Libros sobre Puerto Cabello.

ESCRITOS POR PORTEÑOS.

 

Con fotos de Portada de Henrique Avril.

 

Mediante un necesario esfuerzo editorial, los escritores nacidos ó que viven en Puerto Cabello, podrán ver sus obras impresas en una colección sobre eventos de la ciudad que emana la Biblioteca Pública y la gestión del Cronista de la ciudad Sr. Asdrúbal González.
Por: Rodolfo Martínez R. C.N.P. 4105-

 

Cuando llegué a la Secretaría de Cultura del gobierno Edo. Carabobo planteé la posibilidad de una labor editorial, explica El Cronista de Puerto Cabello. Nadie me creyó. El primer año no hice nada, yo duré cinco años allí pero publiqué una serie de notas en la prensa que decían: "si usted es de Carabobo, vive en Carabobo ó tiene un libro sobre Carabobo, tráigamelo que yo se lo publico" , bueno, mucha gente creyó en eso. ¿Saben cuantos libros publiqué en 4 años?, 82 libros. Llegó un momento en que yo comencé a publicar libros de 2000 ejemplares y de 500 paginas algunos de ellos. Al igual que ahora, estos libros nacieron así. Yo aquí estoy preparando en este momento diez titulos con condiciones similares, primero no importa donde naciste sino que vivas en P.C. ó que el tema sea porteño. Si esto fuera así, si logro sacar diez títulos anuales, tendría una colección en dos ó tres años. Una colección de temas porteños, escritos por porteños.
- Cómo podrá obtener el financiamiento para este proyecto?
Una de las virtudes que yo aprendí en mi vida es a no tener necesidad de tener dinero, con tal de que mis amigos tengan, con eso es suficiente.
Ayer le planteé a la gente de turismo del estado que patrocinaran el libro de Nelson Vielma porque el es un hombre fundador del Mbr 200, luego un individuo que escribe muy bien y vive en P.C. es un escritor relativamente joven que hay que estimular. Ya yo tengo por ej. financiado por el Inea y posiblemente por Bolipuerto, la posibilidad de dos libros, un libro mío lo financio yo, y el libro del Padre Paradas. Es un extraordinario,libro, un poemario titulado " El Dulce Nombre de María" es posible que a través de la Diócesis se pueda conseguir el financiamiento.
Los títulos son:
"Zarpe de Navegación". Todo el material que hace 10 años se logró en el momento de la inauguración de la Unipap.
"P.C. Panorama Geográfico". Escrito por Miguél E. Dao, hace unos cuarenta años pero que fue básico en la formación de los muchachos que estudiaban primaria ese libro por supuesto quedó desactualizado, yo le hice la actualización y va a ser reeditado.
"El Dulce nombre de María". Poemario del Padre Paradas. Gran poeta.
Inquilino de Puerto. Narrativa de Arnaldo jimenez, buen escritor que ha publicado ya varios libros y que mantiene una pagina en el diario la costa.
"Piel en Llama" de Nelly Berbín, extraordinario trabajo de calidad literaria.
"El Mar es la Palestra". Cinco ensayos en los que yo pongo el mar de puerto cabello como el eje de la acción. Ej. el bombardeo inglés de 1843, el bombardeo anglo-aleman de 1902, el mar es el lugar.
"Reminiscencias Históricas". Paulino Ignacio Valbuena está considerado por mí. el primer cronistra de P.C. ,escribió un libro interesante en
base a tradicionales orales, por este hecho desde el punto de vista histórico están muy mal fundamentadas pero estas reminisencias
históricas si están bastante bien hechas sobre la toma de P.C. 1823 y sobre la herida del Gral Bruzual, Héroe de la Federación.
"Nectar de Soledad". Primer poemario de Ana Elizabeth Gonzàlez . Bello trabajo, hecho con mucho sentimiento, sensibilidad poética pero voy a hablar de algo importante, ella es porteña, vive en pto. cabello y está escribiendo. Los resultados no son precisametne lo que tengamos que juzgar sino es precisamente esto, la circunstancia. En P.C hay gente que está produciendo y estos libros van a ser una ventana para que mucha gente se presente aquí y diga yo ví esto, por que no a mí?
"La Fragata Santa Cecilia" de Nelson Vielma es un tremendo trtabajo, en algún momento desertó una fragata inglesa, los marineros la entregaron a los españoles, quienes la bautizaron con el nombre de Santa Cecilia y la tenían en P.C y vinieron los ingleses y rescataron su fragata a tiro limpio hecho histórico que Vielma trabaja muy bien con gràn documentación.
"Salomnianas", son siete discursos sobre Bartolomé Salóm. Miguel E. Dao, en la Inauguración de la estatua de Salóm en el Callao, Perú. El discurso del Crel, Tomas Pérez Tenreiro con motivo de la toma de El Callao, en la Academia de la Historia. Gente que trabajó,que dijo discursos como el de el Coronel Quintero quien dijo el discurso de órden en los 150 años de Puerto Cabello. Esos materiales los recogí yo y los vamos a tener en un solo libro.


- Cúando podremos disfrutar de estas obras?
Nos hemos fijado una meta larga, para el ocho de Noviembre nos hemos planteado el bautizo, sin embargo, yo creo que el útimo de Julio los tengo listos. La idea es que van a ser ediciónes masivas mínimo mil, es la posibilidad de hacer 2000 ejemplares de dist. gratuita. Es posible que el libro de Miguel E.Dao, "El Panorama Geográfico", se tenga que hacer una edición adicional para colocarlo en todas las escuelas, lo ideal es que cada muchacho tenga el suyo, pero lo interesante es , aparte de la situación para mí es lograr que otros escritores puedan publicar sus obras. Existe concepción de que los porteños no hacemos literatura, quien lo dijo se equivocó puedo demostrar que se pueden sacar cincuenta títulos en cinco años.

 

Regresar?