JOSE GREGORIO MIJARES EXPONE EN SU PROPIO PUEBLO.

"EL ARTE BUSCA ESTIMULAR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ."

JOSE GREGORIO MIJARES.
AUTENTICO PROFETA EN SU TIERRA.


- Con trabajos de gran formato y una brillante muestra de tallas en madera, el artista nos comenta acerca de su obra.

 

“ Luego que la Galería Talayí inaugura con una muestra que se realizó el año pasado y que se llamó “ Aves de Venezuela”, yo estuve muy involucrado en el evento y en el desarrollo del mismo y fui invitado para que este año participara en este segundo evento expositivo, preparé una muestra con obras de gran formato para que pudiera tener proporción con relación a la sala con una tendencia a la convivencia, la idea era que la muestra sirva para invitar a la gente a la convivencia, a la no violencia, a la no agresión. Enfocamos el entorno, el lugar porque es una obra nativista con colores rellenos fuertes que es lo que he venido yo de alguna manera ofreciendo como plástico. Es la muestra que me vincula con mi entorno geo-histórico y geo-político de arraigo, entonces yo quise hacer de este evento una muestra que tenga que ver con el entorno, con lo que significa el Caribe, no solamente Patanemo, sus formas, sus maneras, esta muestra tiene que ver con eso, lo que la gente se encuentra en esta propuesta es no solamente el formato grande sino que también va a ver un lenguaje que es el de la costa, un lenguaje tropical.


- De alguna manera estos temas parecieran evocar con nostalgia épocas que ya no volverán?
- En efecto, reitero la idea de que la escenas sean retomadas por la gente, eso de sentarse juntos a platicar a conversar a compartir la vida en común porque esta obra debe tener un sentido ecológico de unión sobre todo de convivencia, allí estoy diciendo que esa es la primera estación de la felicidad, la convivencia, no tengo duda de que así sea, por eso invito al que vea la muestra a que la retome como un hecho en el civil de la vida, de cómo debemos tratar a nuestros semejantes, en convivencia.


- Se expresa usted también como Tallista en esta exposición, no habíamos visto tantos trabajos en tallas de madera realizados por usted, ¿Como define su estilo?.
Es una talla ensamblada con elementos diversos dentro de la composición de rasgos fuertes, la fuerza que se tiene en la pintura en los colores, en la talla la tienes en las facciones . Yo quise dar siempre en la expresión, aquí la fuerza de la expresión la representa el color, en la talla la fuerza la mantiene la expresividad de la forma, del gesto, la composición, expresiva y fuerte, entonces la fuerza que tiene el color allá lo tienen las tallas en la forma”.

 

Regresar?