HALLACAS CON HARINA DE PLÁTANO?

 

 

La Harina de Plátano es el plato tradicional en la navidad. La receta tradicional de este plato exige que este plato de guiso sazonado y amarrado en bijao debe ser cocido en leña para darle el gusto especial que lo hace un plato repetible de la mesa navideña.
Para muchos abrá un proceso de adaptación al ver la masa de color oscuro pero una vez superada esta novedad, preparese a disfrutar de una auténtica delicia.
" En la literatura gastronómica nacional, la hallaca tiene sus diferentes variantes en cuanto a su guiso, que depende del sitio geográfico en donde se prepare:
la andina, la caraqueña, la zuliana, la llanera y la oriental, su masa es siempre de harina de maíz, sólo la surlaguense es la única en los cuatro puntos cardinales con la masa de apariencia negrusca debido a la cocción de la musácea.
Los habitantes desde tiempos inmemorables la prefieren de plátano."
En ese sentido, Yolanda Urdaneta, oriunda de la subregión señaló que lo principal a la hora de realizar la auténtica hallaca de plátano es la masa, aunque su apariencia algo negruzca, se caracteriza por su consistencia delicada que al degustarla cualquier paladar de seguro la repite, "el plátano debe estar sorocho o bien verde, y para que no quede muy oscuro, al momento de pelarse, se debe remojar con una porción moderada de vinagre en agua, a los minutos luego se raya y se hace la masa, agregándose sal y un plátano maduro también triturado y que le da ese sabor que sabe a Gloria", comentó Urdaneta.

Reiteró que el guiso es muy distinto de cómo se prepara en el resto de las regiones de la geografía venezolana, "por lo menos aquí no se cocina el cerdo, ni la carne, ni mucho menos la gallina, debido a que el plátano necesita mayor tiempo de cocción más que la harina de maíz y es tiempo suficiente para estar, que quede claro no le echamos huevo, ni cebolla en rodajas, ni los vegetales son cortados en trozos largos, al contrario casi ni se ven", explicó.

"Nosotros a la hallaca hecha en Santa Bárbara además de los vegetales que incluyen cebolla, cebollín, pimentón verde y rojo, ají dulce, apio españa, papa, ajo porro, se mezclan con la gallina y el cochino también cortado en trozos pequeños en una cacerola y se aderezan con vino, y es cuando se le echa más vegetales en mostaza, se le agrega los garbanzos, las aceitunas y se procede a dejar reposar el guiso para luego iniciar el proceso de preparación", comentó. También es importante la envoltura, aunque parezca irrisorio no se envuelve en hoja de plátano, sino enbijao, también de la familias de las musáceas.

La ama de casa comentó que este plato es una tradición en el pueblo y en todos los hogares se debe hacer por "cantidades industriales", dado que deben regalarse a los allegados y a quienes visitan las casa por esta época, comentó mientras preparaban ese delicioso manjar.

En una voz expresaron, que al momento de su elaboración es un ritual, dado que cada paso es único. Cortar los ingredientes, rallar el plátano, picar el bijao,sazonar el guiso, amarrar la hallaca y hervirlas es leña, hacen que el manjar a base de harina de plátano sea único e irrepetible.

 

Regresar?