ORIGEN DEL FUEGO

El fuego desde tiempo ancestral ha servido al hombre para infinidad de fines, pero al mismo tiempo su mala utilización o la propagación involuntaria lo han convertido en un riesgo. Pero, que es el fuego? Podemos definir el fuego como una serie de reacciones de oxidación que para desencadenarse necesitan una energía de activación, en estas reacciones son generadoras de luz y de calor. En todo fuego intervienen una serie de elementos sin los cuales la existencia del mismo fuego no serie factible.
TRIANGULO DEL FUEGO
Combustibles:
Son los elementos que en presencia de comburente y una energía de activación pueden iniciar una combustión. Los combustibles se clasifican en:
•Gases,Sólidos, Líquidos,Triangulo del fuego.
Si nos encontramos con la presencia de los tres elementos que a continuación desarrollamos en las cantidades idóneas y si las condiciones son las adecuadas, será posible el origen del fuego. Este tipo de fuego también se le suele llamar combustión sin llamas o incandescente.
Comburentes:
Son los elementos oxidantes de toda reacción de combustión. El comburente más común es el oxígeno, hay que recordar que este elemento se encuentra en la atmosfera en un volumen del 21% aproximadamente. Pero también hay otros elementos oxidantes que pueden originar la oxidación y combustión de ciertos elementos y materiales. Son ejemplo de este último caso: la combustión de hidrógeno en una atmosfera de cloro, o la de aluminio o magnesio a temperatura elevada en una atmosfera de nitrógeno.
Energía
Podemos definir la energía de activación como la cantidad de energía necesaria que hay que aportar a un sistema para que pueda entrar en reacción. Esta energía puede ser aportada de muchas maneras y su fuente u origen puede ser muy diverso. Así podemos distinguir diferentes energías de activación según sea su origen:
Térmico: (cerillas, mecheros, soldaduras, hornos…).
Mecánico: (a consecuencia de la fricción entre metales…)
Químico: (reacciones exotérmicas, substancias autoxidantes, substancias reactivas…)
Eléctrico: (descargas eléctricas, cortocircuitos, cargas electroestáticas…)
Nuclear: (la fisión y la fusión nuclear)

Tetraedro del fuego
Existe otro elemento, "la reacción en cadena", que interviene de de manera decisiva en el incendio. Si se interrumpe la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible (desarrollada por reacción en cadena), no será posible la continuación del incendio. Este tipo de fuego genera lo que se suele llamar una combustión con llama.

Tipos de Combustiones: función de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en:
 Combustiones lentas: se producen sin emisión de luz y con poca emisión de calor. Se dan en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos o cuando la generación de humos enrarece la atmosfera, como ocurre en sótanos y habitaciones cerradas. Son muy peligrosas, ya que en el caso de que entre aire fresco puede generarse una súbita aceleración de incendio, e incluso una explosión.
Combustiones rápidas: son las que se producen con fuerte emisión de luz y calor, con llamas. Cuando las combustiones son muy rápidas, o instantáneas, se producen las EXPLOSIONES. Las atmosferas de polvo combustible en suspensión son potencialmente explosivas. Cuando la velocidad de propagación del frente en llamas es menor que la velocidad del sonido (340m/s), a la explosión se le llama DEFLAGRACIÓN.

Cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que la velocidad del sonido, a la explosión se le llama DETONACIÓN.

Transmisión del calor: en el estudio del fuego, es muy importante saber cómo actúa el calor y como se transmite, ya que es la causa más común de los incendios y de la expansión de los mismos. Las principales formas de propagación son:

-Conducción: Intercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo a través de un medio conducir. Ejemplo: si se calienta el extremo de una barra metálica, al cabo de un rato el otro extremo también se habrá calentado.

-Convección: Es el proceso de transmisión del calor a través de movimientos del aire. Estas corrientes de aire se producen debido a que el aire caliente pesa menos , y por lo tanto se encontrara en los niveles más altos , y el aire frío pesa más, encontrándose en los niveles más bajos.

La expansión de un fuego por convección tiene más influencia que los otros métodos a la hora de definir la posición de ataque a un fuego. El calor producido por un edificio o una planta ardiendo se expandirá y elevará pasando de unos niveles a otros.

-Radiación: es el proceso de transmisión de calor de un cuerpo a otro a través de un espacio.
El calor radiado no es absorbido por el aire, por lo que viajara en el espacio hasta encontrar un cuerpo opaco que sí lo absorba. El calor radiado es una de las fuentes por las cuales el fuego puede extenderse. Hay que prestar mucha atención, a la hora del ataque, a aquellos elementos que puedan transmitir el calor por este método. El calor del sol es el ejemplo más significativo de radiación térmica.

 

Artìculo CORTESÍA DE SEGEMAR, CA.

 

Regresar?