" FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE VIDA NUEVA Y
NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE."

 

 


Coronado Lopez Raquel María. Es el nombre de esta dama Porteña., quien un buen día se nos acercó llena de entusiasmo para solicitar el interés de nuestra revista hacia su Fundación. Ciertamente su trabajo es sorprendente, con muy poco ha ayudado a decenas de personas que antes de conocerla sufrían situación de calle y que hoy están totalmente recuperados y buscando su re inserción en la sociedad. Su sede está ubicada en el abandonado edificio del Oncológico de Puerto Cabello y esto le ha ocasionado problemas, sin embargo, el optimismo y la Fé la sostienen en su misión que como ella lo afirma, está protegida por el amor de Dios y sus mandatos.
Les invitamos a conocer este trabajo para que usted amigo lector pueda sacar sus propias conclusiones y quizás encuentre usted también una excelente forma de cumplir y de ayudar al prójimo. Por: Lic. Rodolfo E. Martínez R.

La Sra. Raquel María Coronado siguiendo el mandato de Dios.

Ciudadanos ya rehabilitados muestran con orgullo y alegría la imágen de la Fundación.

La Sede de la Fundación está muy dignamente presentada, a la espera del apoyo de todos.

 


- Cómo define usted el trabajo de su Fundación?
Somos básicamente una organización religiosa que se origina de los principios de la Iglesia Cristiana. Soy Cristiana-Evangélica, para Gloria de Dios
- Desde hace cúanto tiempo se dedica a esta misión?
- Ya tenemos doce años con la Fundación, trabajando en esta sede tenemos siete años.
- Cuál fue la motivación que la impulsó a desarrollar esta difícil labor?
- En sí, lo que me movió fué un llamado de Dios, el Sr. tuvo la iniciativa de llamarme a este lugary de esa manera llegué aquí. Practicamente iniciamos este Servicio Social de la nada porque cuando yo llegué aquí, esto era un basurero. El Señor nos ha dado el visto bueno y ha proporcionado las ayudas que nos han llegado por medio de las cuales hemos podido levantar esta fundación.
- Cuáles y que tipo de ayuda han recibido?
- Me refiero al pueblo y que la gente a las que hemos visitado casa por casa se han motivado a llegar hasta acá con la iniciativa de aportar, cada uno con una ayuda muy pequeña, cosas como harina de Maíz, por ejemplo y Dios ha ido tocando los corazones de ellos allá afuera, atendieron al llamado que les hacíamos en sus casas y dándoles el mensaje de como era que nosotros realmente estabamos trabajando porque comenzaron a traernos ayuda para la ropa, zapatos, medicinas, una sábana, un colhón, así comenzamos nosotros.
- Usted dice tomar un versículo de la Biblia que es su lema?
Mateo 25 del 34 en adelante, " Tuve hambre y no me diste de comer, fuí forastero y no me recogiste, estuve desnudo, descalzo, en la calle, en la carcel y no me visitaste, dice tambien el señor en su palabra, en cuanto que no lo hiciste con uno de los mas pequeños, tampoco a mí me lo hiciste. Es lo que Dios quiere que nosotros hagamos con el ser humano, el que está allá afuera, que está tirado en una acera, en una panadería,en un hospital y darles ayuda es lo que Dios quiere que nosotros hagamos como cristianos. Esto fue lo que me conmovió a mí, la palabra, me invitó a trabajar con esta gente, la palabra conmovió mi corazón.
- Cómo define usted la función social de la Fundación?
- Exactamente, la función que nosotros tenemos aquí es ayudar mas necesitados, aquellas personas que están en la calle porque verdaderamente un indigente es como si estuviera loco, no ve, está ciego, no sabe cual es su estado fisicamente, su moral está por el suelo y entonces nosotros buscamos aquí mejorar su autoestima, buscando que ellos mismos traten de levantar esta autoestima. Cómo los ayudamos? Empezamos desde abajo, como si ellos fueran unos niños, bañándolos, cepillándolos, les damos las herramientas para que ellos se vuelvan a levantar y vuelvan a abrir los ojos. Cuando una persona está en situación de calle, ustedes mismos pueden ver que ellos no pueden reaccionar, si usted les tira un pedazo de pan, muchas veces ellos ni siquiera se lo comen porque prácticamente están como muertos, espiritualmente, están muertos y fisicamente también porque no tienen ayuda. Gracias a Dios que el nos tocó el corazón para nosotros hacer este trabajo, con un niño, con un anciano, con una mujer, un hombre, sea joven o viejo, como sea, pero los ayudamos porque es el trabajo que Dios quiere que hagamos.

La Fundación los ubica en las calles y empieza el trabajo signado por el amor.

Muchos ciudadanos que parecían irrecuperables, están hoy totalmente rehabilitados

Este anciano ´fué recogido de esta forma en la calle, tuvo la oportunidad de vivir un tiempo mas, disfrutar de una cama de hospitalidad y del amor. Falleció asistido por sus amigos, arropado en la fé de Dios.


- Pero para ayudarlos se necesita la acción de un equipo multidisciplinario para que la ayuda sea la adecuada. De qué forma han podido usted trabajar esa parte?
- La forma como nosotros hemos podido ayudarlos a ellos ha sido directamente con Dios y el amor que Dios ha depositado en nosotros, eso es lo mas importante y lo otro, si, necesitamos la ayuda tanto de médicos como de enfermeras, profesionales. Ya algunos nos han prestado esa ayuda que hemos deseado tanto. Los Doctores que realmente han colaborado con nosotros son algunos del Seguro Social, el Dr. Arcila, las enfermeras. Cuando nosotros les llevamos a alguien al Seguro, esa gente en verdad se esmera en ayudarlos a ellos. Ya nos sentimos familiarizados con los médicos del Seguro y también, cuando hay una persona abandonada en el Seguro, porque a muchos los dejan abandonados, ellos nos llaman (el equipo del Seguro Social), para entregarnóslo, el Director del Hospital también nos llama y nos los entregan, de esta forma hacemos un enlace con los médicos.
- Y cómo han podido resolver los servicios de ofrecerles cama, comida, etc?
- Si tenemos camas para ellos y la comida también, si tenemos porque nosotros nos esmeramos por eso, en conseguir bien sea pidiendo o como sea, siempre lo conseguimos para que a ellos no les falte nada.
- Hay gente que quiere rescatar este edificio para el Oncologico, ustedes están aquí adentro y esto puede plantear una situación a nivel legal, cómo piensan ustedes permanecer?
- A nivel legal, te digo que esto es un elefante blanco. Yo estoy aquí con la Fundación porque Dios me trajo aquí, pero los que estan creando problemas, muchos se van a quedar así. Es lo que yo te puedo decir y lo que sé, que el anti canceroso fue abandonado hace muchos años, porque a ninguno de ellos ni por aquí les pasaba, ni esta gente, ni médicos ni nadie, tan siquiera se acercaban a este lugar. Después de mucho tiempo de cuando vieron que ya esta mujer tiene tanto tiempo aquí se dijeron " Vamos a Sacarla". Ellos empezaron a atacarnos pero en la parte legal, ellos están despertando un elefante blanco en un edifio que abandonaron teniendo una estructura ya hecha, bien formada y de repente lo abandonaron así y nadie se preocupó mas, todo el mundo se fue y ellos son los que tienen que dar cuenta de que fué lo que pasó.
- En la actualidad, el Gobierno Nacional tiene programas que hacen o dicen hacer lo que ustedes también hacen acá: cuidar al indigente, orientarlos, que relación han trabajado ustedes con esos programas?
- Aún no hemos tenido el apoyo y hace poco yo le pasé una carta al alcalde y aún ho hemos tenido respuesta
- Y con la Misión Negra Hipolita?
- Con ellos todavía no hemos entrado en contacto, lo vamos a hacer con la ayuda de Dios que nos mueve.
- Cúantas personas han ayudado en estos doce años?
- Hemos ayudado a muchas personas, en la actualidad tenemos once, bueno ahorita acaba de llegar uno ( eso ocurrió en nuestra presencia ) y esta mañana llegó otro, este que está llegando ahorita parece venir recomendado, no se ve tan mal, pero puede tener cualquier tipo de problemas, ( pudimos observar una cicatriz como de machetazo en la parte baja de la cabeza y cuello, de inmediato fue atendido con un plato de comida). aquí uno les brinda lo que se pueda cuando ellos llegan.
- Han tocado las casas comunales de alimentación, podrían ser de alguna ayuda?
- Todavia no hemos tocado esa puerta, sin embargo es en la parte legal donde queremos el Presidente nos ayude, queremos llevarle todo el material y el testimonio de lo que aquí se hace, fotos, grabaciones hemos pensado llevarlos al Presidente directamente porque ya vemos que aquí no hemos conseguido la ayuda, ya todo el mundo aquí sabe, con lo del anticanceroso nos han hecho sonar mucho también.
- Cuántos miembros conforman la Fundación?
- Somos seis, la Fundación tiene seis miembros: el Hermanos José Urola,la Hermana María Laura, Silva Márquez, Ramón Salcedo, Ysleidy Salcedo, mi persona, María Laura Cordoba todos somos hermanos en Cristo.
- Su esposo viene también de una situación de indigencia, nos podría relatar la historia?
- Es algo muy tremendo porque mi esposo hace unos nueve años fué indigente y estuvo en la calle pero fue una situación de problemas que el tuvo, quizás se sentía solo porque es un hombre profesional, trabajaba como mesonero, andaba bien, trabajó en PDVSA, también como mesonero, pero de repente su problema lo hizo caer en la indigencia pero Dios lo levantó para este tipo de trabajo, su nombre es Silva Márquez, y es necesario que él pasara por allí para poder trabajar en la obra, para poder sentir lo que otros sienten.
Cuál es el planteamiento, lo que necesiten lograr a partir de ahora?
- Arreglar la estructura para poder darle una mejor vida a ellos, mejores habitaciones con aire o con ventiladores, televisor, porque ellos se merecen lo mejor porque son seres humanos y yo se que el Señor nos va a responder a nosotros porque el hecho de que están allá afuera tirados en una plaza, un parque, una carretera, una acera. Dentro de ellos hay algo muy bonito que es el amor y nadie sabe lo que están viviendo ellos, cuáles son sus sentimientos?, qué los llevó a esa vida? porque siempre hay una causa que los hizo caer, un dolor, un sufrimiento, una obsesión, la madre, la mujer, que se yo.
- Cuál es su llamado a la Comunidad Porteña?
- El llamado que yo hago a todas las instituciones, al alcalde al Gobernador a toda esa gente, que verdaderamente le metan la mano a esta fundación, lo mismo a las iglesias, católica, protestantes y para todos, nos gustaría que nos ayudaran con esta fundación y a estas personas que son seres humanos y también tienen algo muy bonito que dar. Que es el amor. Los pueden ubicar por los siguientes teléfonos y dirección.
0242 2050479/04121761174 Avenida Juan José Flores con Calle Lebrúm-

Un tiempo para celebrar en verdadera familia. Vemos a " María Vaporuk" quien por su anterior forma de vida estuvo a punto de ser envenenada por vecinos y empresarios. Hoy es una dama felíz que ayuda a otros en situación similar a la vivida por ella.

Trabajo y Limpieza para mantener la sede.

El mensaje de CRISTO, es el motor de esta Fundación.

También hacen bloques por encargo, de esta forma recuperan a los individuos y pueden mantener andando a la fundación.

Mediante trabajos vocacionales como la carpintería logran orientar a los usuarios y recaban fondos.

 

La Señora Raquel Coronado y su esposo, firmes en la lucha por el prójimo mas desposeido.

 

 

Regresar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.