Puerto Cabello
dijo.... ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!

 

 

 

Estuvimos en la nueva y flamante ciudad deportiva de Puerto Cabello y no salimos del asombro con las sorpresas que este sitio presenta, un ambiente ideal para la práctica del deporte donde las actividades de preparación de recursos humanos en el área deportiva pican y se extienden. Pudimos conversar con JOEL TORTOLEDO, quien está a cargo de la institución y gustoso aceptó brindarnos su tiempo e información para este reportaje.

- Cúales son sus funciones en la escuela?, preguntamos
En la actualidad soy el Director General de la Academia Puerto Cabello, Te quiero. Una academia sin fines de lucro, un ambiente muy innovador en la parte socio-deportiva, creando atletas en nombre de una nueva formación en la parte humana buscando mejorar al Municipio Puerto Cabello en su mejor calidad de vida.

 

Con 1800 participantes cuenta ya la Academia Porteña.

 

Prof. Joel Tortoledo

 

 

Nos habla de su experiencia en la docencia deportiva?

Vengo desde muy pequeño de una familia futbolera, la familia Tortolero somos todos futbolistas; en el ámbito personal, jugué diez años futbol profesional con varios equipos en Venezuela, jugué en la categoría sub 21 con la delegación de Venezuela y hoy en día, ya llevo diez años dirigiendo instituciones deportivas, mi última, antes de llegar a esta fue la Hermandad Gallega de Valencia donde estuve cinco años dirigiéndola. Estuve con el Indenagua, institución deportiva en Naguanagua y ahora aquí, llevando adelante un nuevo reto en la ciudad de Puerto Cabello en algo tan innovador, me llamó el alcalde de acá para sacar adelante esta institución " a paso de vencedores ", en los diez meses que tenemos acá desde que fue fundada hemos realizado eventos importantes tanto nacional como internacionalmente y eso nos lleva a cada vez tener mayor compromiso, mayor respeto a la población de Puerto Cabello, de Morón, la costa Centro Occidental. Estamos uniendo una serie de atletas a los que estamos haciendo un seguimiento idóneo para el crecimiento debido.
- Quíenes pueden participar aquí?
Ya estamos en la segunda etapa del bloque de participación, la primera etapa fue una puerta abierta a cualquier tipo de atleta que quisiera venir, hoy día, en la segunda etapa, atletas de la edad de cinco a la edad de once años, la entrada es totalmente libre, sin importar el nivel deportivo ya que desde allí vamos a desarrollar atletas, somos muy abiertos a esa categoría, hablamos de las categorías, sub8, sub10 y sub12. A partir del nivel sub14 ya sí exigimos el nivel deportivo, un nivel de rendimiento, se hace una prueba donde ellos demostrarán su calidad y depende de eso, pueden tener el ingreso o nó a la academia en distintas etapas de la Clase B y la Clase A, esta es la del alto rendimiento, son aquellos atletas que participan al nivel nacional en los torneos de la Federación Venezolana de Futbol, la Clase B, son los atletas de rendimiento medio, también participan en los torneos de la Federación de Futbol del Edo. Carabobo., con esto pretendemos hacer una clasificación de talentos, no mezclarlos porque lamentablemente cuando tu los mezclas, no hay un desarrollo idóneo ya que al que tiene menos talento, le cuesta mucho ya que el que tiene más se lo opaca, es importante que cada quien tenga un trabajo idóneo según su talento.


-Qué departamentos están ya funcionando en la academia?
- Tenemos distintos departamentos, el administrativo que está funcionando con dos oficinas, la de atención al público y la oficina de coordinación general que digamos es nuestro centro de creación, una especie de laboratorio de inspiración donde los distintos entrenadores que tenemos hacen el trabajo de planificación para el desarrollo deportivo y estructural que incluye la parte de mantenimiento. En la parte deportiva estamos ya funcionando con dos canchas de futbol 11 y dos canchas

de futbol 9, donde entrenan todos los atletas, contamos con una cantera de 1200 atletas incluyendo 150 mujeres entrenando ya activos y en cupo de espera, 820 que están esperando cuando puedan ser ingresados.
Próximamente, en la parte administrativa, vamos a contar con el desarrollo del departamente Gerencial y Administrativo, Publicitario para poder conseguir los ingresos que nos ayuden a sostener a través del tiempo este proyecto. Tenemos ya funcionando la parte medica donde hay un departamento de Fisioterapia Deportiva, Departamento de Pediatría y el Departamento de Sicología Deportiva donde ya estan altos profesionales desarrollando el trabajo para una evaluación etica, primaria de nuestros atletas que nos lleve a nosotros a darles un mejor trato.
- Extensión del proyecto?
Dentro de pocos meses nos van a entregar el edificio administrativo que es el que cuenta con las oficinas para el buen uso de las distintas areas, este edificio va a contar también con un albergue para 180 atletas como apoyo a los torneos que querramos hacer a nivel nacional, poder hacerlos aquí y bajar el costo de lo que es hospedaje. El aforo en las gradas de ese edificio será para 1800 personas y contará tambien con un comedor industrial para los atletas que van a ser albergados y una zona VIP. En la planta baja contará con los dos camerinos de los equipos, las oficinas para los arbitros y las distintas oficinas de las coordinaciones que ya están funcionando. " Vengo aquí a aportar mi grano de arena, no solamente al enriquecimiento del futbol porteño porque esta es una institución que se debe al país, por la magnitud de la instalación, el tamaño, estamos colocando ya atletas que vienen del Amazonas, del Táchira para agregarlos dentro de nuestras filas para configurar un equipo de alta competencia en los torneos venideros.

La nueva cancha con tribuna para 1800 personas y nuevo edificio administrativo, pronto en funcionamiento.


- Potencial del porteño, desde su punto de vista?
- Siempre hubo un mito de que en la costa lo que había eran nadadores del mar abierto y pescadores, debo decir que eso no es así, desde que llegamos y durante el tiempo que hemos trabajado y en la cantidad de gente que conseguimos, tanto en Puerto Cabello, tanto en Morón y otras partes de la costa siendo tratados con esta gestión integral que ha apoyado la alcaldía, vemos que es algo que se puede lograr, estamos atendiendo a todos estos atletas con mucha responsabilidad porque estamos preparando el futuro de Puerto Cabello, mucha gente cree que es el futuro deportivo solamente, no, es el futuro social porque aquí estamos utilizando al deporte, en este caso al futbol como un instrumento para la mejor formación humana, aquí el atleta no solamente es deportista, aquí se le exige un control de notas en su colegio, se le exige una conducta idónea tanto dentro como fuera de la instalación, buena conducta buenos principios, que el atleta aquí aprenda a ser social para que la sociedad mejore dentro del municipio y a ser ejemplo.

 

La Cancha de Basket en funcionamiento, como también, el parque infantil y la zona para actividades deportivas para toda la familia.

 

La juventud porteña dijo sí al llamado deportivo y hoy cuentan con instalaciones de primera.

 

Regresar?