DE PASEO CON:

Tren y Patios en la Estación El Consejo, Edo. Aragua.

Los
Valles de Aragua.

 

La visita a San Mateo es una oportunidad de re encontrarse con los escenarios en que se dió lugar a grandes episodios que marcaron la grandeza de la gesta libertadora e independentista de nuestro país. El dichoso experimentar de la belleza de los Valles de Aragua y su infinita riqueza productora, le hará ver con claridad por qué importantes familias de la aristocracia venezolana la han elegido siempre, para establecer sus haciendas, fincas y empresas productoras.
Para accesar a esta región viniendo desde Puerto Cabello, es necesario ingresar a Cagua, lugar que por cierto ha experimentado notables cambios gracias a la inversión en atractivos turísticos, alojamientos y servicios que son muy convenientes para todo aquel que llega a la conocida anteriormente como La Encrucijada, un lugar donde hace algunos años nadie quería llegar por lo descuidado y sucio que se presentaba, sin embargo, en la actualidad los cambios de Cagua son notorios y lo han convertido en un punto estratégico donde se puede distraer y abastecerse con comodidad.

 

 

 

 

 

La riqueza del cultivo de caña en los históricos Valles de Aragua.

Una excursión de fácil acceso, de gran esplendor


Los vagones del viejo tren de Caracas a Puerto Cabello se exhiben en El Consejo.

La red ferroviaria impactó por la tecnología que se utilizó para su construcción.

Los pequeños vagones de madera para muy pocos pasajeros

La vieja locomotora, moderna para su época, a la vista!

La estación en perfectas condiciones de mantenimiento

 

Una vez en Cagua, hay que ingresar por la avenida principal hasta el segundo semáforo y cruzar a la izquierda para tomar la vía Panamericana o carretera vieja. Esta via lo conducirá hasta la poblacion de San Mateo, la cual encontramos bastante bien cuidada y limpia, no asi la carretera que tiene huecos y en general se encuentra descuidada, los caseríos aledaños parecen haber crecido de forma anárquica y no armonizan con el entorno del paisaje natural. Una visita de interés histórico es la Villa de la Familia Bolívar quienes en la época de la colonia fueron parte de los grandes terratenientes en el vasto territorio de Aragua.

La vía ferroviaria, patrimonio nacional, le muestra las reminiscencias de la grandiosa red venezolana, valorada en el mundo como un gran logro de la ingeniería en esa època, por lo intrincado de la topografía que atravesaba en su trayecto, el cual subía desde el Puerto de La Guaira, hasta Caracas, luego atravesaba las montañas de Los Teques para desplazarse, por los inmensos Valles de Aragua, con su parada en El Consejo para luego proseguir hasta Valencia y Puerto Cabello. La estación del Consejo está casí intacta y allí se pueden apreciar fragmentos de los viejos trenes y locomotoras que conformaron esta primera red ferroviaria, para accesar a la misma se debe pagar una entrada de Bs.F, 20 que le permitirán conocer la estación que en la actualidad es custodiada por una de las mas grandes haciendas productoras de ron de Venezuela, quienes han sabido sacar provecho del gran potencial del cultivo de la caña, la entrada le permitirá tan solo ver la estación y entrar al bodegon y los restaurantes de esta empresa, sin consumos incluidos,si desea hacer un recorrido por los cultivos de caña y ver todos los pasos de la producción del ron debe pagar por un paseo de Bs.F 200, que ademas le permitirá degustar los diferentes tipos de ron que allí se producen los cuales también son un orgullo nacional.
Este pintoresco recorrido es sumamente recomendable para disfrutar de los paisajes venezolanos, sin embargo le recomendamos no ingerir mucho licor para de esta forma regresar sanos y salvos a nuestro
hogar y no ocasionar así accidentes que lamentar.
Fotos y Texto: Lic. Rodolfo E. Martínez R. CNP 4105

Regresar?