Salud Bucal detrás de
una Sonrisa Perfecta.

 

Escrito por: Dra. Xiomara Arteaga Peraza.

La Salud Bucal tiene mucha mas importancia de la que por la generalidad le damos. Dolores de Cabeza frecuentes, dolores de cara, de ojos, Migrañas, parecen tener en muchos casos, su orígen, en el descuido de la atención bucal, sin dejar a un lado casos mas severos como lo son, Infartos y Accidentes Cerebro Vasculares, además de una multiplicidad de enfermedades crónicas que tienen su orígen en nuestros dientes.

La Dra. Xiomara Artega, Presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo Delegación Puerto Cabello - Juán José Mora y Coordinadora del Plan Escuela Colgate en las mismas entidades nos hace un esbozo de algunas de estas enfermedades y sus consecuencias.

Periodontal

Sida

Venereas

 

 

Detrás de una sonrisa se pueden esconder innumerables lesiones que pueden poner en riesgo la vida y la pérdida de los dientes si no son tratadas a tiempo por expertos profesionales de la salud, a continuación se detallan las más relevantes.
CARIES: Enfermedad infectocontagiosa que ataca los tejidos de los dientes, al cariarse uno de los dientes, permanece la bacteria latente en boca, se puede activar por descuido de la higiene bucal y por cualquier trastorno inmunológico que baje las defensas del organismo atacando otras estructuras dentarias, a través del beso es otra forma de trasmitir esta bacteria a segundos individuos.

ENFERMEDAD PERIODONTAL: Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes, comienza con sangrado de las encías al cepillado o espontaneo y poco a poco si no es tratado va destruyendo el hueso alveolar y los dientes cursan con movilidad dentaria y puede conllevar la pérdida del diente

SIDA: Es una enfermedad que se produce por una disminución de las defensas del organismo en individuos menores de 60 años. Las alteraciones que este virus produce en la boca son muy importantes, la aparición de las lesiones orales puede ser la primera manifestación de la enfermedad. Una de las manifestaciones en boca que puede ser signo de alerta para el Odontólogo es la presencia de una lesión característica ubicada en los bordes laterales de la lengua es conocida como Leucoplasia o lengua Vellosa, siendo la más frecuente la Candidiasis lengua vellosa candidiasis
CANCER BUCAL: La mayoría de los canceres orales son denominados carcinomas escamocelulares, tienden a diseminarse rápidamente, se localizan en labios, lengua, encías, piso de boca, paladar, revestimiento de las mejillas. El cigarrillo y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral, el consumo en exceso de alcohol también incrementa el riesgo de cáncer bucal, como otros factores, irritación crónica debido a dientes y obturaciones ásperas, prótesis, infección por el virus del papiloma humano, medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, mala higiene bucal.
El cáncer bucal se inicia como una placa blanca o como una ulcera bucal, ante este tipo de lesión persistente acuda inmediatamente al Odontólogo, mediante un examen bucal, el diagnostico y tratamiento oportuno incrementa las posibilidades de sobrevivir.

ENFERMEDADES VENEREAS: Es un grupo de enfermedades infecto - contagiosas que se pueden dar por: Contagio directo: en el 95% de los casos es a través de las relaciones sexuales, pueden ser vaginal, rectal u oral
Ciertas enfermedades venéreas, incluyendo la sífilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA

La forma de prevenir estas enfermedades, acudir regularmente al Odontólogo
(a), y mediante un diagnostico precoz, se puede evitar el avance de cualquier de estos trastornos señalados que pueden conllevar desde la perdida de los dientes hasta la muerte

 

Dra, Xiomara Arteaga,
Comprometida en la Lucha por la Salud Bucal.

Regresar?