en el arte tengo aproximadamente 50 años.- Primero comencé como autodidacta con una pinturita de esas realistas pero ahora que he madurado, mi pintura es impresionista.
- Su trabajo ha traspasado nuestras fronteras con éxito nos explica sobre esta experiencia?
- Mi figuración en el exterior comienza una vez que vengo de Caracas y me traigo la familia para Valencia y Puerto Cabello sucedió que
hicimos una galería en la Calle Bolívar de Puerto Cabello, frente a ND Dao. y allí muchos extranjeros me compraban cuadros. Incluso llegó en una oportunidad el Dr. Norman Sinclair y el compró muchos cuadros y se los llevó a Alemania, luego vino el Sr. Heisman y él se los llevó para Estados Unidos. Creo que el era uno de estos mercaderes del arte.
- Qué sucedió en la Avda. Bolivar.?
- Sucedió que yo pintaba allí mismo en la galería porque a nivel mundial es extraño el caso que un artista esté pintando en su propia galería, pero eso creó algunas situaciones familiares pero los cuadros si siguieron saliendo, ibamos a Lara y traíamos artesanías que se vendían allí, formamos un buen comercio. Pero después de eso he tenido varias exposiciones a nivel nacional como las tuve en la Universidad de Lara y otra en Maracaibo, Barcelona y otros encuentros. Ahora no trabajo tanto para el comercio sino mas bien para exposiciones de sala.
- Cómo ve la situación del artesano en la actualidad?
- En Puerto Cabello no hay algo para que el artesano, los artistas nos pongamos de acuerdo pero creo que ahora como está Victor Pachano allí se logrará la unificación de los artistas. Eso me gusta porque al unirse logramos cosas. Allí se quiere tomar la Calle Lanceros y no solo se beneficiarían los pintores sino tambien los artesanos. Ese es un lugar emblemático del centro colonial de Puerto Cabello.
- Cuál es su mensaje a la sociedad porteña?
Yo lo que quiero es que acomoden a este pueblo porque no puede ser posible que estemos pasando por esto, ya los carros no pasan, entonces que el alcalde se digne. Yo soy cultor popular. Entonces, creo que el alcalde no debe `permitir que nos quiten el area del cementerio de Patanemo. Adonde estan nuestros ancestros. Eso me da mucho dolor, allí está mi papá, allí estan nuestros ancestros. Mi abuela está allí.

 

Arriba - El Coleo Campesino. Tu sabes que antes aquí en los pueblos se acostumbraba eso pues, que , bueno yo no se si mataban a la res pero ponían unos bambúes y en la plaza se congregaba aquel poco de gente y echaban los toros a la manga y allí se metía el pueblo y eso es lo que estoy mencionando, donde se mete el hombre desnudo y el pueblo allí puesto allí en las talanqueras y el toro bravo.

-Arriba. La Bailarina. Aquella es la novia que yo dejé en Merida con los crespos hechos, ella tenía una hacienda por Tovar ý nos enamoramos una tarde en la Plaza de Merida, yo estaba haciendo un curso de policiá militar y después de ese curso nos mandaron a Caracas y eso fué lo que nos distanció, yo me fuí y luego mas nunca la busqué y a lo mejor ella ya está casada. je je je

- Abajo: Don Manuel. Es un casualismo que conseguí allí donde se reflejaba el suegro mío que era dueño de este terreno. Como el casualismo está allí se ven algunas figuras y el ranchito como el del difunto Juan Segundo López allí en la casa de tejas. Allí amarraban el burrito en el botalón donde había una mata de Quizanda y él subia para el ranchito.

 

Regresar?